EN RESUMEN
- IPC retrocede a niveles de enero de este año
- Caen solicitudes de ayuda
- Ofertas de trabajo
CATALIZADORES DE LA SEMANA
- Mercados financieros alerta ante política de tasas de interés
- FED sigue de cerca implicaciones de la guerra comercial
- Dato de ventas minoristas disminuye temor de desaceleración
- Expectativa ante negociaciones comerciales entre China y EEUU en cumbre del G-20
LAS BUENAS NOTICIAS
RETROCEDE IPC AUMENTANDO PRESIÓN PARA BAJA DE TASAS: En mayo el Índice de Precios al Consumidor, IPC, subió +0,1%, el menor incremento mensual en cinco meses, mientras que la tasa interanual cayó hasta –1,8%, una décima por debajo de la estimación de los analistas (1,9%) y dos décimas por debajo de la lectura de abril (2%). Este resultado deja la puerta abierta a un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, FED, cuyos miembros tienen prevista una nueva reunión del 18 al 19 de junio, en un contexto de crecientes tensiones comerciales y una desaceleración del crecimiento económico.
- El IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, también ha caído hasta el 2% frente al 2,1% que habían vaticinado los expertos.
- El dato coincide con la caída en la creación de nuevos empleos de la semana pasada (75.000), que mostraron un claro agotamiento en el mercado laboral.
CAEN SOLICITUDES DE AYUDA POR DESEMPLEO: En la semana que culminó el sábado 8 de junio las nuevas peticiones de ayuda por desempleo se ubicaron en 222.000, una disminución de 1.000 desde el nivel revisado de la semana anterior. El nivel de la semana anterior fue revisado hasta en 2.000, de 221.000 a 223.000, mientras que el promedio móvil de 4 semanas fue de 225.500, un aumento de 2.750 con respecto al promedio revisado de la semana anterior.
SÓLIDO CRECIMIENTO DE VENTAS MINORISTAS: Según los datos del Departamento de Comercio, en mayo las ventas minoristas aumentaron +0,5%, ligeramente por debajo de las expectativas de los economistas sobre un aumento del 0,6%. En este resultado incidió de forma directa un mayor gasto de los hogares en vehículos motorizados. Los datos de abril fueron revisados hasta mostrar que las ventas minoristas subieron +0,3%, en lugar de caer –0,2%, como se informó anteriormente.
VACANTES DE TRABAJO POR ENCIMA DEL PRONÓSTICO: El número de ofertas de trabajo se modificó poco a 7,4M, el último día hábil de abril, de acuerdo con información revelada por la Oficina de Estadísticas Laborales. Las estimaciones de los analistas apuntaban a 7,240M. A lo largo del mes, las contrataciones superaron los 5,9M y las separaciones se modificaron poco a 5,6M. Dentro de las separaciones, la tasa de renuncia se mantuvo sin cambios en 2.3% y la tasa de despidos y descargas se modificó poco al 1.2%.
LAS MALAS NOTICIAS
INCERTIDUMBRE POR POSICIÓN DE LA FED: A pesar del débil dato de inflación que aumenta la presión para una baja de tasas por parte de la FED, no se espera un recorte en la próxima reunión, que tiene previsto realizarse del 18 al 19 de junio. Los inversores se mantienen atentos ante nuevas señales de cambio en la política de la FED, en especial por una posible baja en julio.
DISMINUYEN PRECIOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN: Según lo informó la Oficina de Estadísticas Laborales, en mayo los precios de las importaciones bajaron –0,3%, tras un incremento del 0,1% el mes anterior. Los precios más bajos de combustible y no combustible contribuyeron a la caída. En el caso de las exportaciones, hubo una baja de –0.2%, luego de avanzar 0.1% en abril. Los precios más bajos para las exportaciones agrícolas y no agrícolas contribuyeron a la disminución de mayo.
A LA BAJA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: A principios de junio el Índice de Sentimiento del Consumidor publicado por la Universidad de Michigan fue de 97.9, revirtiendo así la ganancia de mayo (100.0). Parte de la disminución se debió a los aranceles esperados sobre las importaciones mexicanas, que podrían revertirse a fines de junio; aunque la mayor parte de la preocupación se debió a los aranceles del 25% en casi la mitad de todas las importaciones chinas. Los consumidores respondieron reduciendo las perspectivas de crecimiento para la economía nacional y, como consecuencia, redujeron las ganancias esperadas en el empleo.
EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO
- ¿BEYOND MEAT ES EL NUEVO BOOM?
- LA BOLSA SUBE GRACIAS AL ACUERDO COMERCIAL CON MÉXICO Y LA FED
- ENTRE LA GUERRA COMERCIAL Y LOS POSIBLES RECORTES DE LA OPEP
- NUEVA AMENAZA ARANCELARIA RECAE SOBRE MÉXICO
- DOS EMPRESAS PARA GANAR CON BUENOS DIVIDENDOS
REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE
ÍNDICE INMOBILIARIO (17-06): Mensualmente la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas da a conocer esta encuesta en la que se informa sobre las condiciones generales del mercado, en especial la demanda de viviendas. Las tendencias en los datos incluyen ventas de casas nuevas, ventas de casas nuevas que se esperan en los próximos seis meses y el tráfico de posibles compradores en casas nuevas.
ÍNDICE DE VIVIENDAS INICIADAS (18-06): Conocer el número de unidades residenciales que se comenzaron a construir durante el mes también es una buena forma de ahondar en el estado actual de la economía. El dato es bastante útil para evaluar el compromiso de los constructores con los proyectos y su posterior venta. También se utiliza para predecir los posibles cambios que pueden ocurrir en el gasto en construcción.
SOLICITUDES DE AYUDA POR DESEMPLEO (20-06): Las peticiones semanales de ayuda por desempleo son un bueno indicador de la salud del mercado laboral. Mientras más bajas sean estas, mejores son las perspectivas de crecimiento que muestra la economía en general.
VENTAS DE VIVIENDAS EXISTENTES (21-06): Este dato es un buen indicador del as tendencias del mercado inmobiliario, al indicar la cantidad de casas construidas previamente, incluyendo condominios y cooperativas en las que se cerró una venta durante el mes. Son conocidas también como reventas, y representan una mayor parte del mercado que las casas nuevas