Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La “fiesta” en EEUU podría llegar hasta 2019… y tal vez más allá

EN RESUMEN

  • Estados Unidos se encuentra actualmente en medio de la segunda expansión económica más larga de su historia.
  • Algunos temen que ya se encuentre cerca de su punto final, pero los expertos consideran que tiene todo para continuar un par de años más.
  • A falta de cambios estructurales en los próximos meses, todo parece indicar que en julio de 2019 se rompería el récord de duración.

EEUU CERCA DE NUEVA MARCA DE EXPANSIÓN ECONÓMICA

LA NOTICIA
Desde el año 2009 EEUU vive la segunda expansión económica más larga en su historia, que podría convertirse en la primera si continúa otros 11 meses más, aunque muchos empiezan a preguntarse si el final se encuentra cerca.

 expansiones

HAGAMOS MEMORIA
EEUU tiene toda una historia de expansiones económicas, pero, hasta ahora, la de mayor duración es la que se inició en 1991, con la rápida adopción de la tecnología computacional y el crecimiento de Internet, y acabó en 2001, con la llamada burbuja dot-com, que, finalmente, terminó explotando.

¿ENTONCES?
Hay quienes temen un cercano colapso, pero los expertos afirman que el tiempo transcurrido no es una variable clave en la duración de la expansión, ya que esta depende de las condiciones micro y macroeconómicas del país.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
El promedio de duración de las expansiones económicas de EEUU se ubica entre cuatro y seis años, pero la más larga alcanzó los 10. La actual está a 11 meses de sobrepasar este límite, después de desplazar del segundo lugar a la de los años 60, con 110 meses, y contando.

¿ALGO MÁS?
Actualmente, la tasa de desempleo se encuentra en mínimos de 17 años, los sectores económicos están balanceados y se espera que el PIB se mantenga a buen ritmo ante los recortes impositivos y el aumento del gasto gubernamental, por lo que todo parece indicar que el FMI, que prevé que el crecimiento de EEUU llegará a +2,9% este año y a +2,7% en 2019, podría tener la razón

¿QUÉ MÁS PASÓ?
A pesar de este panorama optimista para el próximo par de años, muchos economistas coinciden en que, a partir de 2020, podría verse una desaceleración en el ritmo de expansión, con la FED pronosticando +2% para 2020, mientras que el FMI predice que será la única economía avanzada que experimentará un aumento en su relación deuda/PIB en los próximos cinco años.

PARA NO PERDER DE VISTA
A pesar de su duración, la actual expansión económica no ha sido la mejor en términos de magnitud. El crecimiento promedio ha sido de, aproximadamente, +2% anual, por debajo del +3,6% durante la expansión de la década de los 90, y los salarios han crecido muy por debajo del ritmo habitual en épocas de auge, por lo que ha sido una expansión constante, pero lenta.

POR ÚLTIMO
A pesar de ello, la institución financiera Goldman Sachs pronostica que hay 90% de posibilidades de que esta expansión logre colocarse como la más larga el próximo año, lo que también indicaría que el mercado alcista actual en la bolsa de valores de Estados Unidos mantendrá una tendencia similar.

EN FIN
Nada es seguro en el mundo económico y financiero, pero los analistas y economistas consideran que la actual expansión económica sobrepasará el récord de la más larga, ya que no se evidencian señales de que pueda llegar una recesión próximamente.

CONCLUSIÓN: ¡POR EL RÉCORD!

El final de este tipo de ciclos no tiene relación con el tiempo. La economía de Estados Unidos aún permanece sana y no pareciera dar señales de debilitamiento para el corto plazo, así que todo parece indicar que en julio de 2019 tendremos la expansión más larga de la historia.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.