Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las debutantes en bolsa llaman la atención

EN RESUMEN

  • En septiembre, Despegar.com lanzó su IPO.
  • Roku también se estrenó en el corro bursátil.
  • Estas empresas comenzaron a trabajar con el dinero de otros.

UNA “FIESTA” PARA CELEBRAR LA MAYORÍA DE EDAD

LA NOTICIA
Cada año se reciben propuestas de Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés), un primer paso para que las empresas celebren su “fiesta de mayoría de edad” en el mercado financiero, como ocurrió con la agencia de viajes Despegar.com (DESP) y la productora de medios digitales para la transmisión de contenidos a través de una conexión a Internet o de un acceso wifi: Roku (ROKU).

EXPLÍCATE
Este es el proceso obligado mediante el cual una empresa entra a la bolsa. Allí comienzan a negociarse sus acciones, cumpliéndose el principal propósito, que no es otro que recaudar dinero para el crecimiento y expansión de la compañía, haciendo realidad la máxima: “Mientras se pueda, lo más saludable es trabajar con el dinero de otros”.

ES MÁS
Los recursos monetarios que los inversionistas utilizan para comprar acciones lógicamente reciben beneficios, lo que incluye dividendos y otros planes que la empresa ejecuta para privilegiar a sus nuevos socios.

POR ÚLTIMO
El buen desempeño de la empresa puede lograrse porque, al estar más expuesta y regulada, obtiene más ingresos y una participación mayor de mercado, ya que goza de mayor confianza.

EN CONCRETO
Antes de llegar al “altar” las empresas debutantes deben cumplir con un proceso de “embellecimiento” para llamar la atención de los inversionistas que se pasean por la plaza bursátil y, de esa forma, lograr una relación duradera.

EL DESPEGUE DE UNA ACCIÓN

LA NOTICIA
La IPO de Despegar.com fue realizada el pasado 20 de septiembre de 2017 bajo el ticker DESP y recaudó $332M, al vender 12.8M de acciones a un precio de salida de $26 por título.

PONME AL DÍA
Tras la IPO, la acción ha tenido fluctuaciones, pero, actualmente, se encuentra por encima del precio de cierre del día de la Oferta Pública Inicial, como lo vemos en el gráfico.

ACCIONES DE DESPEGAR 05-10-2017

¿OTRA NOVEDAD?
La empresa está valorada en casi $2.000M y se ubica entre las primeras del grupo selecto de las start-ups latinoamericanas. Se espera que la compañía se beneficie de la recuperación de las economías en la región a medida que el consumo se incremente.

¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
Esta es la tercera IPO de una empresa argentina desde que Mauricio Macri tomó la presidencia en 2015, y se espera que el número se incremente después del buen sabor de boca que Buenos Aires dejó al regresar a los mercados internacionales de deuda el año pasado.

EN FIN
Despegar.com
es una agencia de viaje en línea con sede en Argentina y vende boletos aéreos, paquetes de viajes y hoteles en 20 países de la región. Es la más importante en Latinoamérica, un mercado que domina plenamente, lo que ofrece muchas ventajas para su desarrollo.

LA FUERZA QUE ROKU QUIERE CONQUISTAR

LA NOTICIA
Roku salió a la bolsa de valores el 28 de septiembre de 2017 bajo el ticker ROKU. Con esa IPO la empresa recaudó $252M y el precio de salida se ubicó en $14. El efectivo recaudado será utilizado para competir contra los gigantes de la tecnología: Apple, Amazon y Google.

ESPERA, RETROCEDE…
Las acciones de esta empresa, que ofrece una serie de modelos reproductores de medios digitales, subieron inicialmente debido a una fuerte demanda de los inversionistas por el entusiasmo que despertó. Al final del propio día de la IPO, el valor por acción se había catapultado a $23.50, para luego disminuir, en la actualidad, 12%.

ACCIONES DE ROKU 05-10-2017

PARA NO PERDER DE VISTA
Un gestor de fondos de Wall Street, que solicitó no ser mencionado, vendió la acción muy rápidamente y mencionó que el impulso inicial pudo haber sido de inversionistas minoristas en lugar de administradores de dinero. A pesar de esto, la empresa espera recuperar su momentum por varios motivos:

  • Lanzó cinco nuevos dispositivos de streaming (transmisión por secuencias) para una actualización del sistema operativo.
  • Algunas de estas novedades incluyen un nuevo y más rápido procesador, un control remoto controlado por voz y capacidades inalámbricas mejoradas.
  • Esa renovación era de suma importancia porque, recientemente, su competencia, Apple y Amazon, realizaron algunas mejoras propias en sus dispositivos de streaming.

EN SÍNTESIS
Una IPO no es un proceso que pueda realizarse de la noche a la mañana, ya que hay muchos factores para considerar. Además, suele ser costosa, por lo que las empresas deben determinarla con mucho cuidado para ganar la confianza de los inversionistas y Roku lo sabe.

CONCLUSIÓN: ENTRADA, SALIDA Y PERMANENCIA

Con las debutantes en bolsa es mejor esperar cierta maduración; sin embargo, muchas de estas pueden ofrecernos una oportunidad de entrada y salida relativamente rápida o también de obtener ganancias con una permanencia relativamente prudente. Debemos estar atentos para actuar en cada una de estas opciones.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.