Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

VIERNES NEGRO EN LOS ÍNDICES BURSÁTILES

EN RESUMEN

  • Europa vive una de las peores sorpresa.
  • Los seguidores del brexit no se lo creían.
  • Este es un resultado que mantendrá la incertidumbre global.

LOS BRITÁNICOS Y EL MUNDO ASOMBRADOS

LA NOTICIA
Anoche Europa vivió una de las peores pesadillas (o Cisne Negro) de los últimos 40 años. Los electores eligieron salir de la Unión Europea para sorpresa no solo del viejo continente y los bremainers, sino también de los mismos seguidores del brexit.

DAME CONTEXTO
Nigel Farage, presidente del partido UKIP, el mayor defensor del brexit, daba un discurso concediendo la victoria al bando a favor de quedarse. El brexit se impuso a pesar de que solo había 18% de probabilidades el jueves en la mañana.

¿ALGO MÁS?
Los resultados no se hicieron esperar, la libra cayó más de 10% (nunca había caído más de 5% en un día), lo que significó una caída de seis sigmas. ¿Sabías que una caída de seis sigmas solo sucede cada 4.000 años? Así de sorpresivos fueron estos resultados. 

DISTRIBUCIÓN DE RETORNOS HISTÓRICOS DE LA LIBRA BRITÁNICA

LA RESACA DE LOS AIRES IMPERIALES

LA NOTICIA
Este divorcio puede durar dos años, de acuerdo con las normas del bloque económico. Y mientras se hace un registro de los bienes compartidos, la “división” de las riquezas y de la tutela de los  “hijos” (nativos e inmigrantes) Europa y los mercados globales vivirán la incertidumbre.

PONME AL DÍA
Al no ser parte de la Unión Europea, Gran Bretaña tendrá otro trato en la definición de aranceles y tendrá que exportar hacia esas naciones como cualquier país. ¿Sabías que mas de $163B en productos son exportados por Gran Bretaña a sus socios europeos? Los aranceles cambiarían esta dinámica al encarecer sus productos. Un atávico aire imperial hizo creer que esa nación podría enfrentar en solitario sus desafíos, pero la realidad aleja ese sueño.

CAMERON RENUNCIA Y ESCOCIA DICE IN EUROPA

LA NOTICIA
La renuncia del conservador David Cameron desatará una batalla por el liderazgo político. Y esto le agregará más inestabilidad a UK. El ahora ex primer ministro se la jugó. Pensó que el resultado sería otro y por eso convocó un referéndum. Con una ratificación de quedarse en la Unión él se hubiese crecido. ¿Un error de cálculo?

¿ENTONCES?
Ahora el primer ministro escocés ya afirmó que no se ven fuera de la Unión Europea y fracciones en Irlanda de Norte mostraron la misma moción y amenazaron con llamar a referéndums separatistas para estar de nuevo bajo la tutela del bloque económico y político europeo.

¿QUIÉN PAGA EL FISH AND CHIPS?

LA NOTICIA
Como dice la expresión, no hay almuerzo gratis y alguien tiene que pagar. Los mercados bursátiles se verán afectados ante la caída de la libra, y la salida de inversión de algunos sectores como finanzas y bienes raíces. Los mercados globales serán afectados ya que Inglaterra es la quinta economía mundial y una reducción del PIB la sentirían sus socios comerciales.

MÁS INESTABILIDAD E INTERVENCIONES

LA NOTICIA
El petróleo entra en espiral negativo, debido a que habrá percepción de menor demanda ante un crecimiento económico mundial más lento. Desde el punto de vista político, otros países con partidos populistas radicales podrían aprovecharse de la situación, llamando a referéndums similares, causando más inestabilidad política.  Otros aspectos entren en la escena

  • El Banco Central de Inglaterra posiblemente tenga que intervenir el mercado cambiario, usando sus reservas internacionales para comprar libras y estabilizar el precio.
  • Otros entes emisores también deberán actuar ante un empeoramiento del clima de retornos de deuda negativos y monedas arrastradas por el tsunami. Ejemplo: el Banco central de Mexico, que llamó a reunión ante caída del peso a su nivel más bajo en la historia.
  • Acciones con exposición a Inglaterra serán las más afectadas: 13% de los ingresos de Ebay vienen de GB, por ejemplo.

CONCLUSIÓN

  • Para los inversionistas en busca de seguridad recomendamos alejarse de los mercados, o entrar en bonos a corto plazo en sectores tradicionalmente defensivos como telecomunicaciones o servicios públicos
  • Para los inversionistas más arriesgados, el “selloff”, la venta masiva de otros, que abre oportunidades para comprar con descuento.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.