EN RESUMEN
- La propuesta busca simplificar el sistema.
- Muchos se oponen a reducir tasas a los más ricos.
- Hay varios elementos que favorecen la reforma.
ORDEN EN LA FORMA COMO SE COBRA LA RENTA
LA NOTICIA
El presidente Donald Trump prometió una revisión completa del sistema tributario que data de 1986, cuando el entonces gobernante Ronald Reagan unió fuerzas con una Cámara de Representantes demócrata y un Senado republicano para reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) personal y simplificar un sistema fiscal calificado de desordenado y anticuado.
DAME CONTEXTO
A diferencia del período de Reagan, hoy los republicanos controlan tanto el Congreso como la Casa Blanca. Los demócratas están de acuerdo en que el sistema quedó desfasado, por lo que, en teoría, debería ser más fácil llegar a un acuerdo. Lo que no es necesariamente cierto.
¿ENTONCES?
Algunos demócratas son inflexibles en la reducción de las altas tasas de impuesto a determinados grupos y muchos republicanos han señalado su inconformidad con la reforma planteada. Es probable que el presidente tenga que hacer algunos cambios en su propuesta.
POR ÚLTIMO
Se comenta que la idea es que, de ser necesario, algunos sectores puedan experimentar un alza en su tasa impositiva para compensar los recortes en otros. Esto no termina de calar totalmente en su partido. Los republicanos y Trump no están de acuerdo en todo.
EN FIN
Los puntos más importantes de la reforma tributaria de Trump generarían, estructuralmente hablando, un sistema fiscal más reducido y simple. El rumor es que en lugar de siete se tendrían tres grupos de impuestos sobre la renta:
LA INCLUSIÓN DEL CUIDADO INFANTIL EN LAS DEDUCCIONES
LA NOTICIA
Indirectamente hay un cuarto grupo de 0% para los ingresos de $0 a $15.000 cuando se trata de declarantes individuales y de $0 a $30.000 para las parejas casadas que presentan una declaración conjunta. Dentro de la propuesta, que circula de manera extraoficial, hay una deducción estándar más alta.
ES MÁS
La reforma Trump también permitiría deducir el costo promedio de cuidado infantil del estado en la declaración. Igualmente, podría ser capaz de deducir las contribuciones de hasta $2.000 por año a una cuenta de ahorros designada para gastos por ese concepto.
¿OTRA NOVEDAD?
Debido a que, bajo el nuevo plan de impuestos, la deducción estándar subiría a $30.000 si se está casado y $15.000 si se es soltero, en ambos caso representaría el doble de la deducción estándar actual, según circuló en un documento.
EN SÍNTESIS
Se plantea eliminar las exenciones personales, las cuales se encuentran en $4,050 por dependiente, lo que sería el mayor agravio para las familias grandes, cuya tasa impositiva efectiva aumentaría, mientras que resultaría beneficioso para los solteros o familias pequeñas.
DISMINUIRÁN LOS IMPUESTOS CORPORATIVOS
LA NOTICIA
La reforma también incluye la disminución de los impuestos corporativos de 35% a 15%, en un esfuerzo para estimular el gasto y la inversión entre los propietarios de negocios. Es lo que ha venido planteando Trump desde su época de candidato.
EXPLÍCATE
Esta reducción permitiría al empresario mantener más de sus ganancias en su bolsillo. Además, sería beneficiosa para los inversionistas, ya que, en el caso de las empresas que pagan dividendos, una tasa impositiva más baja produciría mayores beneficios para distribuir entre los accionistas.
HAGAMOS MEMORIA
Durante la reforma de 1986 del presidente Ronald Reagan, la tasa superior pasó de 50% a 28% al final de su período, dos años más tarde.
EN CONCRETO
La posible tasa de 33%, correspondiente al rango superior del Impuesto Sobre La Renta que quiere imponer Donald Trump, sería la más baja desde 1992, cuando se ubicó en 31%, específicamente durante la presidencia de George H. W. Bush.
CONCLUSIÓN: TRUMP NO LA TIENE FÁCIL
El presidente de EEUU tendrá que emplear lo que tanto ha pregonado en sus reality shows: la persuasión y la negociación. Como en toda reforma, hay cosas que son aceptadas y otras que no. Incluso en el seno de su partido hay detractores. Pero la sociedad también tendrá una voz y dar a conocer los alcances de la misma es la clave para los deseos del republicano.