Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UN BONO “BELLA DURMIENTE” DESPERTÓ EN ARGENTINA

EN RESUMEN

  • Buenos Aires colocó un título de larga duración.
  • $2.750M se ofrecieron a un rendimiento de 7,9%.
  • Ese país cambió de rumbo y el mercado se puso bullish.

¡CHÉ! BUENOS AIRES EMITIÓ UN PAPEL DE CIEN AÑOS

LA NOTICIA
El gobierno argentino emitió por primera vez en su historia un bono en dólares con un vencimiento a 100 años, lo que en el mundo financiero se conoce como un “bella durmiente”, nombre que hace referencia al cuento de hadas.

DAME CONTEXTO
Esta emisión de largo vencimiento tiene antecedentes en América Latina a través de México, que ofreció un papel a cien años en dólares, euros y libras esterlinas.

ES MÁS
Fuera de la región vemos que Irlanda, China, Suecia, Dinamarca y Reino Unido también han sido emisores de títulos soberanos con maduración de un siglo. Desde el punto de vista institucional, empresas en EEUU han probado suerte con colocaciones de 50 y 100 años.

bonos emitidos

¿OTRA NOVEDAD?
En Argentina se colocaron $2.750M con un cupón de interés de 7,125% a una tasa de rendimiento de 7,9%. La demanda fue por casi $10.000M, lo que se explica, en parte, por el beneficio que se recibe en comparación con otros bonos emergentes.

BONOS ARGENTINOS 24-06-2017

PARA NO PERDER DE VISTA
En este “cortejo” financiero, Citigroup y HSBC actuaron como bancos gestores, mientras que Nomura y Santander lo hicieron como encargados conjuntos.

EN FIN
Este tipo de deuda es a menudo particularmente atractivo para los aseguradores y los fondos de pensiones que buscan retener rentabilidades a largo plazo.

“HADAS FINANCIERAS” RETOMARON VUELO AL SUR

LA NOTICIA
La concreción de esta emisión se produce 14 meses después de que Argentina emitiera sus primeros bonos internacionales desde el colapso económico.

EXPLÍCATE
En 2002 el país  entró en default y desde allí las “hadas financieras” no apostaban nada por una nación que dejó de pagar $95.000M y pasó varios años sosteniendo un litigio con los fondos de cobertura de Wall Street.

PONME AL DÍA
Esta apuesta de cien años se logra porque fue posible recuperar la credibilidad y la confianza, según declaraciones realizadas por el ministerio de Finanzas de ese país, luego de un cambio de timón económico.

bonos despues de macri

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El objetivo a corto plazo de esta apuesta es, según declaró el gobierno, intentar mejorar las condiciones del país para el crecimiento sostenido de su economía y la generación de empleos.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Para el inversionista, con un rendimiento de casi 8%, su aporte inicial se recuperaría en 12 años y la mejora en las perspectivas de la Argentina podría elevar los precios de esa deuda.

EN SINTESIS
Los inversionistas están dispuestos a mirar más allá de la historia de la deuda de Argentina debido a la baja inflación global, que ha llevado las tasas de interés reales a mínimos históricos, con la deuda de Alemania, Francia y Japón con rendimientos negativos.

SE PASÓ LA PRUEBA AUN SIN GRADO DE INVERSIÓN

LA NOTICIA
Argentina no ha obtenido una calificación crediticia de grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo y tampoco ha logrado recuperar su condición de mercado emergente en el influyente índice de acciones MSCI, pero los inversionistas están entusiasmados.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
El nombramiento, por parte del presidente Mauricio Macri, de funcionarios amigables con el mercado y la introducción de medidas de reformas hacen posible este cambio de sentimiento.

¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
El índice MSCI mencionó que aunque el mercado de capitales argentino cumple con la mayoría de los criterios de accesibilidad para esa plaza emergente, la irreversibilidad de los cambios relativamente recientes aún debe ser evaluada, lo que deja una señal positiva para el futuro próximo.

EN CONCRETO
A pesar de que el bono tuvo una buena aceptación en el mercado, hay algunos inversionistas que cuestionan la sabiduría de invertir en un instrumento de deuda de tan largo plazo en un país tan volátil como Argentina.

CONCLUSIÓN: LA CASA ROSADA “HILA FINO”

Analistas han señalado que el rendimiento propuesto en la nueva emisión es demasiado bajo porque el país ha incumplido tres veces en los últimos 23 años, pero la mejora de la imagen crediticia de la nación, debido al nuevo gobierno, hace posible que suban las apuestas y se genere mucha confianza en los mercados.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.