Se agudiza la crisis en el mercado petrolero

EN RESUMEN

  • Crisis de almacenamiento tumba los precios del crudo.
  • La semana pasada, los fondos suman posiciones.
  • MPLX luce, a pesar de su exposición.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

ESCASEA EL ALMACENAMIENTO

PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.153,6M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 15M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 13,2M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina subieron en 1M de barriles hasta llegar a 263,2M. Los analistas habían calculado un alza de 3,4M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 7,9M de barriles hasta los 136,9M. Se esperaba un incremento de 7,6M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,8M de barriles diarios (bpd), una baja de 15,8% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $14,30, lo que representa +23,6% en comparación con el día martes.
El pasado lunes llegó a estar en negativo, hasta en -$37,6, pero cerrando en $1,6, un descenso de 96,7% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado 38,7% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
A pesar de que los precios se han derrumbado desde el año pasado, y el fuerte corte en la demanda causado por la pandemia de Covid-19, los suministros mundiales de gas natural licuado (GNL) siguen siendo resistentes y las cargas se están entregando. Veamos:

  • Las exportaciones mundiales de GNL se mantuvieron estables en marzo, llegando a 30,4M de toneladas (TM), ligeramente por debajo de las 30,8 TM exportadas en el mismo momento del año pasado, según ClipperData
  • El almacenamiento flotante se ha mantenido elevado porque la logística de descarga se ha complicado por el Coronavirus, que ha retrasado algunas importaciones. El mes pasado, el número de buques que flotaban con GNL alcanzó un máximo de 19.
  • Asia oriental recibió 16,5 TM de GNL durante marzo, en comparación con las 15,7 TM del año anterior, mientras que las importaciones del sur de Asia aumentaron +7% a 3,3 TM. Las exportaciones de EEUU aumentaron +80% anual en marzo a 4,6 TM, a medida que hay más instalaciones en línea.
  • Las llegadas de GNL a Europa también han permanecido intactas. La semana pasada, BTU Analytics LLC señaló que las importaciones promediaron 13,3 Bcf/d en el primer trimestre, en línea con los niveles a fines del año pasado.
  • En relación a los precios, el contrato de futuros de gas Nymex de mayo se estableció el martes en $1,821, una baja de 10,3 centavos por día. Las pérdidas se extendieron hasta noviembre, con pequeñas ganancias vistas más allá de la curva.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Por primera vez en la historia, el lunes, el WTI cerró en territorio negativo, o hasta -$37,63 para ser exactos:

  • La estrepitosa caída se produce porque los contratos de WTI de mayo expiraban ayer, y muchos inversores y especuladores trataban desesperadamente de deshacerse de algunos barriles en un mercado saturado, donde empiezan a escasear los lugares de almacenamiento, y además existe una demanda cada vez menor por los efectos de la pandemia del COVID-19. 
  • Los analistas diferían sobre la importancia de esto, ya que el contrato que expira se ha vuelto irrelevante. Pero ayer, los contratos de junio y julio también comenzaron a colapsar, profundizando la crisis para la industria petrolera.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Ayer, el presidente Trump dijo en un tuit:

  • “Nunca dejaremos caer a la gran industria de petróleo y gas de EEUU. ¡He dado instrucciones al Secretario de Energía y al Secretario del Tesoro para que formulen un plan que pondrá a disposición fondos para que estas empresas y empleos tan importantes estén asegurados en el futuro!”.
  • Por ahora, no está claro qué forma tomará dicha ayuda del gobierno, aunque hace una semana, Bloomberg informó que el Departamento de Energía estaba considerando un plan para pagar a los perforadores de esquisto bituminoso para que no produzcan.

¿OTRA NOVEDAD?
La industria de petróleo y gas de EEUU “ha pedido a la Reserva Federal que cambie los términos de una línea de crédito de $600.000M para que las compañías del sector puedan usar los fondos para pagar sus deudas”, informó Reuters.

¿ALGO MÁS?
Al menos uno de cada 10 super tanqueros petroleros está almacenando crudo en alta mar, y varias de esas cargas se originaron en Arabia Saudita. “Los sauditas se enfrentan a una situación en la que pueden tener que cerrar partes de su producción, porque no tienen compradores”, dijo un alto ejecutivo de Aramco al WSJ. “El hecho es que los compradores no tienen almacenamiento, por lo que independientemente del nivel de producción que desee la empresa, no hay dónde mantenerlo”.

PARA NO PERDER DE VISTA
Halliburton Co.
(HAL) está recortando empleos, reduciendo el gasto de capital en $1.000M y advierte sobre una fuerte recesión. “Esperamos que la actividad en América del Norte disminuya drásticamente durante el segundo trimestre y permanezca deprimida hasta fin de año, afectando a todas las cuencas”, dijo el CEO Jeff Miller. “La actividad está en caída libre en la región”.

POR ÚLTIMO
Se estima que se perdieron 51.000 empleos en la industria petrolera en marzo, una reducción del 9%, que se volverá más severa en las próximas semanas. “Estamos viendo entre cinco y siete años de crecimiento del empleo eliminado en un mes; lo que lo hace un poco aterrador es que es solo el comienzo. Abril no luce bien para el sector”, dijo Philip Jordan, vicepresidente de BW Research Partnership a Bloomberg“.

LOS FONDOS AUMENTAN POSICIONES

LA NOTICIA
La semana pasada, previo a la caída de los precios de principios de este lunes, los fondos de cobertura compraron futuros y opciones por tercera semana consecutiva, ya que los administradores de dinero apostaron que el mercado ya había alcanzado su punto más bajo.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura compraron el equivalente a 29M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones de petróleo más importantes en la semana que terminó el 14 de abril. Las compras en las últimas tres semanas totalizaron 83M de barriles, luego de que vendieran 688M de barriles durante las 11 semanas anteriores.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Los fondos fueron compradores netos de NYMEX e ICE WTI (+24M de barriles), Brent (+8M) y gasolina de EEUU (+1M), pero vendedores de gasóleo europeo (-4M), y dejaron su posición neta en el diésel de EEUU sin cambios.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 529 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 438, 66 menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 89 equipos operativos, siete menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 1012 plataformas.

EN SÍNTESIS
La evidencia de reducciones en la producción impulsadas por los precios, especialmente en EEUU, parece haber alentado a los fondos de cobertura a comenzar a aumentar ligeramente sus posiciones crudas desde marzo. Por otra parte, los combustibles como la gasolina, el diésel y el gasóleo permanecen bajo presión debido a la interrupción de la actividad comercial y de transporte, como resultado de la epidemia de Coronavirus, y porque también son más difíciles y más caros de almacenar en grandes volúmenes.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
MPLX LP (MPLX), compañía de transporte de energía con activos en el noreste y suroeste de EEUU, luce estructurada financieramente para resistir la tormenta en la producción de crudo.

PONME AL DÍA
MPLX
es una empresa formada en 2012 por Marathon Petroleum Corp. ($MPC) para la recolección, procesamiento y transporte de gas natural, GNL, crudo y refinados, que brinda servicios en el sector intermedio, a través de sus segmentos de Logística, Almacenamiento, Recolección y Procesamiento. 

ES MÁS
En el último informe trimestral de MPLX, la empresa cumplió varios objetivos:

  • Reducir significativamente necesidades de capital para 2020, desde su estimación original de $2.500M a $1.500M. Para 2021, $1.000M.
  • El flujo de caja libre fue positivo, después de inversiones de capital y distribuciones, en 2021.
  • El año pasado, la compañía compró Andeavor Logistics a través de una compra de acciones.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
La compañía espera alcanzar la autosuficiencia financiera en algún momento de los próximos trimestres:

  • Su deuda total es de $20.000M, y la compañía gasta $900M al año en intereses.
  • Los ingresos totales para 2019 fueron de $9.000M, mientras que los gastos en efectivo para el mismo año, equivalieron a $4.100M mil millones.
  • Los gastos totales en efectivo en el futuro equivalen a $5.000M o el 55% de los ingresos totales. 

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
MPLX tiene exposición en un mercado que se ha tornado más difícil. Sin embargo, la compañía tiene efectivo para continuar pagando sus facturas, pero podría no generar tanto flujo como se esperaba, lo que eventualmente podría ejercer cierta presión sobre su perfil financiero.

POR ÚLTIMO
La compañía puso en venta su negocio de recolección y procesamiento más volátil. Está explorando la salida parcial o total, con una valoración de hasta $15.000M. Si encuentra comprador dispuesto a pagar ese precio, podrá pagar la deuda y aumentar su flexibilidad financiera.

EN CONCRETO 
La caída de los precios del petróleo y la posterior ola de solicitudes de quiebra podrían tener un gran impacto en los flujos de efectivo de las compañías de transporte de petróleo y gas. Para la firma de investigación Zacks, MPLX tiene un rango de “hold”.

OPINIÓN POPULAR: PERSPECTIVAS POCO FAVORABLES

CONCLUSIÓN: TIEMPOS DE VOLATILIDAD

El precio del petróleo abrió la semana en rojo y fue seguido por una fuerte caída ayer, donde el exceso de oferta y la falta de almacenamiento están pesando mucho en el precio. El mercado espera que la volatilidad se mantenga, sobre todo en el mercado de futuros. Nuevo rango esperado es de $12 – $26.

COMPARTIR

.

.