EN RESUMEN
- La FED dejó intacta las tasas de interés.
- El brexit puso a correr a los mercados.
- Precios petroleros bajaron.
- El oro con luz propia.
Analizar si las corrientes macro económicas están soplando a favor o en contra de la bolsa representa 50% del reto de escoger acciones ganadoras. Especialmente útil en este momento, en el que 80% del mercado está sobrecomprado, es saber cómo reconfigurar la estrategia de inversión para 2016.
A continuación, el resumen de los eventos más relevantes de la semana pasada, junto con el reporte de los aspectos más significativos de la semana que comienza.
LOS CATALIZADORES DE LA SEMANA
1.- Se detuvo el rally petrolero.
2.- Los inventarios de crudo en EEUU cayeron menos de lo esperado.
3.- Hubo gran volatilidad en el mercado antes del discurso de la FED.
4.- Preocupa incertidumbre sobre permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.
LAS BUENAS NOTICIAS
ECONOMÍA
Costo de importaciones y exportaciones creció 1,4% y 1,1%, respectivamente, en mayo, lo que representa un avance importante de la inflación en estos sectores. Índice de precios del productor también avanzó 0,4% vs. 0,3% esperado por los analistas. Mientras el índice de precios al consumidor mostró un avance de 0,2% que, a pesar de estar por debajo del consenso, quedó por encima del objetivo de inflación anualizada de la FED. Aplicaciones a beneficio de desempleo se ubicaron bajo en 277.000, siguiendo en niveles históricamente bajos. La encuesta de condiciones empresariales de Filadelfia rebotó a 4,7 vs. 0,8 esperado.
CONSUMIDOR
Ventas de minoristas crecieron 0,5% en el mes de mayo, que si bien es menos que las del mes de abril, es mejor que el consenso de 0,3% que se esperaba.
LAS MALAS NOTICIAS
PRODUCCIÓN
La producción industrial se redujo –0,4%, una caída mayor a –0,1%, que estimaban los analistas. Reporte de la FED de Filadelfia mostró una reducción en el número de envíos comerciales desde esta región de –2,1%, lo que también significaba el tercer mes seguido de reducción.
BRUNCH CON QB
LA FED SORPRENDE CON UN DISCURSO NO TAN “DOVISH”
El “Fed Day”, el día más esperado por el mundo financiero luego del reporte de empleo en Estados Unidos, dejó intacta las tasas de interés en 0,5% y aunque muchos se habían anticipado a esa posibilidad, el mercado esperaba un mensaje “hawkish”, un signo de potencial aumento de esa variable, como consecuencia, principalmente, del incremento en retornos de bonos de tesorería.
TARDE O TEMPRANO VENDRÁN LOS HALCONES
La FED es contundente al no descartar que en las próximas reuniones suba los tipos de interés. El hecho de que la inflación se va acercando al objetivo de la FED y el mercado laboral continúa fuerte, hace esperar que se produzca un discurso “hawksih”. El mercado percibe que el Banco Central de EEUU no fue tan “dovish” porque no argumentó a favor de este, sino que dejó claro que retrasa la decisión por otros factores coyunturales.
UN MENSAJE CON TENDENCIA “DOVISH”
La palabra que mejor expresa el sentimiento del mercado es que el mensaje tuvo una tendencia “dovish” al bajar sus previsiones de tasas de interés, inflación y crecimiento económico. Esto hizo que el mercado celebrara en un principio, pero, al final, cerró en rojo con un sector financiero ganando 0,06% y el de servicios públicos cayendo –0,5%. Sabemos que el sector finanzas es uno de los principales beneficiados de una FED que sube las tasas de interés.
BREXIT, EL “AUTOINVITADO DE HONOR”
El decepcionante reporte de empleos de junio fue una de las variables endógenas y el referéndum del brexit fue una de las causas exógenas que acapararon la atención en la agenda de la última reunión de la Reserva Federal de EE.UU. Un posible triunfo del brexit generaría importantes consecuencias en los mercados financieros y la FED consideró que subir los tipos de interés era agregarle más candela a ese eventual complicado panorama. El brexit no es el “invitado” de la FED, pero está presente y tiene peso propio
ANTES Y DESPUÉS DE ACCIÓN DE GRACIAS
En Qué Bolsa tenemos la expectativa de que la FED terminará subiendo las tasas de interés en septiembre y diciembre, debido a que vemos poco probable que lo haga en un mes electoral (noviembre) o en julio, momento que no permitiría comprobar que el negativo reporte de empleo de junio solo fue un “accidente” o es una tendencia. Sin embargo, seguiremos monitoreando la situación y los mantendremos informados.
EN CASO DE QUE SE LO HAYAN PERDIDO
1. MOMENTO DE DEJAR EL MERCADO DE BONOS PUEDE ESTAR CERCA
2. BALANZA SE INCLINA LIGERAMENTE POR BREXIT…PERO AÚN NO HAY QUE TEMER
3. MUCHOS “CAPOTES” CONFUNDEN A LOS TOROS PETROLEROS
REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE
1. REFERENDUM BREXIT: El 23 de junio se realizará el referéndum en el Reino Unido para decidir si permanece o no en la Unión Europea. Pese al “ruido” que genera el posible triunfo del brexit, creemos que se impondrá el ala conservadora del pueblo británico que prefiere nadar en aguas tranquilas.
2.VENTA DE VIVIENDAS: El 22 de junio el mercado conocerá todo lo relativo al índice de venta de casas nuevas y de segunda mano en EEUU.