EN RESUMEN
- Moderado informe de inflación en agosto.
- Solicitudes de ayuda continúan en niveles mínimos.
- Vacantes de trabajo superan contrataciones según informe JOLTS.
CATALIZADORES DE LA SEMANA
- EEUU se prepara para intensificar disputa arancelaria con China.
- Prevén política restrictiva de la FED en 2019.
- En espera nuevas conversaciones entre Canadá y EEUU sobre cambios al TLCAN.
LAS BUENAS NOTICIAS
IPC POR DEBAJO DE LO ESPERADO: En el mes de agosto el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EEUU registró un avance de +0,2% frente al mes previo, ubicándose por debajo de las expectativas, que anticipaban un incremento de +0,3%. Con este resultado, la tasa interanual se sitúa en +2,7%, ligeramente inferior a las estimaciones, que ubicaron el dato en +2,8%.
- La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos, subió +0,1%. Comparada con el mismo mes del año pasado, registró un incremento de +2,2%.
- Los precios de los servicios médicos cayeron –1,5%, al igual que las telecomunicaciones y prendas de vestir, estas últimas por tercer mes consecutivo (–1,6%).
- La gasolina, alquiler de viviendas, boletos aéreos y otros artículos de consumo básico aumentaron. Los combustibles subieron +1,9%, después de haber disminuido tanto en julio como en junio; mientras que los alimentos apenas subieron +0,1%.
SOLICITUDES DE AYUDA EN NIVELES MÍNIMOS: Según lo reveló el Departamento de Trabajo, para la semana que terminó el 8 de septiembre los pedidos bajaron en 1.000, y se ubicaron en 204.000, el número más bajo desde diciembre de 1969. Economistas habían estimado 210.000 solicitudes. La cifra de la semana previa se revisó para mostrar 2.000 peticiones más de las informadas originalmente.
VACANTES VS. CONTRATACIONES: De acuerdo con el Informe de Oportunidades de Empleo y Encuesta de Rotación Laboral (JOLTS), en el mes de julio las vacantes aumentaron +1,7%, ubicándose en 6,93 millones y superando el consenso de los economistas de 6,67 millones. La situación fue distinta con las contrataciones, que han caído durante tres meses consecutivos.
- En comparación con el año anterior, los puestos vacantes aumentaron +11,9%, mientras que las contrataciones subieron solo +3,3%. La brecha cada vez mayor sugiere que los empleadores están teniendo dificultades para encontrar trabajadores calificados en determinadas áreas.
- El número de vacantes superó a las personas que buscaban trabajo activamente, una brecha que en julio se mantuvo en 659.000. Este aspecto aumenta el riesgo de presiones salariales a medida que desaparece la holgura en la fuerza de trabajo disponible.
- La tasa de abandonos está en aumento (entre +1% y +2,4%), lo que indica que existe una mayor disposición de quienes tienen empleo a buscar una mejor oportunidad laboral.
SECTOR AUTOMOTRIZ IMPULSA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: Tal como lo estimaron los analistas, la producción industrial de EEUU subió en agosto +0,4%. El alza se debe a un fuerte incremento de la manufactura automotriz (+4%), en contraste con un débil desempeño del sector fabril. La minería (+0,7%) y los servicios (+1,2%) también aportaron para elevar el dato en agosto.
SENTIMIENTO DEL CONSUMIDOR SUPERA EXPECTATIVAS: En lo que va de mes el dato avanzó a 100.4 puntos, por encima del pronóstico de los economistas de 97 puntos. Es el dato más fuerte desde marzo, y muestra la confianza de los consumidores en las perspectivas de empleo y también en el mercado bursátil.
INVENTARIOS SUBEN CON FUERZA: De acuerdo con información del Departamento de Comercio, los inventarios de las empresas, un componente clave del Producto Interno Bruto (PIB), registraron un alza de +0,6% en el mes de julio, impulsada por las existencias de vehículos motorizados. El incremento estuvo por encima de la estimación de los analistas, que esperaban +0,5%. En junio, los inventarios avanzaron +0,1%.
LAS MALAS NOTICIAS
SUBEN LIGERAMENTE PRECIOS AL PRODUCTOR: Los precios en la base de la cadena de suministro siguen siendo muy moderados y así lo demuestra el dato del Índice de Precios al Productor (IPP) durante agosto, que subió +0,1%, cifra ligeramente por debajo del +0,2% que estimaron los economistas. Las áreas afectadas por los aranceles continúan mostrando presión, en especial los productos siderúrgicos (+2.6%), para un incremento interanual de +18.6%.
ACENTUADO DÉFICIT PRESUPUESTARIO: La diferencia entre los ingresos y los gastos de EEUU durante el mes de agosto fue de $214,1B (billones), lo que eleva el déficit de este año fiscal hasta la cifra de $898,1B, 33,3% más alto que el del año fiscal 2017. Según un informe del Departamento del Tesoro de EEUU, en lo que va de año, los ingresos han subido +1%, mientras que los gastos se han incrementado +7%. El consenso de los analistas estimó una subida de $178B.
VENTAS MINORISTAS EN DECLIVE: El consenso de los analistas esperaba +0,4% de aumento, pero las ventas minoristas subieron en agosto apenas +0,1%. Es la menor alza desde febrero, y se atribuye a la reducción de las compras de vehículos, que cayeron –0,8%, y de ropa, que bajaron –1,7%. El dato de julio fue revisado y se ubicó en +0,7%, en lugar del 0,5% reportado previamente. En la comparación interanual, las ventas minoristas subieron +6,6%.
EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO
- UN MERECIDO ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS MERCADOS EMERGENTES
- ESTAMOS EN “VENDER EN ROSH HASHANÁ Y COMPRAR EN YOM KIPUR”
- DATA TÉCNICA APUNTA A MERCADO DETENIDO POR OTRA SEMANA
- CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN EL SUMINISTRO
- COMPAÑÍAS QUE SABEN LO QUE HACEN, AUNQUE NO LO PAREZCA
REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE
ÍNDICE DE FABRICACIÓN EMPIRE STATE NY (17-09): Esta encuesta mensual de fabricantes, a cargo de la FED de Nueva York, ayuda a entender cuáles son las condiciones actuales de las industrias, lo que, a su vez, permite a los inversores contar con datos que dejen claro el contexto económico de los diversos mercados. Algunos de los subíndices del Empire State Survey también proporcionan información sobre los precios de los productos básicos y otras pistas sobre la inflación.
ÍNDICE DEL MERCADO DE VIVIENDA (18-09): Cada mes, la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas revela una completa encuesta en la que se informa sobre las condiciones generales del mercado, en especial la demanda de vivienda. Las tendencias en los datos incluyen ventas de casas nuevas, ventas de casas nuevas que se esperan en los próximos seis meses y el tráfico de posibles compradores en casas nuevas.
VENTAS DE VIVIENDAS INICIADAS (19-09): Conocer el número de unidades residenciales que se comenzaron a construir durante el mes también es una buena forma de ahondar en el estado actual de la economía. El dato es bastante útil para evaluar el compromiso de los constructores con los proyectos y su posterior venta. También se utiliza para predecir los posibles cambios que pueden ocurrir en el gasto en construcción.
VENTAS DE VIVIENDAS EXISTENTES (20-09): Este dato es un buen indicador de las tendencias del mercado inmobiliario, al revelar la cantidad de casas construidas previamente, incluyendo condominios y cooperativas en las que se cerró una venta durante el mes. Son conocidas también como reventas, y representan una mayor parte del mercado que las casas nuevas.