PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 841,5M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 4M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado un alza de 4,2M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 1M de barriles hasta llegar a 224,7M. Los analistas habían calculado una disminución de 1,3M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 3,2M de barriles hasta los 103,6M. Se esperaba una baja de 3,6M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,3M de barriles diarios (bpd), una baja de -15,9% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $63,09, lo que representa -0,91% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $61,95, una subida de +3,2% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +3,2% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Una vez más, los futuros del gas natural lucharon por tomar impulso al inicio de la sesión del miércoles:
- Los participantes en el mercado sopesaron esta semana el estancamiento de la producción y las previsiones de intensificación del calor frente a un clima suave a corto plazo y el aumento de los niveles de gas almacenado.
- Tras perder terreno al comienzo de la semana y cotizar lateralmente el martes, el contrato de futuros del gas Nymex para junio bajaba 7,7 céntimos a $3,570 /MMBtu.
- NatGasWeather señaló que «el calor récord con máximas de 90 y 100» en Texas y el suroeste estaba impulsando una fuerte demanda regional de refrigeración. Sin embargo, las temperaturas en otros lugares fueron en gran medida benignas, dejando la demanda total de los 48 Inferiores cerca de los promedios estacionales.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Aunque sea durante los próximos 90 días, los temores a un colapso económico mundial se han atenuado tras las conversaciones entre EEUU y China y la consiguiente reducción de los aranceles a la importación:
- Con la OPEP+ aún dispuesta a inundar el mercado de petróleo, el alza de los precios fue algo limitada.
- El Brent ICE se situó en torno a los $66 por barril, sin perspectivas inmediatas de una ruptura hacia los $70 por barril.
- La OPEP prevé un aumento de 800.000 bpd en la oferta de petróleo no OPEP+ tanto para 2025 como para 2026, lo que supone un descenso de 100.000 bpd respecto a las estimaciones anteriores.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
EEUU y China acordaron recortar los aranceles recíprocos en 115% sobre la mayoría de los productos, lo que supone una pausa de 90 días en la guerra comercial. Ahora, los productos estadounidenses solo conllevan un arancel del 10% en China, mientras que los productos chinos conllevarían un gravamen del 30% para los importadores estadounidenses.
¿OTRA NOVEDAD?
La petrolera nacional saudita
Saudi Aramco registró una caída trimestral del 4,6% en sus beneficios del primer trimestre, hasta $26.010M, alegando menores ventas y mayores costos operativos, pero mantuvo intacto su gigantesco dividendo de $85.400M para este año.
¿ALGO MÁS?
El Comité de Energía y Comercio del Congreso de EEUU sugirió incluir $1.500M en el presupuesto del año fiscal 2026 para reponer y mantener la Reserva Estratégica de Petróleo, equivalente a 22M de barriles de compras gubernamentales y $220M de costos de mantenimiento.
PARA NO PERDER DE VISTA
Según fuentes chinas, refinerías independientes de toda China compran ahora crudo venezolano disfrazado de bitumen mixto de Brasil (que Brasil no exporta), y los datos de aduanas indican ya un valor total de $1.200M.
POR ÚLTIMO
TotalEnergies está negociando la entrada en el proyecto offshore
Bobara de
Petronas en Indonesia, lo que podría suponer su regreso a este país del sudeste asiático siete años después de haber vendido todos sus activos.
CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de
Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 578 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 474, cinco menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 101 equipos operativos, mismo número que hace siete días. Hace un año estaban activas 603 plataformas.