PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 840,6M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 700.000 barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 4,5M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 4,5M de barriles hasta llegar a 229,5M. Los analistas habían calculado una disminución de 2,1M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 2,4M de barriles hasta los 106,9M. Se esperaba una caída de 1,6M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,5M de barriles diarios (bpd), una baja de -30,4% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $62,17, lo que representa -2,36% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $62,41, un descenso de -2,4% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -10% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural cotizaban a la baja tras borrar las ganancias, aunque habían recuperado el nivel de $3 /MMBtu. Los futuros del
Nymex de mayo bajan 1 centavos a $3,006 el día de ayer.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los productores de petróleo se preparan para otra sacudida externa en los mercados del crudo, ya que los futuros del
Brent sufrieron algunos daños colaterales de la venta masiva de acciones del lunes y siguen presionados por la perspectiva de un posible acuerdo nuclear entre EEUU e Irán:
- El precio de $66 a $67 por barril del Brent ICE parece ser un lugar de descanso temporal para el crudo antes de que suceda el próximo gran acontecimiento.
- Los negociadores de EEUU e Irán se reunieron en la capital italiana, Roma, y ambas partes elogiaron los progresos realizados en las conversaciones durante la semana pasada.
- Los inventarios de crudo en EEUU experimentaron un aumento de 200.000 barriles durante la semana que finalizó el 18 de abril, según la EIA.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El derrocamiento del ex presidente sirio Bashar al-Assad ha provocado el cese total de las entregas de petróleo iraní a la nación levantina. En su lugar, Damasco ha optado por las entregas de crudo y gasóleo ruso, ya que Moscú quiere mantener su base naval de
Tartus.
¿OTRA NOVEDAD?
Phillips 66 ($PSX) ha remitido una carta en la que exige al inversor activista
Elliott Investment Management que desista en su empeño de disolver la empresa debido a un conflicto de intereses, ya que está intentando por separado comprar la empresa en dificultades
Citgo.
¿ALGO MÁS?
Las grandes petroleras chinas
CNOOC y
Zhenhua Oil, controladas por el Estado, así como la empresa privada
ENN Natural Gas, han firmado acuerdos a largo plazo con la petrolera estatal emiratí
ADNOC, que oscilan entre 5 y 15 años y entrarán en vigor en 2026.
PARA NO PERDER DE VISTA
La Oficina de Gestión de la Energía Oceánica de EEUU ha aumentado recientemente las reservas sin explotar del Golfo de América a 5.770M de barriles, y la administración Trump ha puesto en marcha un nuevo plan quinquenal de arrendamiento de petróleo y gas en alta mar, que podría incluir bloques en el Ártico.
POR ÚLTIMO
La segunda petrolera argentina,
Vista Energy ($VIST), compró la participación del 50% de
Petronas en el yacimiento de esquisto de La Amarga Chica, en la cuenca de Vaca Muerta, por un total de $1.500M.
CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de
Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 585 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 481, uno más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 98 equipos operativos, uno más que hace siete días. Hace un año estaban activas 619 plataformas.
Esta semana, el mercado petrolero estuvo marcado por la incertidumbre de las reuniones entre EEUU e Irán. Además, los precios del Brent y WTI registraron ligeras caídas debido a las tensiones comerciales entre EEUU y China.