EN RESUMEN
- El reporte supera las expectativas.
- La industria de servicios educativos y sanitarios con el mayor incremento.
- La industria minorista golpeada por las compras en línea.
NÚMEROS DEL MES DE MARZO
LA NOTICIA
El viernes 5 de abril, la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU publicó los datos correspondientes al mes de marzo del reporte de empleo, en donde se reflejó la creación de 196.000 puestos de trabajo.
DAME CONTEXTO
El reporte de empleo es uno de los más importantes para la economía estadounidense y los mercados globales, y con el dato de marzo que estuvo por encima de las expectativas, se disiparon los miedos que se generaron con el reporte de febrero cuando el número de creación de empleo fue muy bajo y no alcanzó los pronósticos.
¿ENTONCES?
Con el dato de marzo, se observa como el mercado laboral continúa sólido y robusto, resaltando la recuperación de la industria de servicios de restaurantes y de la construcción, que en febrero presentó la mayor reducción de empleos. Además, se mostró la fortaleza en la industria de servicios profesionales y de negocios, y en la de servicios educativos y sanitarios, esta última con el mayor incremento dentro del reporte.
¿ALGO MÁS?
En los últimos dos años, la industria de servicios educativos y sanitarios ha sido la que ha presentado el mayor incremento en el número de personas contratadas en el país. A esto hay que destacar, que la inflación observada en las universidades y en los servicios médicos han sido dos de los segmentos que más le ha agregado inflación a la economía.
¿OTRO DATO RELEVANTE?
Esto indica que toda la contratación en la industria es consecuencia de un crecimiento muy grande en la misma, como también que no cuentan con suficientes personas calificadas para ocupar los puestos necesarios, lo que explica por qué sube tanto la contratación, y al mismo tiempo, la subida de los precios.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
La industria de servicios profesionales y de negocios, que incluye campos especializados y muy bien pagados, como abogados, contadores, ingenieros y consultores, también ha presentado un alto nivel de contrataciones, y representa alrededor del 20% de las contrataciones totales en la economía, tomando en consideración el promedio de los últimos dos años.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La industria de servicios de restaurantes y hotelería también ha venido mostrando un buen desempeño a lo largo de los últimos 24 meses, ya que el bolsillo del consumidor norteamericano ha estado sólido, y esto siempre es beneficioso para dicha industria.
¿OTRA NOVEDAD?
La industria minorista ha sido la que ha presentado el peor rendimiento en términos de contrataciones, perdiendo 90.000 puestos de trabajo en los últimos dos años, y esto es consecuencia de que el comercio minorista viene en un declive importante desde hace algún tiempo, dado que cada día más personas están comprando en línea.
EN CONCRETO
Las industrias que presentaron un buen nivel de contrataciones durante marzo, son las mismas que han tenido un desempeño notable los últimos dos años, por lo que siempre es positivo tenerlas en consideración al momento de invertir.
CONCLUSIÓN: UNA VARIABLE CLAVE
La lectura del reporte de empleo es una variable de importancia a tener en consideración al momento de analizar si invertir o no en un sector en específico, ya que como norma general si hay más empleados contratados es porque el sector está teniendo un buen desempeño.