Regresa el riesgo geopolítico

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

En resumen

  • Nueva debilidad en el mercado por conflictos geopolíticos.
  • Saudi Aramco duplica el recorte de precios.
  • Estiman que Exxon Mobil y Chevron tripliquen sus beneficios.

Crudo bajo el microscopio

Nuevos ataques a buques en el Estrecho de Ormuz

PANORAMA EN EEUU         La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 730,8M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 3,2M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una caída de 399.000 barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
  • Los inventarios de gasolina bajaron en 1,9M de barriles hasta llegar a 212,1M. Los analistas habían calculado una disminución de 2,9M de barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 5M de barriles hasta los 103,6M. Se esperaba una baja de 1,8M de barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,2M de barriles diarios (bpd), una baja de -18,6% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL? Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $75,23, lo que representa +6,71% en comparación con el día martes. El pasado lunes se había ubicado en $68,55, un descenso de -0,2% en relación con el cierre de la semana anterior. El precio del barril ha bajado -17,6% en los últimos 30 días. EN RELACIÓN AL GAS NATURAL Los futuros de gas natural de agosto en la Bolsa Mercantil de Nueva York subieron el martes, ya que los pronósticos mantenían un calor generalizado a finales de julio en gran parte de EEUU. Sin embargo, los sólidos fundamentos de la oferta limitaron el avance y mantuvieron los precios dentro de su rango de cotización reciente. Los futuros de agosto subieron 3,4 centavos, hasta los $3,279 /MMBtu. ¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA? Dos ataques con drones a buques que transitaban subrepticiamente por el Estrecho de Ormuz han provocado que los precios del petróleo recuperen repentinamente la prima de riesgo geopolítico:
  • El Brent alcanza nuevamente los $74 por barril.
  • Los mercados de petróleo muestran una gran debilidad, aunque este malestar podría ser temporal debido a los millones de barriles de crudo del Golfo que se encuentran varados y buscan salir de la zona de conflicto intermitente.
¿OTRO ACONTECIMIENTO? Siete miembros clave de la OPEP+ han decidido aumentar sus objetivos de producción de crudo para agosto de 2026 en otros 188.000 bpd, dejando solo 188.000 bpd de recortes voluntarios vigentes, que presumiblemente se aprobarán en la próxima reunión programada para el 2 de agosto. ¿OTRA NOVEDAD? La refinería de Omsk, con una capacidad nominal de 400.000 bpd y la mayor de Rusia, ha suspendido temporalmente sus operaciones tras un ataque con drones ucranianos a principios de esta semana. Según informes de prensa, una unidad de destilación con una capacidad de 180.000 bpd resultó dañada. ¿ALGO MÁS? Según datos del Departamento de Energía, las reservas de petróleo crudo en la Reserva Estratégica de Petróleo de EEUU disminuyeron en otros 6,2M de barriles durante la semana que finalizó el 3 de julio, alcanzando los 319,5M de barriles, el nivel más bajo desde abril de 1983. PARA NO PERDER DE VISTA Iraq ha puesto a plena capacidad tres de sus principales yacimientos de exploración y producción en la región sur de Basora: West Qurna 1, Rumaila y Artawi, con el objetivo de acercar la producción al umbral de 4M bpd lo antes posible para aumentar los ingresos presupuestarios. POR ÚLTIMO Arabia Saudita está considerando ampliar la capacidad del oleoducto Este-Oeste, con una capacidad de 7M bpd, para dar cabida a una mayor producción nacional de crudo del Golfo Pérsico y posibles flujos procedentes de países vecinos, reduciendo así los riesgos asociados a los flujos del oleoducto de Ormuz. CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 580 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 445, cinco más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 126 equipos operativos, uno más que hace siete días. Hace un año estaban activas 539 plataformas.

Saudi Aramco recorta sus precios de venta

LA NOTICIA La petrolera nacional saudita Saudi Aramco ha recortado sus precios de venta oficiales para los cargamentos con destino a Asia en agosto en la friolera de $11 por barril, casi el doble del recorte esperado. DAME CONTEXTO Marca la primera vez desde 2020 que los barriles saudíes en Asia se comercializan con descuentos respecto a los puntos de referencia regionales, el drástico recorte de precios de Aramco sitúa a su buque insignia Arab Light en $1,50 por barril por debajo de Omán/Dubai. ¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL? La demanda china de barriles sauditas aún no se ha recuperado después de que las nominaciones para junio se desplomaran a 14M de barriles (470.000 bpd), la lectura más baja registrada, mientras que los flujos hacia EEUU se han secado por completo. PARA NO PERDER DE VISTA Ante la caída de la demanda europea, Saudi Aramco redujo los precios de sus fórmulas en unos aún más altos $15 por barril, marcando la mayor reducción mensual de OSP tanto para Asia como para Europa desde al menos el año 2000. EN SÍNTESIS Arabia Saudita se está tomando su tiempo para recuperar toda su capacidad de producción inactiva; aunque Aramco reinició las cargas en el puerto de Ras Tanura en el Golfo, los flujos son relativamente bajos, alrededor de 1M bpd en julio hasta la fecha, muy por debajo de la tasa de antes de la guerra de 6M bpd.

¿Qué hay de nuevo en el mundo de las empresas?

LA NOTICIA Las dos mayores petroleras de EEUU, Exxon Mobil y Chevron, se preparan para presentar resultados del segundo trimestre que podrían superar en más de tres veces los obtenidos en el periodo anterior, en un escenario que amenaza con tensar la relación con la Casa Blanca.  PONME AL DÍA El fuerte incremento de los beneficios responde al repunte del precio del petróleo desencadenado por la guerra entre EEUU, Israel e Irán, que alteró los flujos de suministro global y disparó los costos de la energía, justo cuando el presidente Trump intensifica su presión sobre la industria para que reduzca los precios de los combustibles de cara a las elecciones de medio mandato en noviembre. ES MÁS Según estimaciones de analistas de LSEG recogidas por ReutersExxon Mobil habría registrado un beneficio neto ajustado de $15.900M en el segundo trimestre de 2026, mientras que Chevron se acercaría a los $10.000M, lo que supone multiplicar por más de tres las ganancias del primer trimestre para ambas compañías. ¿POR QUÉ ES RELEVANTE? El detonante de este salto fue el conflicto armado que comenzó el 28 de febrero de 2026, cuando EEUU e Israel atacaron Irán, y la posterior bloqueo del estrecho de Ormuz, una vía marítima por la que transita aproximadamente el 20% del petróleo mundial. Como consecuencia, los precios del crudo se dispararon: el Brent alcanzó los $109,27 por barril en abril, su nivel más alto desde 2022. ¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL? El inesperado giro de los acontecimientos coloca a las grandes petroleras en el punto de mira del presidente Trump, quien necesita contener la inflación y los precios de los combustibles para no poner en riesgo la victoria republicana en las elecciones de medio mandato de noviembre. POR ÚLTIMO Aunque el crudo ha caído más de un 20% desde sus máximos de abril, los precios en los surtidores no han bajado al mismo ritmo. Trump ha acusado a las compañías de "especular" (gouging) y ha ordenado al Departamento de Justicia investigar si los consumidores están siendo víctimas de prácticas abusivas. El mandatario exige que la gasolina baje hasta un rango de $2,25 a $2,50 por galón. EN CONCRETO Las previsiones apuntan a que Exxon y Chevron presentarán sus mejores resultados trimestrales desde 2022, lo que podría reavivar el debate sobre los impuestos extraordinarios a las energéticas y convertir la campaña electoral en un escenario de creciente hostilidad hacia el sector.

Opinión popular: estiman posible repunte en los precios

Conclusión: nuevas amenazas vuelan en el Medio Oriente

Los precios del petróleo se dispararon después de que el presidente Trump amenazara con bombardear Irán por segundo día consecutivo y reimponer el bloqueo naval estadounidense. Nuevo rango esperado es de $67- $72.
COMPARTIR

.

.