Los precios del petróleo se recuperan al cambiar el sentimiento del mercado

EN RESUMEN

  • Siguen los bloqueos en China.
  • Gestores de cartera salen de posiciones de Brent.
  • Petrobras sobrepasa las expectativas del 3T22.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

SE MANTIENE LA INCERTIDUMBRE EN CHINA

PANORAMA EN EEUU         La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 808,2M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 14M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una caída de 7,8M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

  • Los inventarios de gasolina subieron en 2,8M de barriles hasta llegar a 213,8M. Los analistas habían calculado un alza de 2,85M de barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 3,5M de barriles hasta los 141M. Se esperaba un incremento de 4,01M de barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,9M de barriles diarios (bpd), una baja de -14,2% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL? Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $80,15, lo que representa +2,49% en comparación con el día martes. El pasado lunes se había ubicado en $77,24, un incremento de +1,2% en relación con el cierre de la semana anterior. El precio del barril ha bajado -7,3% en los últimos 30 días. EN RELACIÓN AL GAS NATURAL Los futuros del gas natural cayeron el lunes tras las previsiones de un clima más benigno y las estimaciones de una fuerte producción para el comienzo de la semana, continuando con una caída mientras el contrato de diciembre se negocia hasta su vencimiento. Además:
  • Tras caer en la sesión del viernes, el contrato de gas natural Nymex de diciembre bajó 31,2 centavos día a día y se estableció en $6,712 /MMBtu. El contrato de enero, que pasa a ser el mes de referencia el martes, bajó 13,4 céntimos hasta los $7,196.
  • El promedio nacional de gas al contado del IGN bajó 30 centavos a $6,445.
  • NatGasWeather dijo que los pronósticos durante el fin de semana extendieron las tendencias más cálidas para la primera semana de diciembre y mostraron temperaturas por encima de lo normal en las porciones del sur y del este de los 48 estados.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA? Aunque esta semana comenzó con una venta de materias primas, impulsada por la preocupación de que las protestas chinas perjudicaran aún más la demanda, en estos momentos ese sentimiento se ha transformado en una anticipación tácita de buenas noticias:
  • A medida que los casos diarios superan los 40.000 en China esta semana, una serie de protestas públicas que piden la relajación de las estrictas políticas de bloqueo han sacudido el país.
  • Existe la esperanza de que las protestas contra el bloqueo obliguen a Pekín a suavizar su estricta política de "COVID Cero" y permitan un mayor crecimiento sin restricciones al que nos hemos acostumbrado en los últimos años.
  • Dado que los miembros de la OPEP+ han disipado los rumores de que podrían aumentar la producción, el mercado considera ahora la posibilidad de otro recorte de la organización, lo que hace que el Brent vuelva a superar los $85 por barril.
  • Los gobiernos de la Unión Europea no lograron acordar un tope de precios para el petróleo ruso transportado por vía marítima por tercera vez consecutiva, con Polonia reticente a aceptar un rango de precios que supuestamente encaja con el ancho de banda de $65 a $70 por barril propuesto por el G7.
¿OTRO ACONTECIMIENTO? En lo que ha sido visto como el primer paso en la relajación de las restricciones de las sanciones a Venezuela, la Casa Blanca ha permitido a la empresa estadounidense Chevron ($CVX) vender cargamentos de crudo de su empresa mixta con PDVSA, incluso a los EEUU, sin que la medida tenga fecha de caducidad. ¿OTRA NOVEDAD? La compañía petrolera nacional emiratí ADNOC pretende alcanzar su objetivo de capacidad de producción a largo plazo de 5M bpd en 2027, tres años antes de lo que había anunciado inicialmente, gracias a los recientes descubrimientos de petróleo y a los beneficios inesperados de este año. ¿ALGO MÁS? La huelga en curso en la refinería de Rotterdam de 395.000 bpd operada por BP ($BP) no muestra signos de terminar, a pesar de la reanudación de una unidad de destilación de crudo por razones de seguridad, con las demandas salariales de los sindicatos de la refinería rechazadas por la empresa británica. PARA NO PERDER DE VISTA Aumenta la posibilidad de reiniciar el oleoducto Nord Stream 1, que ha explotado por un sabotaje. La empresa operadora del proyecto actualizó la fecha de finalización de la interrupción no planificada en el punto de salida alemán de Greifswald al 1° de abril de 2023. POR ÚLTIMO El índice de referencia global Brent se hundió esta semana a su nivel más bajo desde principios de enero, casi cayendo por debajo de los $80 por barril, ya que las protestas de China inquietaron a los inversores que aún esperaban un crecimiento de la demanda:
  • Un panorama más equilibrado entre la oferta y la demanda ha desencadenado el primer contango visto en los mercados de futuros desde finales de 2020, ya que la ligera tendencia alcista de los meses anteriores del Brent, el WTI y el Dubai hace que vuelva a ser rentable almacenar petróleo.
  • A menos de una semana de su inicio nominal, la Unión Europea no ha logrado hasta ahora acordar un nivel de precios máximos para el crudo ruso, y los mercados empiezan a creer que no habrá una interrupción sustancial de los flujos rusos en 2023.
  • Al mismo tiempo, la liquidez en los principales contratos negociados es ínfima, ya que la volatilidad de la semana pasada provocó la venta de un equivalente a 90M de barriles, y el interés abierto en el WTI cayó al nivel más bajo desde 2015.

FONDOS DE COBERTURA MANTIENEN LA VENTA DE POSICIONES

LA NOTICIA La semana pasada, los mercados del petróleo se vieron afectados por una segunda semana de fuertes ventas de los inversores, ya que los gestores de fondos se convencieron de que el tope de precios previsto por el G7 se fijaría y aplicaría de forma que no se interrumpieran las exportaciones de crudo de Rusia. DAME CONTEXTO Los fondos de cobertura y otros gestores de dinero vendieron el equivalente a 90M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones más importantes durante los siete días que terminaron el 22 de noviembre. Las ventas de las dos semanas más recientes sumaron 149M de barriles, el ritmo más rápido desde principios de marzo, inmediatamente después de la invasión rusa de Ucrania. ¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL? Al igual que la semana anterior, las ventas de la semana pasada se concentraron en el crudo (-89M de barriles), concretamente en el Brent (-71M). Las ventas de crudo en dos semanas sumaron 137M de barriles, y el Brent 100M de barriles, según los registros de posiciones. El número de posiciones en crudo, tanto en el WTI como en el Brent, cayó a solo 306M de barriles, frente a los 443M de barriles del 8 de noviembre.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 784 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 627, cuatro más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 155 equipos operativos, dos menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 569 plataformas.

EN SÍNTESIS Durante los últimos tres meses, el sentimiento de los gestores de carteras se ha debatido entre la tendencia bajista derivada de la desaceleración del ciclo económico y la tendencia alcista derivada de las probables pérdidas de producción como consecuencia del tope de precios y los recortes de la OPEP+:

  • En octubre y principios de noviembre, la preocupación por el impacto de la limitación de los precios en las exportaciones rusas, alimentada por los inesperados y agresivos recortes de producción anunciados por la organización, inclinó la balanza hacia el alza.
  • Desde entonces, la preocupación por la ralentización de la economía y la epidemia de coronavirus en China han cobrado mayor relevancia, mientras que los inversores dan por hecho que el límite se fijará y se aplicará de forma menos agresiva, lo que ha vuelto a inclinar la balanza hacia el lado bajista.
  • El aumento de la tendencia bajista se ha asociado a un pequeño pero significativo ciclo de ventas en corto por parte de los gestores de fondos en el contrato WTI de la Bolsa de Nueva York, que comenzó poco después del 11 de octubre y se aceleró notablemente después del 11 de noviembre.
  • Sin embargo, el bajísimo número de posiciones de los fondos en todos los contratos implica que todavía hay un alto nivel de incertidumbre sobre las implicaciones del tope y, más en general, sobre cuál de estas influencias contendientes resultará decisiva.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA La petrolera estatal brasileña Petrobras registró un aumento del +48% en el beneficio del tercer trimestre. PONME AL DÍA Petroleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente, registró un beneficio neto de 46.100M de reales ($9.010M) o 3,56 reales por acción, superando la previsión de 3,52 reales por acción. ES MÁS Petrobras dijo que distribuiría unos 43.680 millones de reales ($8.500M) en dividendos. Los enormes pagos de la compañía han provocado que los críticos argumenten que no está invirtiendo lo suficiente en su negocio principal. ¿POR QUÉ ES RELEVANTE? Los ingresos de Petrobras aumentaron +40%, hasta 170.080M de reales. El beneficio ajustado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) aumentó +50,5%, hasta 91.420M de reales, superando también la estimación de los analistas de 88.000M de reales. ¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL? En los últimos años, bajo un equipo de gestión instalado por los asesores económicos del presidente brasileño saliente Jair Bolsonaro, la estatal brasilera ha racionalizado sus operaciones para centrarse en activos más rentables, principalmente en la formación petrolera conocida como presal en la costa suroeste de Brasil. POR ÚLTIMO Desde la elección de Lula, las acciones preferentes de Petrobras han caído cerca de -8%, y han perdido una quinta parte de su valor máximo de este año. EN CONCRETO "Estos resultados demuestran, una vez más, el alto nivel de rendimiento alcanzado por Petrobras. Con disciplina de capital, invirtiendo en activos resistentes y con tasas de retorno adecuadas, la compañía ha sido capaz de presentar un rendimiento de manera sostenible", dijo su presidente Caio Paes de Andrade en un comunicado.

OPINIÓN POPULAR: LAS RESTRICCIONES EN CHINA INCIDEN SOBRE LOS PRECIOS

CONCLUSIÓN: EL MERCADO ATENTO A CHINA Y LA OPEP

El precio del crudo empezó la semana al alza, por las expectativas de una relajación de los estrictos controles de COVID-19 de China, pero las preocupaciones de que la OPEP+ mantuviera su producción sin cambios en su próxima reunión limitaron las ganancias. Nuevo rango esperado es de $76 - $82.

COMPARTIR

.

.