Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TOROS PETROLEROS CORREN A MÁS DE $50 POR BARRIL

EN RESUMEN

  • El rango del precio debe mantenerse entre $47 y $52.
  • Se desaceleró el consumo de gasolina en EEUU.
  • Petroleras necesitan un barril a $60 para mejorar flujo de caja.

 

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

EL CRUDO CERRO EN +0,47 EL 5 DE ABRIL

EL PETRÓLEO LLEGA AL MEDIO CUPÓN

PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó una merma en los inventarios de 1M de barriles. El mercado esperaba un retroceso de 435.000 barriles. Otros datos del informe fueron:

  1. Existencias de gasolina bajaron en 600.000 barriles, aunque el consenso proyectaba una disminución de 1.4M de barriles.
  2. Se reportaron 500.000 barriles menos en los inventarios de destilados, mientras que el mercado calculaba 1M de barriles menos.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?

  • El miércoles el precio se mantuvo por encima de los $51, pero con ganancias reducidas tras el informe de la EIA.  Llegó de nuevo a los $50, como ya lo referimos el 29 de marzo.
  • Había subido el martes porque los inversores estaban optimistas sobre una reducción de las reservas mundiales, ganando 79 centavos a $51,03.
  • El lunes cerró en $50,24, luego de conocerse el repunte de la producción en Libia. 

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
La reducción de Emiratos Árabes Unidos contribuyó a que el cumplimiento de la OPEP, en marzo, ascendiera al máximo histórico de 95%. Hay más opiniones favorables sobre la extensión del pacto de menos bombeo, que toma fuerza. El sultanato de Omán es otro que dio el sí anticipado.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
La producción de petróleo de Rusia alcanzó los 11.05M de barriles por día (bpd) en marzo, 200.000 bpd menos que en octubre de 2016, que era la base de un acuerdo global para reducir la producción.

¿ALGO MÁS?
Libia reanudó su producción tras una interrupción de una semana por la acción de grupos rebeldes, por lo que comenzaron a salir cargamentos de crudo de Sharara. Produjo unos 120.000 bpd el lunes, frente a los 220.000 bpd que se bombeaban antes del cierre del 27 de marzo.

POR ÚLTIMO
Por los mares transitan menos reservas de crudo y eso alienta la continuación de la fiesta taurina en los próximos meses. Si estos stocks en tránsito bajan, el mercado mundial puede equilibrarse luego del descenso de la producción. El Secretario General de la OPEP, Mohammad Barkindo, es cautelosamente optimista con esta tesis.

 

Precio del WTI 5 de abril

LOS ESQUISTOS SIGUEN AGUANDO LA FIESTA

LA NOTICIA
La firma de servicios energéticos Baker-Hughes informó que la cantidad de plataformas petroleras en EEUU subió, la semana pasada, en 10, para totalizar 662, con lo que el primer trimestre fue el más fuerte en adiciones de plataformas desde mediados de 2011.

PONME AL DÍA
Los nuevos proyectos de producción y otro auge de los esquistos podrían impulsar el bombeo en un millón de barriles por año, y generar una sobreoferta hasta 2019, dijo Goldman Sachs. Dicho de otro modo, la presión sobre los precios no cesará.

ES MÁS
La decisión de la OPEP de limitar la producción por primera vez en ocho años, para reducir oferta, redujo la volatilidad de los precios e incrementó su estabilidad y esto ayudó a los productores del crudo no convencional.
 
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Goldman Sachs mantiene el criterio de que existen “grandes posibilidades” de que con el plan de menos bombeo de la OPEP y de otros exportadores puede reequilibrarse el mercado petrolero en 2017.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Los fondos de cobertura y otros gestores dejaron atrás el optimismo y redujeron su posición neta larga en los contratos a futuro por 41M de barriles en la semana hasta el 28 de marzo. Además:

  • Disminuyeron las posiciones largas en 170M de barriles en las últimas cinco semanas, mientras que agregaron 139M de barriles en posiciones cortas.
  • La relación de posiciones largas a cortas ha caído a 3.7:1, desde un máximo reciente de 10.3:1, el 21 de febrero.

EN CONCRETO
Goldman Sachs había advertido que la falta de un acuerdo sobre los niveles de producción es lo que habría provocado un declive de los precios hasta $43. Ahora el mercado tiene el ojo puesto en la extensión del pacto OPEP y el aumento de la producción de esquistos en EEUU.

PLATAFORMAS PETROLERAS 5 DE ABRIL 2017

VEHÍCULOS EFICIENTES LES “RONCAN” A LAS REFINERÍAS

LA NOTICIA
La venta de gasolina de motor en EEUU se ha venido quedando en un punto muerto a pesar de que el número de millas recorridas ha seguido aumentando.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
En promedio, los vehículos son más eficientes y no consumen tanta gasolina. Y aquellos que requerían más combustible han venido siendo reemplazados por la industria automotriz, que ha superado las expectativas regulatorias en esta materia. 

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Menores ventas de gasolina contribuyeron a una acumulación de existencias y ahora las refinerías tendrán que ampliar su “vena” exportadora para salir de los excedentes:

  • Estas suministran 8.5M de barriles por día (bpd) a los consumidores domésticos.
  • Y ese volumen se redujo en casi 170.000 barriles en enero en comparación con el mismo mes en 2016 y está 70.000 por debajo del promedio de 10 años.

¿OTRA NOVEDAD?
La tasa de crecimiento en el consumo de gasolina se ha desacelerado desde el segundo trimestre de 2016. Las reservas subieron en 20M de barriles en enero, casi el doble de una temporada normal de 11M.

POR ÚLTIMO
No solo se trata de carros eficientes en el uso de combustible, sino también de alternativas como la fabricación de autos eléctricos por parte de Tesla (TSLA), que superó a Ford y General Motors en valor bursátil. Ahora vale en Wall Street $53.000M. Las acciones marcaron máximos históricos en $303.

EN FIN
Según la EIA, el consumo de gasolina se reducirá en 40.000 barriles por día en 2017 después de haber subido en 150.000 bpd en 2016 y 260.000 en 2015, lo que anticipa el escenario que se verá en pocos años, de autopistas repletas de vehículos que consumen poco combustible.

LAS PETROLERAS RUEGAN POR UN BARRIL A $60

LA NOTICIA
Las compañías petroleras no están produciendo flujo de caja positivo después de pagar dividendos a los accionistas. De acuerdo con Wall Street Journal, BP, Shell y Exxon necesitan un precio de $60.

¿ENTONCES?
Pero esas corporaciones están aumentando su gasto de capital. Durante el 4T16 ese renglón subió en $4.900M, o +72%, en comparación con igual período de 2015. Ese es el mayor aumento desde 2012. Las empresas gastan más en perforación y el precio no les da.

¿QUÉ ESTÁ PENSANDO LA GENTE?
Este año las perspectivas son más positivas. El banco de inversión suizo UBS dijo que el mercado se encamina hacia el equilibrio, incluso con el aumento de producción de EEUU. Cree que la demanda absorberá el exceso de oferta y el precio alcanzaría los $60 en tres meses.

¿OTRA NOVEDAD?

Para otros el panorama luce oscuro. Las acciones de Seadrill (SDRL), empresa de servicio petrolero en alta mar, se desplomaron después de que la empresa advirtió a los inversionistas de bonos que enfrentaba fuertes pérdidas.

EN SÍNTESIS
A pesar de un flujo de caja comprometido las empresas se niegan a recortar sus dividendos. Si mejoran los precios, con más razón garantizarían ese retorno a los inversionistas.

GASTOS DE CAPITAL DE PETROLERAS

OPINIÓN POPULAR: TOROS LLEVAN EL PRECIO A $50

OPINIÓN POPULAR 5 DE ABRIL 2017

CONCLUSIÓN: EL CRUDO SE RECUPERA DE SU CAÍDA

El crudo logra recuperarse de su caída, pero los osos siguen atentos a cualquier paso en falso de los toros. El rango debería mantenerse entre $47 y $52 por barril.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.