Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

La incertidumbre política ha golpeado la economía de Brasil

EN RESUMEN

  • El Fondo Monetario Internacional ha reducido sus estimaciones sobre el crecimiento del PIB de Brasil.
  • La economía del país ha sentido el peso de la incertidumbre política.
  • Pero los inversionistas parecen creer que lo peor ya pasó.

EL FMI PREVÉ UN CRECIMIENTO MÁS LENTO DEL PIB BRASILEÑO

LA NOTICIA
Esta semana, las noticias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Brasil no fueron las mejores, pues sus estimaciones sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este país, en 2018, se redujeron 0,5 puntos porcentuales.

DAME CONTEXTO
De acuerdo con el reporte trimestral del organismo internacional, ahora se espera que el PIB crezca solo +1,8% en 2018, una fuerte revisión a la baja desde abril, cuando se estimaba que crecería +2,3% en el año.

¿POR QUÉ ESTÁ PASANDO?
La situación de incertidumbre que impera en el gigante amazónico debido a la reciente huelga de camioneros y a la situación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva han afectado la economía, que ya estaba recuperándose de la peor recesión en su historia y del mayor escándalo político en las últimas décadas.

pib

EXPLÍCATE
La huelga de camioneros empezó el 21 de mayor y duró 11 días, como protesta por la subida del precio del combustible. En ese contexto, hubo un bloqueo de carreteras en todo el país, se interrumpieron los envíos de suministros y se paralizaron las fábricas, lo que se tradujo, según el índice IBC-BR del Banco Central en una contracción de la actividad económica de 3,34% en mayo.  

¿QUÉ MÁS PASÓ?
La batalla legal en torno a la liberación de Lula es uno de los temas importantes en la actualidad de Brasil, pues el exmandatario, que se encuentra detenido desde abril por presuntos delitos de corrupción, ha sido liberado por un juez y, nuevamente, encarcelado por otro, quien alegó que el primero no tenía autoridad para hacerlo, lo que generó mayor incertidumbre frente a las elecciones que se celebrarán en octubre.

POR ÚLTIMO
Toda esta situación también ha presionado la moneda nacional, que, desde que comenzó el año hasta la semana pasada, había caído más de 10%, empujada, además, por la, hasta ese momento, creciente fortaleza del dólar, lo que también repercute en la situación económica del país.

PARA NO PERDER DE VISTA
Aunque el ámbito político y económico del país se encuentra en terreno turbulento, el mercado pareciese creer que lo peor ya pasó, pues los activos bursátiles están presentando una recuperación, con el índice brasileño (EWZ) rompiendo sus promedios móviles de 10 y 30 días, que habían servido como techo técnico para el precio.

Indice Brasil

¿OTRA NOVEDAD?
De hecho, justo el pasado jueves, el índice brasileño reflejaba optimismo con un alza de +3,3%, gracias a la caída del dólar a nivel global, que si bien dio un empujón a todos los mercados emergentes, fue especialmente favorable con los de Argentina y Brasil, a pesar de toda la incertidumbre política.

EN FIN
El próximo 31 de agosto, Brasil publicará los datos correspondientes al PIB de su segundo trimestre. Queda estar atentos a ver cuál ha sido el impacto de la turbulencia vivida por el gigante suramericano en estos meses, para determinar si las proyecciones del FMI terminarán por cumplirse.

CONCLUSIÓN: TAL VEZ LO PEOR YA PASÓ

Que el FMI rebajara su previsión de crecimiento de la economía es un reflejo del contexto interno del país, presionado por los efectos persistentes de las huelgas y la incertidumbre política y también por el peso de un dólar en alza sobre la moneda local; sin embargo, el comportamiento de los activos financieros podría estar indicando que lo peor ya terminó.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.