PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 824,9M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 3,4M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 4M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 1,2M de barriles hasta llegar a 227,4M. Los analistas habían calculado una caída de 2,5M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 2,8M de barriles hasta los 115M. Se esperaba una caída de 427.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,7M de barriles diarios (bpd), un alza de +42,6% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $84,74, lo que representa -0,73% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $85,41, un descenso de -0,2% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +3% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Caen los futuros de gas natural de mayo, a medida que suben las temperaturas y disminuye la demanda de calefacción:
- La demanda más ligera de la temporada de verano y datos de exportación débiles eclipsaron las estimaciones de producción alcistas, y pesaron sobre los futuros del gas natural para iniciar la negociación esta semana.
- El lunes, el contrato de futuros del gas Nymex de mayo se liquidó a $1,691 /MMBtu, lo que supone un descenso de 7,9 céntimos día/día.
- Los precios al contado se mantuvieron cerca de sus mínimos estacionales, pero el Spot Gas National Avg. del IGN avanzó 1,5 céntimos en el día hasta los 96 céntimos. El viernes, la caída fue de 23 céntimos.
- Wood Mackenzie estimó el lunes la producción en 98,6 Bcf/d, casi 2 Bcf/d menos que la media de 30 días y más de 8 Bcf/d menos que los máximos históricos alcanzados a principios de año.
- Los principales productores han reducido su producción en las últimas semanas para hacer frente a un mercado con exceso de oferta.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los mercados del petróleo siguieron de cerca los ataques de represalia de Irán durante el fin de semana y, al menos por el momento, los riesgos de un conflicto regional más amplio han disminuido esta semana, lo que ha devuelto al
Brent a los $90 por barril:
- Quedan muchos factores alcistas a los que prestar atención, sobre todo si EEUU decide sancionar de nuevo a Venezuela este 18 de abril.
- Los precios del crudo bajaron hoy después de que la EIA informara de un aumento de las existencias de 2,7M de barriles en la semana que finalizó el 12 de abril.
- La producción mundial de crudo descendió en 1,2M bpd en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior, ya que los fuertes descensos de la producción en Arabia Saudita e Iraq se vieron parcialmente compensados por un gran aumento anual de la producción en EEUU, según los últimos datos de la Iniciativa Conjunta de Datos de Organizaciones (JODI, por sus siglas en inglés).
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El Departamento de Estado de EEUU advirtió a Venezuela que la Casa Blanca no renovará una exención temporal de sanciones al país latinoamericano que expira el 18 de abril, a menos que el presidente Maduro muestre avances en materia de derechos políticos y elecciones justas a celebrarse en julio próximo.
¿OTRA NOVEDAD?
ADNOC, la compañía petrolera nacional de los Emiratos Árabes Unidos, consideró la compra de la petrolera británica
BP ($BP) después de que la compañía de $110.000M tuviera un rendimiento inferior al de sus competidores durante años, pero las conversaciones no avanzaron más allá de las discusiones preliminares.
¿ALGO MÁS?
Recuperándose de la pérdida de Angola, el grupo petrolero
OPEP+ está cortejando activamente a Namibia, país africano que aún no produce petróleo pero que se prevé que alcance los 700.000 bpd en 2030, intentando que las autoridades se adhieran a su Carta de Cooperación al igual que hizo Brasil.
PARA NO PERDER DE VISTA
El consorcio liderado por
ExxonMobil ($XOM) que desarrolla el bloque
Stabroek de Guyana aprobó el proyecto
Whiptail de $12.700M, el sexto desarrollo en el país sudamericano, con el objetivo de producir 250.000 bpd a partir de 2027.
POR ÚLTIMO
El gigante estatal chino
CNOOC ha estado comprando crudo ruso
ESPO en una base de reserva recién inaugurada en el puerto de
Dongying, al este de China, aumentando las reservas estratégicas del país asiático con petróleo con descuento.