Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué muestra el reporte de empleos de EEUU?

EN RESUMEN

  • 240.000 nuevos puestos de trabajo
  • Mayor número de solicitudes laborales.
  • La FED realiza recorte de tasas de interés.

NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO SUPERAN LAS EXPECTATIVAS

LA NOTICIA
El pasado viernes 5 de julio, se dio a conocer el reporte de empleo de EEUU para junio, que mostró la creación de 240.000 puestos de trabajo, en contraste con los 160.000 que esperaba el mercado.

DAME CONTEXTO
La creación de empleo de junio fue la más elevada desde enero de este año, mostrando que la economía estadounidense sigue sólida, y que el dato decepcionante del mes anterior fue debido más a temas climáticos que a una posible recesión.

¿ENTONCES?
La tasa de desempleo experimentó un ligero incremento de +3,7%, pero fue debido a una subida de la tasa de participación laboral a 62,9% desde 62,8%, es decir, hay un mayor porcentaje de la población buscando trabajo, lo que genera que la tasa de desempleo sea mayor. Esto es debido a las buenas ganancias salariales que hicieron que más estadounidenses salieran del banquillo y entraran a la fuerza laboral, lo que también demuestra optimismo en la población.

¿ALGO MÁS?
Los datos de este reporte resultaron ser una sorpresa positiva en todos los sentidos: el mercado de bonos respondiendo con una de las subidas de rendimiento más altas desde enero, y los bonos del tesoro con vencimiento a 10 años ubicándose de nuevo por encima del 2%.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Un dato importante del reporte de empleo es que los signos de una creciente inflación salarial que empezó a mostrarse hace unos meses, pueden estar llegando a su fin. Para junio, el crecimiento de los salarios se incrementó +3,1% en relación a junio de 2018, que estuvo ligeramente por debajo de las expectativas de 3,2%, pero lo más importante es que dicho crecimiento parece estar estabilizándose.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Con un reporte de empleo mejor a lo esperado, se alivió un poco la presión sobre la Reserva Federal (FED) para reducir las tasas de interés, dejando espacio para realizar una pequeña reducción. De hecho, la probabilidad de una reducción de 50 puntos básicos en la reunión a final de julio se redujo a casi 0% luego del reporte, cuando una semana atrás se ubicaba en 25%, mientras que la de una reducción de 25 puntos básicos tiene una probabilidad de casi 100%.

EN CONCRETO
Lo antes mencionado terminó de confirmarse definitivamente cuando el presidente de la FED, Jerome Powell, anunció que la entidad reduciría tasas en su próxima reunión, indicando que “la economía está en un buen lugar y estamos comprometidos a usar nuestras herramientas para mantenerla allí”.

CONCLUSIÓN: SE REDUCE LA PRESIÓN

La reducción de las tasas en 0,25% parece inminente en la próxima reunión de política monetaria de la FED, a celebrarse el 30 y 31 de julio, y no hay ningún indicio que pueda indicar una mayor reducción; incluso Powell comentó que para que la FED sea más agresiva, se debe observar una mayor caída del sector industrial, la inversión privada y el comercio global.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.