Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué ocurre en el sector salud?

EN RESUMEN

  • El sector salud tuvo uno de los mejores desempeños al cierre de 2018.
  • En abril, muestra números rojos.
  • Se han visto afectadas las aseguradoras.

ABRIL HA SIDO PARA EL OLVIDO

LA NOTICIA
En lo que llevamos de año, el sector salud se ha quedado rezagado en comparación con el S&P 500 y con el resto de los sectores del mercado bursátil.

DAME CONTEXTO
Los inversionistas suelen obtener acciones del sector salud cuando se genera un aumento de la volatilidad del mercado, dado su crecimiento y naturaleza defensiva. De hecho, fue uno de los sectores con mejor desempeño el año pasado, cuando el mercado cayó fuertemente en los últimos meses de 2018.

¿ENTONCES?
Actualmente, el mercado se encuentra encaminándose a obtener nuevos máximos, habiendo acumulado para el lunes 15 de abril un crecimiento de +16% en 2019. Sin embargo, el sector salud (XLV) ha sido el que ha tenido el peor desempeño este año con una subida de tan solo +4,23%, y es el único del S&P 500 que se encuentra en rojo en lo que llevamos del mes de abril.

¿ALGO MÁS?
El desempeño observado por el sector salud ha sido consecuencia de la amenaza de una regulación más estricta y reducciones en los precios de los medicamentos, con distintas empresas del grupo reduciendo sus pronósticos de ganancias para el año.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
A fines de la semana pasada, el conglomerado se vio afectado después de que el Congreso de EEUU amenazara con tomar medidas legislativas en relación al aumento de los costos de los medicamentos recetados.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Las aseguradoras de salud han sido de las más impactadas. En febrero, los demócratas de la Cámara de Representantes revelaron los detalles de su proyecto “Medicare for All”, liderado por el senador Bernie Sanders, el cual crearía un nuevo sistema de salud administrado y financiado por el gobierno federal, que reemplazaría al actual sistema de seguro de salud privado.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El miércoles 10 de abril, Sanders reveló una nueva versión de dicho proyecto, lo cual desató nuevamente la incertidumbre en el sector y presionó a la baja a las aseguradoras, como UnitedHealth Group (UNH), Humana (HUM) o Cigna (CI), con caídas de 9,3%, 5% y 4,5% respectivamente, entre el jueves 11 y el viernes 12.

¿OTRA NOVEDAD?
En este sentido, los analistas consideran que ante este nuevo sistema, los fabricantes de medicamentos tendrían que reducir los precios considerablemente, y estiman que esta reducción podría llegar al 30%.

PARA NO PERDER DE VISTA
Los analistas pronostican que las compañías del sector salud reportarán el segundo mayor crecimiento de ganancias para el 1T de 2019 de los sectores que conforman el S&P 500, con una subida del +4% en relación al año anterior, según datos de FactSet.

POR ÚLTIMO
De las industrias que componen el sector, se estima que los proveedores de servicios de salud presenten el crecimiento más elevado (+15%), mientras que el grupo de farmacéuticas es el único que se espera reporte una disminución en el crecimiento de las ganancias (3%).

EN CONCRETO
Teniendo encima las campañas para las elecciones presidenciales de EEUU, es probable que el enfoque sobre el precio de los medicamentos se intensifique con varios candidatos demócratas a la cabeza, lo cual puede dar lugar a mayor volatilidad en el conglomerado.

CONCLUSIÓN: UN SECTOR NO TAN SALUDABLE

En caso de cumplirse las expectativas, los reportes de ganancias positivos del primer trimestre en las próximas semanas, podrían proporcionar un alivio temporal al sector. Sin embargo, no se espera que los vientos en contra con los que ha tenido que lidiar se disipen próximamente. 

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.