Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Veamos las elecciones de mitad de mandato en EEUU

EN RESUMEN

  • Demócratas y republicanos se repartieron el Congreso.
  • El mercado reaccionó de forma positiva.
  • Salud, Tecnología y Consumo Discrecional entre los sectores más beneficiados.

EL MERCADO EN POSITIVO

LA NOTICIA
El pasado martes 6 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones de mitad de mandato en EEUU (se realizan transcurridos dos años luego de las presidenciales), las cuales permitieron elegir a los integrantes de la Cámara de Representantes y de parte del Senado, además de varios gobernadores.

DAME CONTEXTO
Los resultados de estas elecciones produjeron un Congreso dividido, con el Partido Demócrata ganando la mayoría de la Cámara de Representantes por primera vez en ocho años, y con los republicanos conservando la mayoría en el Senado.

¿ENTONCES?
Los analistas esperaban una victoria demócrata en la cámara baja y republicana en el Senado, pero había el temor de que los demócratas pudieran controlar ambas cámaras y complicaran lo que queda de la presidencia de Donald Trump.

¿ALGO MÁS?
El mercado reaccionó de forma positiva a los resultados. Al cierre de la jornada del miércoles 7 de noviembre, el S&P 500 subió +2,1%, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones (DJIA) tuvo un incremento de 545 puntos o +2,1%. Esta sería la mayor subida diaria para ambos índices postelecciones de mitad de período desde 1982, cuando subieron +4,3% y +3,9%, respectivamente.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Esta subida fue impulsada, principalmente, por el incremento generado en los sectores de Salud (+2,94%), Tecnología (+2,94%) y Consumo Discrecional (+2,72%). Salud fue el principal ganador, ya que las expectativas de cambios significativos en el sistema sanitario de EEUU, que podrían afectar considerablemente sus ganancias, se vieron reducidas.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Por otro lado, según datos proporcionados por Strategas Research Partners, en años con la configuración actual del Gobierno, con un presidente y un senado republicano y con los demócratas controlando la cámara baja, el S&P 500 ha presentado un rendimiento promedio de 10,8%.

¿QUÉ ESTÁ PENSANDO LA GENTE?
Muchos consideran este resultado como el más adecuado. Los demócratas, al controlar la Cámara de Representantes, obligarán a Trump a tener que negociar para pasar nuevas legislaciones. Pero, como no controlarán ambas cámaras, no podrán ejecutar medidas extremas como echar a Trump de la presidencia. Este, con el control sobre el Senado, podrá aprobar nuevas nominaciones al Gabinete o a la Corte Suprema sin mayores problemas.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Además, un congreso controlado totalmente por los demócratas habría aumentado las preocupaciones sobre el posible retroceso en materia de regulaciones, respecto a la reforma de impuestos y a otras políticas impulsadas por Trump.

PARA NO PERDER DE VISTA
No todos resultaron beneficiados por las elecciones. Uno de los afectados fue el dólar estadounidense. Con los demócratas al frente de la Cámara de Representantes, no se espera ninguna legislación de infraestructura y, por lo tanto, una disminución de las presiones fiscales, lo que incide sobre la moneda norteamericana.

EN FIN
Las acciones generalmente funcionan bien cuando el Congreso está dividido y la Casa Blanca está bajo control republicano. En esos casos, el S&P 500 promedia un rendimiento anual de +12%, según Bank of America Merrill Lynch.

CONCLUSIÓN: A ENFOCARSE EN LO ECONÓMICO

Estas elecciones eran uno de los escenarios volátiles que quedaban en el año. Al quedar atrás la incertidumbre, los inversionistas se volverán a centrar en los fundamentos comerciales como las perspectivas económicas o las ganancias corporativas, variables que siguen manteniéndose saludables y son beneficiosas para el mercado.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.