Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Suben precios al productor y avalan aumento de tasas de la FED

EN RESUMEN

  • Ventas de viviendas existentes caen
  • Moderado aumento de ventas minoristas 
  • Solicitudes de ayuda descienden

CATALIZADORES DE LA SEMANA

  • FED sube las tasas de interés 0,25 puntos por primera vez desde 2018
  • Medida de la FED busca controlar la inflación, la más alta desde 1982
  • Repunte del dólar tras reacciones sobre al alza en las tasas

LAS BUENAS NOTICIAS

MODERADO AUMENTO EN VENTAS MINORISTAS: Las ventas minoristas registraron un aumento moderado de 0,3% en febrero, en medio de un encarecimiento de la gasolina y los alimentos que está golpeando el bolsillo de los consumidores. Los datos de enero fueron revisados al alza para mostrar un aumento de las ventas del 4,9%, en lugar del 3,8% informado previamente. Los economistas habían pronosticado una desaceleración de las ventas minoristas hasta el 0,4%. 

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL SE INCREMENTA: La producción industrial total aumentó 0,5% en febrero a un nivel que es el 103,6% de su promedio de 2017. La producción manufacturera aumentó 1,2% después de haber cambiado poco en cada uno de los dos meses anteriores. En febrero, el índice de servicios públicos disminuyó 2,7% y la producción de las minas aumentó 0,1%. La producción industrial total en febrero fue 7,5% más alta que su nivel del año anterior, pero el clima invernal severo en febrero de 2021 suprimió significativamente la actividad industrial ese mes. 

RETROCEDEN SOLICITUDES DE AYUDA: En la semana que finalizó el 12 de marzo, el avance de las solicitudes iniciales desestacionalizadas fue de 214.000, lo que supone un descenso de 15.000 respecto al nivel de la semana anterior, que fue revisado al alza en 2.000, de 227.000 a 229.000. La media móvil de 4 semanas fue de 223.000, lo que supone un descenso de 8.750 respecto a la media revisada de la semana anterior. 

LAS MALAS NOTICIAS

FUERTE ALZA EN PRECIOS AL PRODUCTOR: El Índice de Precios al Productor (IPP) experimentó en febrero una fuerte suba, por encima de las registradas en los tres meses anteriores (todas ellas de entre el 9,7 y el 9,8%). Los precios aumentaron 10% interanual, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU. Los precios subieron 0,8% con respecto al mes anterior, dos décimas por debajo del 1% registrado en enero. Si se excluyen los alimentos, la energía y los servicios comerciales -los elementos más volátiles-, la inflación interanual se situó en 6,6%. 

CAEN VENTAS DE VIVIENDAS EXISTENTES: En febrero las ventas de viviendas cayeron 7,2% a una tasa anual de 6,02 millones de unidades, según lo informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. El dato está por debajo de lo esperado, ya que el aumento de las tasas de interés hipotecarias y la escasez de casas excluyeron del mercado a los primeros compradores. Si bien el descenso revirtió un avance de enero, las ventas se mantuvieron por encima de su nivel prepandémico

DISMINUYE CONFIANZA DEL CONSTRUCTOR: La confianza de los constructores en el mercado de viviendas unifamiliares bajó dos puntos a 79 en marzo, desde una lectura revisada a la baja en febrero, según la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB). Este es el tercer mes consecutivo que el sentimiento de los constructores ha disminuido, y la primera vez que ha caído por debajo de la marca de 80 puntos desde septiembre pasado. La caída se atribuye a las limitaciones actuales del lado de la oferta de madera y materiales de construcción, el aumento de los costos de construcción y las expectativas de tasas de interés más altas, incluso cuando la demanda de los compradores se mantiene relativamente sólida.

EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO

  1. ¿CUÁL ES LA ACTUALIDAD DE LOS VIAJES TRANSFRONTERIZOS?
  2. NUEVOS REPORTES TRIMESTRALES DE CROWDSTRIKE, DOCUSIGN, JD.COM, ORACLE, PETCO Y ULTA
  3. MERCADO CON PÉRDIDAS EN OTRO DÍA DE TENSIONES ENTRE UCRANIA Y RUSIA
  4. NUEVAS RESTRICCIONES EN CHINA ENFRÍAN LOS PRECIOS DEL CRUDO
  5. SUBIERON LAS TASAS DE INTERÉS Y ES MOMENTO DE COMPRAR PRUDENTIAL

REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE

VENTAS DE VIVIENDAS NUEVAS (23-03): Dada la gran importancia del sector construcción en el ritmo económico, conocer el número de viviendas nuevas muestra las tendencias del mercado y a su vez el impulso económico de los compradores para adquirir bienes afines como muebles y electrodomésticos.

PEDIDOS DE BIENES DURADEROS (24-03): Refleja los nuevos pedidos realizados a fabricantes nacionales en el corto plazo o en el futuro, principalmente artículos de alto valor como, por ejemplo, aviones comerciales. Las órdenes de bienes durables le dicen a los inversionistas qué esperar del sector manufacturero, un componente principal de la economía.

SOLICITUDES DE AYUDA POR DESEMPLEO (24-03): La salud de la economía se evalúa semana a semana con la variación de las peticiones de ayuda para desempleados. Mientras menos solicitudes se producen mayor es la evidencia de solidez y estabilidad del mercado laboral.

VENTAS DE VIVIENDAS PENDIENTES (25-03): Las ventas de casas pendientes publicadas por la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces son un indicador importante de las tendencias del mercado de la vivienda en EEUU. Este resultado captura la actividad del contrato de vivienda residencial de las casas unifamiliares existentes. Dado que el mercado de la vivienda se considera un factor sensible para la economía de EEUU genera cierta volatilidad para el dólar.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.