EN RESUMEN
- Tasa de desempleo cae a 3,7%.
- Sector servicios en su mejor momento desde 1997.
- Bajos pedidos causan desaceleración de la actividad manufacturera.
CATALIZADORES DE LA SEMANA
- Nuevo acuerdo sobre el TLCAN calma disputas entre EEUU, México y Canadá.
- Acuerdo arancelario entre EEUU y Unión Europea aún en fase de exploración.
- Informe de empleo en línea con expectativas de la FED.
LAS BUENAS NOTICIAS
NUEVA CAÍDA DE SUBSIDIOS POR DESEMPLEO: La solidez del mercado laboral sigue contribuyendo al crecimiento de la economía en general. En la semana hasta el 29 de septiembre, los pedidos iniciales de ayuda por desempleo bajaron en 8.000, ubicándose en 207.000, la cifra más baja en casi 49 años. El dato de la semana previa fue revisado para mostrar 1.000 solicitudes más de las reportadas inicialmente.
ÍNDICE NO MANUFACTURERO EN ALZA: El sector que cubre servicios, construcción, minería y agricultura, entre otras actividades económicas, tuvo un firme comportamiento en septiembre. El índice subió a 61,6 puntos, por encima del consenso que lo ubicó en 58,8. Esta es la lectura más alta desde agosto de 1997, para el índice que mide no solo la actividad comercial sino también los nuevos pedidos, el empleo y las entregas de proveedores.
PEDIDOS DE FÁBRICA DAN UN IMPORTANTE SALTO: Un aumento mensual en las compras de aeronaves impulsó un crecimiento de +2,3% en los nuevos pedidos de bienes en agosto, su mayor alza en casi un año. El resultado está por encima de las proyecciones de los economistas, que esperaban una subida de +2,1%. Los pedidos de aviones comerciales aumentaron +69% y los aviones de defensa +17%. Pese a estas positivas cifras, una evaluación más a fondo del informe revela señales de debilidad en el gasto de las empresas en equipamiento, lo que sugiere que el sector manufacturero podría estar enfriándose. El dato de julio fue revisado al alza, para mostrar que los pedidos bajaron –0,5% en vez de la caída de –0,8% informada anteriormente.
LAS MALAS NOTICIAS
FUERTE DESACELERACIÓN EN CRECIMIENTO DEL EMPLEO: De acuerdo con el último informe del Departamento de Trabajo de EEUU, las nóminas no agrícolas subieron en septiembre en 134.000, el menor incremento en un año. El descenso se atribuye a la reducción de empleo en los sectores minoristas, de ocio y hotelería, en parte por el paso del Huracán Florence. Los economistas esperaban la creación de, al menos, 180.000 nuevos empleos.
- La tasa de desempleo cayó dos décimas y se ubicó en 3,7%, el dato más bajo en casi 49 años.
- Los datos de julio y agosto fueron revisados para mostrar 87.000 empleos más de lo informado originalmente.
- Las ganancias promedio por hora subieron +0,3%, tras un avance similar en agosto.
AUMENTAN GASTOS DE CONSTRUCCIÓN: En agosto el dato mostró un crecimiento de +0,1%, por debajo del consenso de los analistas que lo estimaron en +0,4%. Hubo una reducción significativa del gasto residencial, que cayó –0,7%, y otros resultados muestran que el gasto en mejoras para el hogar cayó –0,6%, mientras que la mayor fortaleza está en carreteras y calles, con un aumento de +1,7%. El resultado de julio fue revisado al alza, con un incremento de +0,2% en lugar del 0,1% previo. En la comparación interanual, el gasto en construcción avanzó +6,5%.
ACTIVIDAD MANUFACTURERA EN DESACELERACIÓN: Septiembre no fue un buen mes para la actividad fabril. Según el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM), el índice compuesto de fabricación cayó a 59,8 puntos, después de haber alcanzado en agosto un máximo de 61,3, el dato más alto desde mayo de 2004. La baja se atribuye a la disminución de los nuevos pedidos. Aunque hubo una mayor contratación de trabajadores, el informe del ISM destaca que las fábricas siguen sumamente preocupadas por el impacto de los aranceles en los ingresos de las compañías. El sector manufacturero representa 12% de la economía de EEUU.
CAE VENTA DE AUTOS NUEVOS: Las grandes compañías automotrices de EEUU reportaron fuertes caídas en las ventas de vehículos recién fabricados, en parte por la debilidad en áreas afectadas por el huracán Florence el pasado mes de septiembre. Ford reportó una caída de –11,2%, con declives en todas las categorías, mientras que General Motors informó que sus ventas en el trimestre de julio, agosto y septiembre bajaron –11,1%, en comparación con el mismo período de 2017. Toyota y Nissan también se sumaron al desplome, mientras que Fiat Chrysler escapó a la tendencia y reportó un salto de +15% en las ventas lideradas por Jeep.
SE INTENSIFICA DÉFICIT COMERCIAL: La brecha entre las exportaciones e importaciones se amplió en agosto, generando un déficit comercial de $53.200M, 6,4% más que en julio, y el tercer saldo negativo por tercer mes consecutivo. Las exportaciones cayeron –0,8% por menores envíos de soja, y las importaciones alcanzaron un tope récord de +0,6%, apuntando a una inminente ralentización del crecimiento económico en el tercer trimestre.
EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO
- ¿EL NACIMIENTO DE UN NUEVO IMPERIO?
- ¡EL CANNABIS ESTÁ AQUÍ!
- MERCADO ENTRA EN SUS MEJORES MESES
- PRECIOS SUBEN AL ACERCARSE EL INICIO DE LAS SANCIONES A IRÁN
- VALE LA PENA CONFIAR EN LAS ESTRATEGIAS DE ESTAS EMPRESAS
REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE
ÍNDICE DE PRECIOS AL PRODUCTOR (10-10): Mide el cambio promedio en el tiempo en los precios recibidos por los productores nacionales de bienes y servicios. El PPI principal mide los cambios en los precios de bienes, servicios y construcciones vendidas a la demanda final: consumo personal, inversión de capital, compras gubernamentales y exportaciones.
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (11-10): Cada mes, el índice de inflación ofrece una clara idea sobre los cambios de precios en la economía, y también es una guía para otros factores económicos, tales como las ventas minoristas, las ganancias por hora/semana y el valor del dólar del consumidor para encontrar su poder adquisitivo.
SENTIMIENTO DEL CONSUMIDOR (12-10): La actitud del consumidor permite conocer cuál será su nivel de gasto y, en consecuencia, su impacto en el crecimiento económico. Mientras más seguros se sientan los consumidores sobre la economía y sus propias finanzas personales, más probabilidades tendrán de gastar.
PRECIOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN (12-10): A través de estos datos es posible saber los precios de los bienes que se compran en EEUU pero que se producen en el exterior, y también de aquellos que son vendidos en el extranjero pero son producidos dentro del país. Los precios ayudan a predecir tendencias inflacionarias en productos comercializados internacionalmente.