EN RESUMEN
- Tasa de desempleo se mantuvo en 3,7%.
- Reporte de empleos supera las estimaciones.
- Sector manufacturero en desaceleración.
CATALIZADORES DE LA SEMANA
- En el limbo posible acuerdo comercial EEUU y China.
- FED continúa liderando el ajuste de la política monetaria.
- Guerra comercial sigue como centro de la economía global.
LAS BUENAS NOTICIAS
REPUNTA CRECIMIENTO DEL EMPLEO: En octubre se crearon 250.000 nuevos puestos de trabajo, cifra que supera ampliamente las expectativas de los analistas, que habían estimado 190.000.
- Los datos del mes anterior se revisaron a la baja desde 134.000 a 118.000, al contrario que los de agosto, que pasaron de 270.000 a 286.000. Tras las revisiones, el promedio de los últimos tres meses fue de 210.000.
- Tal como se esperaba, la tasa de desempleo se mantuvo en 3,7%, pese a un incremento en la fuerza laboral, que pasó de 62,7% a 62,9%.
- El salario por hora subió +3,1% con respecto al año anterior, lo que marca una mejora con respecto al 2,8% del mes pasado. El dato estuvo en sintonía con el consenso del mercado, al registrar un alza mensual de +0,2%.
SUBEN VENTAS DE AUTOS NUEVOS: Los principales fabricantes de vehículos en EEUU reportaron el jueves otro mes de alzas. En octubre, las compañías se vieron beneficiadas por el interés de los consumidores en vehículos más grandes y cómodos como los SUV (Vehículo Utilitario Deportivo) y las camionetas pick-up, que tienden a ser más rentables para los productores que los modelos tradicionales. Ford informó un incremento de +6,7%, a 67.554 unidades, mientras que su rival más pequeño, Fiat Chrysler, tuvo un alza de +16%.
LAS MALAS NOTICIAS
SOLICITUDES DE AYUDA SUBEN MÁS DE LO ESPERADO: En la semana al 26 de octubre las peticiones iniciales de subsidio por desempleo aumentaron a 214.000, por encima de las 213.000 esperadas por los analistas. Pese a este incremento, la cantidad es inferior a la cifra de la semana anterior, que se revisó al alza en 216.000, y sigue siendo un número muy bajo que se equipara con niveles de hace varias décadas.
DESACELERACIÓN EN ACTIVIDAD MANUFACTURERA: La caída en los nuevos pedidos a niveles de hace un año y medio produjo un retroceso en el sector manufacturero, según un reporte del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM). El índice nacional de actividad fabril cayó a una lectura de 57,7 el mes pasado, desde los 59,8 de septiembre. Este sector responde a un 12% de la economía de EEUU.
ISM DE CHICAGO A LA BAJA: Durante el mes pasado, el Índice de Gerentes de Compras de Chicago publicado por el ISM-Chicago, estuvo por debajo de las expectativas de los economistas. Aunque se esperaba un consenso de 60 puntos, se ubicó en 58,4, revelando un leve retroceso en las condiciones comerciales en los estados de Illinois, Indiana y Michigan. Este resultado está estrechamente relacionado con el ISM manufacturero.
EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO
- HAY SIGNOS DE DESACELERACIÓN
- ¿QUÉ DEBEMOS SABER COMO INVERSIONISTAS SOBRE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EN EEUU?
- TODO PARECE APOYAR UN RALLY
- SIN CLARIDAD EN EL MERCADO PETROLERO
- HUNTINGTON BANCSHARES SIGUE SIENDO EL REY DE LA BANCA REGIONAL
REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE
ÍNDICE NO MANUFACTURERO (05-11): Publicado por el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM), muestra las condiciones comerciales en el resto de los sectores productivos de EEUU. Si bien este indicador no influye, ni positiva ni negativamente, en el Producto Interno Bruto (PIB) tanto como lo hace el ISM Manufacturero, sí ayuda a predecir el estado general de la economía.
ENCUESTA JOLTS (06-11): Realizada por la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU, ayuda a medir las vacantes de empleo. Además, recopila datos de empleadores, incluidos minoristas, fabricantes y oficinas diferentes cada mes.
ÍNDICE DE PRECIOS AL PRODUCTOR (09-11): Este importante dato del Departamento de Trabajo mide los cambios promedio de los precios en los mercados primarios a nivel de los productores. Los cambios en el IPP se siguen ampliamente como un indicador de la inflación de los productos básicos.
SENTIMIENTO DEL CONSUMIDOR (09-11): Esta encuesta sobre la confianza del consumidor personal en la actividad económica, publicada por la Universidad de Michigan, muestra una imagen de si los consumidores están dispuestos a gastar dinero o no. En términos generales, una lectura alta anticipa es positiva (o alcista) para el dólar, mientras que una lectura baja se considera negativa (o bajista).