EN RESUMEN
- Compra de Time Warner por AT&T atrajo atención de políticos.
- Este año aún no se han concretado M&A por $1.630.000M.
- Regulador de la UE retrasa fusión ChemChina-Syngenta.
ALENTADAS POR EL ENTORNO
LA NOTICIA
El sábado 22 de octubre el gigante estadounidense de telecomunicaciones AT&T anunció que comprará el grupo de entretenimiento Time Warner por casi $86.000M. El acuerdo se selló en una reunión de las dos juntas corporativas el sábado, pero todavía tendrá que ser aprobado por los reguladores.
DAME CONTEXTO
Desde enero hasta la fecha, el monto de propuestas de fusiones y adquisiciones pendientes; es decir, que fueron presentadas, pero todavía no se han concretado, llegó a $1.630.000M, casi el triple de los $571.000M reportados en 2015. Esta cifra es la más alta en, al menos, 12 años, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg y difundidos por la prensa.
¿ALGO MÁS?
Esta adquisición volvió a encender las alarmas antimonopolio en Estados Unidos dado que Trump, de ganar, ha prometido evitar que se ejecute esta fusión usando leyes antimonopolio para impedirla.
¿QUÉ BUSCAN EN OTRAS EMPRESAS?
LA NOTICIA
El entorno cada vez más competitivo hace que las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) sean, para algunas empresas, el único camino para tener mejores resultados en una economía de lento crecimiento. Empresas como Walt Disney co. (DIS) buscaban en Twitter (TWTR) más presencia en el mercado y rápido crecimiento en varios segmentos, entre ellos publicidad digital.
ESPERA, RETROCEDE
Aunque las ofertas por adquirir Twitter no avanzaron (hubo varios supuestos interesados), quedó al descubierto que otras empresas buscan en la red de microbloggin el gran potencial que tiene la compañía en el comercio electrónico y otras aplicaciones que se basan en datos fundamentales para soportar servicios en la nube.
DAME CONTEXTO
Otro aspecto que alienta las fusiones son las bajas tasas y el renacimiento del negocio de la banca de inversión. Por ejemplo, la mitad del monto que desembolsará AT&T por Time Warner será financiado por una banca de inversión. El apalancamiento de T asciende ya a $120.000M, sin contar los $24.000M de TWX.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
En 2015, la estadounidense Pfizer (PFE), dueña de Viagra, anunció su fusión con la irlandesa Allergan (AGN), desarrolladora de Botox, para crear el mayor grupo farmacéutico del mundo y pagar menos impuestos en Estados Unidos. Esa fusión por $160.000M, que finalmente fue desechada, hubiera sido la mayor de la historia del sector farmacéutico.
¿ALGO MÁS?
En el caso específico de AT&T, el gigante de las telecomunicaciones busca ampliar sus operaciones mediante adquisiciones. La empresa ha centrado su estrategia en expandirse a otras áreas mediante la compra de otras empresas del sector de la comunicación y el entretenimiento. Por ejemplo, a mediados del año pasado adquirió la empresa de televisión por cable DirectTV por unos $48.500M.
¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
Contenido propio es el hilo que movió a AT&T a hacerse con la propiedad de TWX, pues esta última es dueña de los canales HBO, CNN y TNT, así como del estudio de cine Warner Bros. De acuerdo con un informe difundido por Forbes, el CEO de AT&T, Randall Stephenson, “busca agregar más contenido y programación original”. Ahora está más cerca que nunca.
EN SÍNTESIS
El negocio de la televisión y el cine está experimentando un cambio rápido a medida que el streaming de video gana terreno sobre los modos tradicionales de visualización. “No se sabe exactamente cómo lucirá el negocio de la televisión restringida dentro de unos años, pero se cree que el contenido va a ganar aún más valor y la consolidación es importante”, señalan en la publicación.
SE ENCIENDEN LAS ALARMAS
LA NOTICIA
La división antimonopolio del Departamento de Justicia analizará el acuerdo de fusión entre AT&T y Time Warner en los próximos meses. La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU también podría hacer una revisión. Además, habrá audiencias en el Congreso y los candidatos presidenciales de EEUU, Hillary Clinton y Donald Trump, parecen tener un punto en común: su desacuerdo con las fusiones que crean grandes monopolios.
EXPLÍCAME
Hillary Clinton, la candidata demócrata, ha señalado que seguirá de cerca la fusión. “Creo que plantea preguntas y preocupaciones, y que estas deben ser revisadas”, dijo, acatando una línea demócrata común acerca de las grandes fusiones empresariales. Por su parte, el republicano Donald Trump, de forma más directa, indicó que bloquearía la fusión de llegar a la presidencia de EEUU.
RETROCEDE
El magnate ha denunciado el papel de los medios en lo que ha descrito como una elección amañada y cree que la compra de Time Warner, dueña de CNN y Warner Bros, concentrará demasiado poder en una sola organización, reseña la prensa.
ES MÁS
Entretanto, en Europa los ecologistas, algunos políticos y figuras públicas solicitaron a las autoridades antimonopolio que revisen con exhaustividad la fusión Bayer-Monsanto. Ambas compañías producen pesticidas y, juntas, controlarían 28% del mercado mundial. La fusión debe ser aún aprobada por las autoridades vigilantes de la competencia y reguladoras de mercado. Su posición dominante en el campo agroquímico también hace saltar las alarmas por razones ambientales, dijo la prensa.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Reguladores antimonopolio de la Unión Europea iniciaron el viernes una profunda investigación sobre la oferta de $43.000M de la química china ChemChina por el grupo de pesticidas y semillas suizo Syngenta, la mayor adquisición extranjera del gigante asiático en la historia. La Comisión Europea dijo que la fusión podría dañar la competencia ya que ambas empresas tienen carteras sobrepuestas en la protección de la siembra con productos como herbicidas, insecticidas, fungicidas y reguladores del crecimiento de las plantas.
¿ALGO MÁS?
Recordemos que para financiar estas operaciones, las empresas deben endeudarse más mientras pagan honorarios a los bancos de inversión, lo cual, a largo plazo, en un clima de tasas de interés más altas, podría ser problemático.
EN FIN
También es clave que en el momento de anunciar estas compras o fusiones, la empresa compradora tiende a caer (más deuda), mientras que la vendedora tiende a subir ante la prima que se paga al inversionista por vender. Los bancos también resultan ganadores en este clima de fusiones dada la participación de sus divisiones de banca de inversión.
CONCLUSIÓN: LLEGAMOS A UNA ENCRUCIJADA CLAVE
Dado que estamos cerca de una segunda subida de tasas de interés, las empresas tienen cada día menos tiempo de hacer adquisiciones con acceso a crédito en condiciones favorables. Lo que queda del año podría ser activo en este sector. El gran ganador sería el sector de banca (VFH) dado que, además de sus préstamos, cobrará comisiones y primas que están seguras sin importar si el gobierno aprueba las fusiones o adquisiciones, por lo que el renacimiento de la banca de inversión continuará en el siguiente trimestre.