CRECIMIENTO DEL EMPLEO SUPERA EXPECTATIVAS: En el primer mes del año el crecimiento del empleo en EEUU superó con creces las expectativas, con 517.000 nuevos puestos de trabajo, mientras el mercado laboral sigue avanzando a buen ritmo gracias al endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal para combatir la inflación. La cifra está por muy encima del pronóstico de 185.000 y de la estimación negativa de los economistas sobre el desempleo, que esperaban un alza de 3,6%. El Departamento de Trabajo también informó que la tasa de desempleo bajó al 3,4%, la más baja desde 1969. El crecimiento del empleo fue generalizado, impulsado por ganancias en el ocio y la hospitalidad, los servicios profesionales y comerciales y la atención médica.
- Tanto la tasa de participación de la fuerza laboral, en 62,4%, como el empleo-
tasa de población, en 60,2%, se mantuvieron sin cambios
- La semana laboral promedio para todos los empleados aumentó en 0,3 horas a 34,7 horas.
- Las ganancias promedio por hora de todos los empleados aumentaron por 10 centavos, o 0,3%.
- En los últimos 12 meses, el promedio por hora de las ganancias ha aumentado 4,4%
REPUNTE EN PEDIDOS DE FÁBRICA: Los nuevos pedidos de bienes manufacturados estadounidenses repuntaron en diciembre, pero el alza de las tasas de interés está lastrando el gasto empresarial en equipamiento, lo que podría mantener a la industria bajo presión. Según el Departamento de Comercio, los pedidos de fábrica aumentaron 1,8% tras caer 1,9% en noviembre. Los economistas habían pronosticado un repunte del 2,2%. Los pedidos aumentaron 11,8% interanual.
AUMENTAN OFERTAS DE TRABAJO: Las ofertas de empleo aumentaron en 572.000, hasta los 11 millones, el último día de diciembre, según informó el Departamento de Trabajo en su Encuesta de Vacantes y Rotación Laboral mensual, o informe JOLTS. El inesperado incremento demuestra que la demanda de mano de obra sigue siendo fuerte pese al alza de las tasas de interés y el temor a una recesión, lo que podría mantener a la Reserva Federal en su senda de endurecimiento de la política monetaria. Los economistas habían previsto 10,250 millones de ofertas de empleo.
SUBE ISM DE SERVICIOS: El índice PMI de servicios del Instituto para la Gestión de Suministros, ISM, se incrementó seis puntos en enero, subiendo a 55.2 frente a los 49.2 de diciembre (cifra revisada a la baja desde 49.6). La cifra mejora las expectativas del mercado, que esperaba un incremento a 50.4. El componente de empleo del indicador ha aumentado seis décimas, llegando a 50 desde 49.4, aunque se sitúa por debajo de las expectativas de 50.5.
DESCIENDEN SOLICITUDES DE AYUDA: En la semana que finalizó el 28 de enero, el avance de las solicitudes iniciales fue de 183.000, lo que supone un descenso de 3.000 frente a las 186.000 de la semana anterior. La media móvil de 4 semanas fue de 191.750, es decir, 5.750 menos que la semana anterior.