Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Todo apunta a que Argentina volverá a ser una economía emergente

EN RESUMEN

  • La próxima semana se decide si Argentina vuelve a ser calificada como una economía emergente.
  • Los vientos soplan a favor, pero no es 100% seguro. Habrá que esperar el veredicto.
  • Esta noticia y el posible acuerdo con el FMI dieron optimismo a los inversores.

OPTIMISMO POR POSIBLE REGRESO AL ÍNDICE DE MERCADOS EMERGENTES

LA NOTICIA
El próximo 20 de junio podría verse el regreso triunfal de Argentina al índice MSCI de mercados emergentes. Esta posibilidad, junto con el posible acuerdo al que llegará el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha hecho que el optimismo de los inversionistas vuelva a los activos albicelestes.

DAME CONTEXTO
En 2009, el MSCI, una reconocida firma de investigación de inversiones que proporciona índices sobre diferentes instrumentos financieros, análisis de riesgo y rendimiento de portafolios, relegó las acciones de Argentina a nivel de “economía de frontera”, como resultado de las restricciones que, para el momento, se impusieron en su mercado bursátil.

EXPLÍCATE
El proceso para ascender o relegar un mercado es largo. Se requiere un período de consulta y análisis para tomar una decisión. Pero Bank of America Merrill Lynch ve muy posible que, el próximo miércoles, el MSCI agregue hasta 14 acciones del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) a su índice. Por su parte, Morgan Stanley otorga una probabilidad de 67% a que, ese día, Argentina sea nuevamente incluida en el índice

ES MÁS
Según una encuesta del Bank of America Merrill Lynch, 56% de los inversionistas en Latinoamérica considera que Argentina debe ser incluida en el índice. Sin embargo, Morgan Stanley maneja otro escenario con una probabilidad de 33%: que el MSCI decida ampliar el período de análisis hasta junio de 2019. ¿La razón? Que no se contaría con evidencia suficiente para rechazar o aprobar la subida de categoría del país.

¿ALGO MÁS?
De cumplirse este escenario planteado por la reconocida firma financiera, el MSCI podría esperar hasta finales del año que viene, y no hasta junio, ya que el país suramericano tiene pautados los comicios presidenciales para octubre de 2019, lo que, probablemente, retrasaría el veredicto hasta después de las votaciones.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Cabe destacar que el país tendría que esperar un año para que su regreso se hiciese efectivo si la decisión del MSCI es la que todos esperan, pero los efectos de la decisión comenzarán a sentirse en la bolsa inmediatamente, como lo evidencia la fuerza que ya tomaron los activos argentinos ante la proximidad del veredicto.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El índice MSCI de mercados emergentes mide el rendimiento del mercado accionario de países con un rápido crecimiento económico, y está integrado, actualmente, por 25 países, la mayoría de ellos asiáticos. Las proyecciones indican que la entrada de Argentina al índice significaría una entrada de capitales de, aproximadamente, $3.600M, antes de que su incorporación se haga efectiva en 2019.

POR ÚLTIMO
La última vez que se consideró el regreso de Argentina, este fue rechazado, debido a la incertidumbre política por la que atravesaba el país; sin embargo, las reformas estructurales que, durante los dos últimos años, ha venido implementado el presidente Macri (incluyendo la ayuda pedida al FMI) evidencian el compromiso que se tiene en relación la estabilización del país.

PARA NO PERDER DE VISTA
Es posible que, también antes de que finalice junio, la nación suramericana logre establecer el acuerdo con el FMI para obtener apoyo financiero. Esta noticia, en conjunto con el posible avance del país hacia una calificación de economía emergente, dio optimismo a los inversionistas, lo que ha dado impulso al Merval.

EN FIN
De confirmarse ambas noticias, los activos argentinos tomarían un nuevo impulso, después de la debilidad que presentaran los últimos días como consecuencia de la subida de las tasas de interés (y los pronósticos al respecto para el resto del año) por parte de la Reserva Federal (FED) de EEUU.

CONCLUSIÓN: PARECE QUE SÍ, PERO HAY QUE ESPERAR

Queda esperar la decisión que tomará el MSCI, pero lo cierto es que Argentina cuenta con los requisitos necesarios y un clima político más favorable, en parte por el apoyo proporcionado por el FMI, así que la balanza se inclina hacia su regreso al grupo de los países emergentes, lo que, sin lugar a dudas, representaría un beneficio para esta nación en todos los aspectos.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.