EN RESUMEN
- IPC sube menos de lo previsto en septiembre.
- Solicitudes de ayuda por desempleo suben inesperadamente.
- Índice de Precios al Productor en alza.
CATALIZADORES DE LA SEMANA
- FMI recorta previsiones de crecimiento económico mundial por tensiones comerciales.
- Donald Trump arremete contra la FED por aumento de tasas de interés.
- FED busca equilibrio entre estimular y frenar crecimiento económico.
LAS BUENAS NOTICIAS
RETROCEDEN PRECIOS AL CONSUMIDOR: El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió menos de lo esperado durante el mes de septiembre, al avanzar solo +0,1%, después de haber subido +0,2% en agosto.
- El descenso se atribuye, principalmente, a la caída de los precios en el alquiler de viviendas y de la energía.
- En el resultado interanual (septiembre 2017 a septiembre 2018), el IPC aumentó +2,3%.
- Los precios de la energía, incluyendo gasolina y electricidad, bajaron –0,5%, lo que mantuvo baja la tasa general, al igual que los alimentos, que no sufrieron cambios.
- Los precios de las viviendas, el componente más grande del IPC, fueron muy ligeros, con solo +0,1% de ganancia. El subcomponente de renta logró apenas un aumento de +0,2%.
- La ropa fue el componente más fuerte en septiembre, con un salto de +0,9%, después de tres meses consecutivos de caídas.
- El índice de precios subyacente, que excluye alimentos y energía, aumentó +2% en los 12 meses hasta agosto, manteniéndose en la meta de la Reserva Federal por cuarto mes consecutivo.
SUBEN INVENTARIOS DE CRUDO: Las existencias de petróleo en EEUU subieron en 6M de barriles en la semana al 5 de octubre, ubicando la cifra general en 410M. Por su parte, los inventarios de gasolina aumentaron en 1M de barriles, mientras que los destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, cayeron en 2,7M de barriles.
AUMENTAN INVENTARIOS MAYORISTAS: En agosto el incremento de los inventarios mayoristas fue de +1%, levemente mayor que el +0,8% calculado por los analistas. El componente de los inventarios que va a las estimaciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) avanzó +0,7%. En el segundo trimestre, el declive de los inventarios redujo más de un punto porcentual el crecimiento del PIB, por lo que este resultado es un buen augurio para el avance de este indicador al cierre del año.
LAS MALAS NOTICIAS
PRECIOS AL PRODUCTOR EN ALZA: El Índice de Precios al Productor (IPP) subió en septiembre +0,2%, en línea con las proyecciones de los economistas. En la tasa interanual escaló +2,6%, ligeramente por debajo de las estimaciones, que lo ubicaron en 2,8%. Este es el primer incremento mensual del índice desde junio. En la medición subyacente; que excluye alimentos, energía y servicios comerciales, hubo un aumento de +0,4%, el mayor ascenso desde enero de este año.
AVANZAN SOLICITUDES DE AYUDA: En la semana al 6 de octubre las peticiones de ayuda por desempleo aumentaron en 7.000, ubicándose en 214.000. Aunque analistas preveían una ligera caída a unas 207.000 solicitudes, el nivel se mantuvo cerca de un mínimo de 49 años. Se estima que el huracán Michael, que afectó esta semana al estado de Florida y ahora se está moviendo hacia las Carolinas, afectará el informe de la próxima semana.
EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO
- HABLEMOS SOBRE LAS PRESIDENCIALES DE BRASIL
- RECRUDECE LA GUERRA COMERCIAL EEUU-CHINA
- DEBILIDAD ABRE OPORTUNIDAD DE COMPRA
- ESSEX CON POCO MOVIMIENTO Y HASBRO REPUNTA
- IRÁN MANTIENE LA INCERTIDUMBRE EN EL MERCADO
REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE
VENTAS MINORISTAS (15-10): Los datos se recopilan de la Encuesta mensual de comercio minorista realizada por la Oficina del Censo de EEUU y mide el total de ventas de los consumidores finales. Es un buen indicador para predecir el gasto del consumidor, que representa cerca de dos tercios del PIB, por lo que es clave en el crecimiento económico.
ÍNDICE DEL MERCADO INMOBILIARIO (16-10): Este índice está basado en una encuesta en la que se califican las condiciones generales de la economía y del mercado de la vivienda. Consiste en un promedio ponderado de los índices de difusión separados: las ventas actuales de nuevas viviendas, las ventas de casas nuevas que se esperan en los próximos seis meses y el tráfico de posibles compradores en casas nuevas.
VENTAS DE VIVIENDAS INICIADAS (17-10): Conocer el número de unidades residenciales que se comenzaron a construir durante el mes también es una buena forma de ahondar en el estado actual de la economía. El dato es bastante útil para evaluar el compromiso de los constructores con los proyectos y su posterior venta. También se utiliza para predecir los posibles cambios que pueden ocurrir en el gasto en construcción.
VENTAS DE VIVIENDAS EXISTENTES (19-10): También conocidas como reventas de casas, representan una mayor proporción del mercado que las casas nuevas e indican las tendencias del mercado de la vivienda, especialmente la demanda y cuál es su contribución al impulso económico. Este dato tiene también un poderoso efecto multiplicador en la economía y, por lo tanto, en todos los mercados y sus inversiones.