EN RESUMEN
- La falta de acuerdos entre los países OPEP y NO OPEP frenaron el rally del crudo.
- Todo parece indicar que el reequilibrio del mercado vendrá por la caída de producción en Estados Unidos.
- Los toros defendieron sus ganancias en la bolsa.
- La posibilidad de enjuiciar a la Presidenta de Brasil alentó a los inversionistas y a la bolsa de São Paulo.
SE “CONGELARON” LOS ACUERDOS EN DOHA
La reunión entre 18 países OPEP y NO OPEP dejó a más de uno esperando por una congelación de la producción -a los niveles de enero-, que ayudara a estabilizar la sobreoferta.
Arabia Saudita cumplió su advertencia de no suscribir ningún acuerdo si Irán no participaba en este, pese a las reiteradas declaraciones de este último sobre no hacerlo hasta alcanzar los niveles de producción previos a las sanciones que le levantaron a comienzos de año.
CRUDO RESPONDIÓ A LA BAJA
Como era de esperarse, el barril reaccionó a la baja. Al parecer, la huelga de trabajadores de la industria petrolera en Kuwait evitó que el precio del marcador Brent bajara de $40 el barril, mientras que los futuros del crudo (West Texas Intermediate | WTIC), cayeron más de –6,8% hasta $37,61 el barril, a comienzos de la jornada.
Diversos analistas coinciden en que no congelar la producción ayudará a que el mercado continúe el proceso de rebalanceo naturalmente, el cual ha sido propiciado por la caída de producción en las petroleras de Estados Unidos, que pueden ser más afectadas con la baja de los precios, así como por una paulatina recuperación en la demanda de gasolina.
PERO LOS TOROS DEFENDIERON SUS GANANCIAS
Los mercados también abrieron en rojo, manteniendo la correlación con el petróleo, pero los toros arremetieron a media mañana para defender sus ganancias de la semana pasada.
La remontada fue liderada por el DOW, que respondió positivamente a los resultados trimestrales de empresas como Disney (DIS).
Salud y Consumo discrecional, Energía y Finanzas lideraron el avance en el S&P 500, contra todo pronóstico.
JUICIO CONTRA DILMA CAYÓ BIEN EN LA BOLSA BRASILEÑA
La aprobación de la Cámara de Diputados de Brasil para enjuiciar y destituir de su cargo a la presidenta Dilma Rousseff cayó bien en la Bolsa de Brasil, que subió su máximo en nueve meses.
La prensa destaca que los inversores reforzaron su apuesta por el gigante sureño, uno de los mercados clave para importantes compañías españolas como Santander y Telefónica.
Si bien la economía brasileña sigue en recesión, con la inflación en niveles récord, el mercado percibió que un cambio de Gobierno podría ayudar a revertir esta situación, incluso antes de la decisión de los diputados.
Desde que empezó abril, las acciones de la Bolsa de São Paulo se cotizaron principalmente al alza.