Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Perspectivas, políticas, sectores clave, riesgos y escenarios a tener en cuenta en 2024

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • La FED proyecta un crecimiento de 1,5%.
  • Posibilidad de caídas de tasas sustanciales.
  • Los sectores de salud, comunicaciones, tecnología y consumo discrecional, entre los que se ven mejor posicionados.

NUEVO AÑO, NUEVAS PERSPECTIVAS

LA NOTICIA
En este nuevo reporte de Visión del CEO, analizaremos distintos puntos y factores clave que los inversores deben tener en cuenta para este nuevo año.

DAME CONTEXTO
En 2024, se deben tener muy en cuenta las perspectivas macroeconómicas, como el crecimiento del PIB: Este año se proyecta como uno de crecimiento lento, a consecuencia de un efecto retardado de la política monetaria, que debe evitar que la economía se recupere a una tasa de crecimiento cercano al 2% promedio en su producto interno bruto:

  • La Reserva Federal proyecta un crecimiento de 1,5%;
  • En Wall Street Easy proyectamos un crecimiento cercano al 2%, gracias a que el consumidor se beneficiará de la reducción de costos de gasolina, y de las expectativas de disminución de las tasas de interés, que se traduciría en tasas de hipotecas más bajas, y préstamos como tarjetas de crédito o vehículos, con interés más reducido.

¿ENTONCES?
La inflación
para 2024 debería mantenerse alrededor de 2,5% a 3%, ya que no vemos una desaceleración palpable de la economía, que se traduzca en una contracción importante en los precios. De igual manera, en algunos sectores que experimentaron colapso en los precios, como transporte terrestre, se han recuperado las primas, por lo que será más complicado observar caídas sustanciales en los precios. La Reserva Federal por su lado espera una inflación de 2,5% en 2024.

¿ALGO MÁS?
En relación al mercado de empleo, se espera que se mantenga estable para 2024

  • Algunos economistas estiman que logre mantenerse una creación cercana a 100 mil empleos al mes;
  • Nosotros consideramos que es más probable que el mercado laboral empiece a crear menos de 100 mil empleos a partir de la segunda mitad del año, sin necesariamente llegar a causar una recesión, ya que seguramente la FED entre al mercado antes de que esto pase.
  • El banco central de EEUU espera una tasa de desempleo cercana al 3,9%.
  • En Wall Street Easy proyectamos un número similar, puesto que, si bien consideramos una desaceleración, esto no debería traer despidos.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
En relación a la política monetaria, es muy posible que las tasas de interés bajen sustancialmente, tomando en cuenta que empiezan a estar por encima de la inflación actual en EEUU:

  • La FED ya comentó que estima bajarla 0,75% en 2024, mientras que el mercado espera una disminución de 1,25%. Resta observar cómo vendrá la data económica los próximos cuatro meses, para saber quién tendrá la razón;
  • En Latinoamérica vemos caídas en las tasas por la desaceleración económica, las cuales deberían continuar en 2024. Es probable que Europa tarde más en bajarlas que el resto del mundo, puesto que la inflación no ha descendido tan rápido, pero es bueno considerar que tampoco las subió tanto como EEUU.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
La política fiscal de EEUU es probable que se mantenga en modo expansión, sobre todo después de la aprobación de programas como el de Reducción de la Inflación, que incluye inversiones en varias industrias y diferentes programas que deberían durar varios años. Además, al ser año electoral, es poco probable que veamos una política de recorte de gastos para tratar de reducir el déficit del gobierno. Esto pudiera ser inflacionario, a medida que las tasas empiecen a bajar.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?

Se espera que 2024 sea de un crecimiento más lento, por lo que hay que observar con mucha atención cuáles son los sectores clave que deberían crecer durante ese período, y los que tendrán uno más lento de lo esperado:

  • Salud, comunicaciones, tecnología y consumo discrecional son los que se ven mejor posicionados para aumentar sus ingresos netos, mientras que bienes raíces, materiales y energía no parecen ser buenas apuestas, según las expectativas actuales de los analistas.
  • Desde el punto de vista de industrias, la de ventas minoristas parece bien posicionada para ganar, después de acumular pérdidas en 2023 por los problemas logísticos, y se proyectan ganancias de $30.000M en 2024.

¿OTRA NOVEDAD?
En relación al consumo y ahorro, hasta ahora el consumidor en EEUU se mantiene fuerte, creciendo 4,9% y sin mayores señales de debilidad:

  • La caída en los precios de la gasolina debería ser un factor que mantenga al consumidor con suficiente dinero adicional para seguir creciendo.
  • La tasa de ahorros, si bien ha bajado, ha logrado aguantar bastante, a pesar de que se reiniciaron los pagos de créditos universitarios;
  • Una de las variables que sí muestra "nubes oscuras" en el horizonte es la subida en la cantidad de impagos de tarjetas de créditos y autos, lo que indica que los niveles actuales de interés están resintiendo a los hogares económicamente mas vulnerables.

ES MÁS
En relación a los sectores, el sector construcción merece una mención por separado, tomando en cuenta que en el pasado ha sido capaz de generar recesiones y se encuentra en una encrucijada:

  • Observamos un aumento en la cantidad de nuevas construcciones que se inician, en un momento en que la cantidad de hogares en construcción es bastante elevada;
  • Si revisamos por segmento, apartamentos está en un récord histórico de unidades en construcción, por lo que aquí se podría ver caída en los precios;
  • Las construcciones de casas tuvieron una caída importante en 2023, y la tendencia es la que generalmente se ha dado en momentos recesivos, excepto en 1994;
  • El escenario base que nos esperamos es que sea un movimiento defensivo de las constructoras, pero sin terminar en recesión, lo cual ayudaría a que los precios de las casas no caigan, o inclusive suban un poco en 2024.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
En relación a los factores externos, predecir posibles cisnes negros geopolíticos es bastante complicado, y los más visibles pueden ser el empeoramiento de las situaciones actuales. Algunos escenarios a observar son:

  • Agravamiento de la situación en Israel, llevando a Irán o Hezbollah a involucrarse más, expandiendo la guerra en la región y trayendo como consecuencia que los precios energéticos suban, junto a problemas en las redes logísticas;
  • La posibilidad de que Rusia gane la guerra en Ucrania, a medida que la clase política en occidente parece más renuente a enviar ayuda adicional a ese país, lo que puede afectar los precios de varios commodities;
  • La posibilidad de una invasión de China a Taiwán, que podría ser disruptiva para la industria de semiconductores, y la bolsa en general, dado que EEUU se vería obligado a actuar.

PARA NO PERDER DE VISTA
Algunos riesgos para considerar incluyen la política monetaria:

  • Las condiciones financieras se han relajado de manera notable, lo que pudiera llevar a un resurgimiento sorpresa de la inflación en 2024;
  • Las entidades financieras acumularían pérdidas importantes si aumentan los impagos, debido a que la mayoría de los autos comprados a crédito en 2021, durante la escasez, fueron adquiridos por encima de sus precios reales.

POR ÚLTIMO
Entre los escenarios positivos a tener en cuenta están:

  • La continuación del furor por la inteligencia artificial, por lo que habría que mantener mucha atención en este segmento;
  • La euforia detrás de las fabricantes de medicamentos como Ozempic o Mounjaro, que, aunque se enfrió un poco, podría regresar a medida que se desarrollan más estudios clínicos, y las empresas pelean por agregar a su etiquetado que son medicamentos para perder peso.

CONCLUSIÓN: UN 2024 CON MUCHA VOLATILIDAD

Viene un 2024 en el que esperamos mucha volatilidad, porque hay muchos indicios que arrojan que veremos una desaceleración, mientras otros, inclusive apuntan a una recesión. El mercado se estará debatiendo entre quienes esperan una recesión, y quienes esperan que la economía pueda aguantar. De esta lucha de narrativas surgirán los siguientes retornos interesantes en la bolsa. Nosotros nos mantenemos optimistas, debido a lo mucho que viene aguantando el consumidor de EEUU, y la mejoría reciente en las condiciones financieras.

COMPARTIR

.

.