EN RESUMEN
- Baja construcción de viviendas
- Déficit comercial se contrae por reducción de importaciones chinas
- Suben ventas de casas usadas tras dos meses de caída
CATALIZADORES DE LA SEMANA
- Avanzan negociaciones entre China y EEUU
- Nueva política monetaria de la FED favorece mercado inmobiliario
- Creciente debilidad en economía estadounidense tras signos de desaceleración
LAS BUENAS NOTICIAS
DÉFICIT COMERCIAL DISMINUYE: En enero el déficit de bienes y servicios se redujo –14,6%, hasta $51.100M. Es la mayor contracción en 10 meses y se atribuye principalmente a una notable reducción de las importaciones de China. Según el último informe del Departamento de Comercio, las importaciones cayeron –2,6% hasta $258.500M, mientras que las exportaciones tuvieron un leve ascenso de +0,9% hasta $207.300M, luego de tres meses consecutivos de retroceso. Se esperaba que el déficit comercial bajara a $57.000M.
MENOS SOLICITUDES DE AYUDA: En la semana que culminó el sábado 23 de marzo, las nuevas peticiones de ayuda por desempleo se ubicaron en 211.000, una disminución de 5.000 con respecto al dato de la semana anterior, que fue revisado de 221.000 a 216.000. Las solicitudes también estuvieron por debajo de las estimaciones, que esperaban al menos 225.000 solicitudes. De igual forma, el promedio móvil de 4 semanas fue de 217.250, una disminución de 3.250 con respecto al promedio revisado de la semana anterior.
VENTAS DE CASAS USADAS SE RECUPERAN: El último dato de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces, NAR, revela noticias positivas para el mercado de la vivienda en EEUU. El índice de ventas pendientes de casas subió a una lectura de 107,5, un incremento de +3,1% con respecto al mes previo, mientras que el índice de enero fue revisado a 104,3 desde 104,6. Los economistas proyectaban que las ventas subieran 2,1%. Aunque este dato significa una leve recuperación después de dos meses de declive, la escasez de casas sigue siendo una gran dificultad para lograr un mercado inmobiliario más sólido. En la comparación interanual, las ventas pendientes de casas subieron +4,1%.
EN ALZA VENTAS DE CASAS NUEVAS: En febrero las ventas de casas nuevas aumentaron +4,9%, a una tasa anual de 667.000 unidades, su nivel más alto desde marzo de 2018. El resultado hace suponer que la reducción en las tasas hipotecarias como producto de la nueva política de la Reserva Federal, FED, al no aumentar las tasas de interés ha contribuido a levantar el mercado de viviendas, especialmente las casas unifamiliares. Los analistas esperaban un incremento de apenas 1,3%.
LAS MALAS NOTICIAS
PIB ES REVISADO A LA BAJA: Durante el cuarto trimestre de 2018, la economía estadounidense se desaceleró más de lo previsto, lo que mantuvo el crecimiento por debajo de la meta anual de 3% del Gobierno. El Producto Interno Bruto, PIB, se aceleró a una tasa anual de 2,2%, según informó el Departamento de Comercio en su tercera y última lectura sobre la expansión del 4T18. La economía estadounidense creció a un ritmo de 3,4% en el tercer trimestre.
RETROCEDE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS: Durante el mes de febrero la construcción de viviendas iniciadas fue decepcionante para el mercado. La tasa anual se ubicó en 1,162M unidades, cifra que está por debajo de las estimaciones de 1,213M y 8,7% por debajo de la estimación revisada de enero de 1,273M. En el caso de los permisos de construcción, las unidades de vivienda de propiedad privada autorizadas fueron de 1,296M. El consenso de los analistas había ubicado este dato en 1,300M.
EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO
- EL RATIO PRECIO/BENEFICIO EN EL MERCADO ACTUAL
- NUEVAS EMPRESAS, NUEVOS REPORTES
- MERCADO EN VILO POR EL MERCADO DE BONOS
- SIGUEN LOS PROBLEMAS PARA VENEZUELA
- ESTAS DOS EMPRESAS HAN DADO EXCELENTES REPORTES Y SE ESTÁN TOMANDO UN DESCANSO EN LA SUBIDA
REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE
VENTAS MINORISTAS (01-04): Este dato publicado por la Oficina del Censo de EEUU mide los ingresos totales de las tiendas minoristas. Por lo general los cambios porcentuales mensuales reflejan la tasa de cambios de dichas ventas, y son seguidos ampliamente como un indicador del gasto del consumidor.
ISM MANUFACTURERO (01-04): El Índice de manufactura del Instituto para la Gestión de Suministros (ISM) muestra las condiciones comerciales en el sector manufacturero de EEUU. Se le considera un indicador significativo de la condición económica general en todos los estados del país.
PEDIDOS DE BIENES DURADEROS (02-04): Estos pedidos miden el costo de los pedidos recibidos por los fabricantes de bienes duraderos, lo que significa que los bienes que se prevé que duren tres años o más, como los vehículos motorizados y los electrodomésticos. Como esos productos duraderos a menudo implican grandes inversiones, son sensibles a la situación económica de los Estados Unidos. La figura final muestra el estado de la actividad productiva estadounidense. En términos generales, una lectura alta es alcista para el USD.
INFORME DE EMPLEO (05-04): Un completo informe elaborado por el Departamento de Trabajo de los EE. UU, permite conocer los datos más relevantes del mercado de empleo y su efecto en el estado actual de la economía, entre ellos la tasa de desempleo.