EN RESUMEN
- Cambiemos, la alianza encabezada por Macri, se impuso en las parlamentarias argentinas con poco más de 40% de los votos.
- El índice más importante de la bolsa argentina subió +3%, luego de la victoria del partido de gobierno.
- El peso argentino también gozó de una ligera apreciación.
ARGENTINA DICE SÍ A LOS CAMBIOS PROPUESTOS POR MACRI
LA NOTICIA
El pasado domingo 22 de octubre, la coalición política Cambiemos obtuvo la mayoría de votos en las elecciones legislativas en Argentina, una clara señal de confianza en las reformas propuestas por el presidente Mauricio Macri.
HAGAMOS MEMORIA
Generación de empleo, mejoras en la calidad institucional, reforma política e impositiva y la desregulación del precio de la gasolina son algunas de las propuestas de Cambiemos, que no solo buscan mejorar la calidad de vida de los argentinos, sino que, además, benefician el aparato exportador y las inversiones extranjeras.
¿ENTONCES?
Las reformas obtuvieron un gran respaldo entre los electores argentinos, quienes le otorgaron una cómoda victoria a la coalición, que alcanzó casi 41% de los votos, y tanto los mercados como la moneda compartieron el entusiasmo del país, al presentar un ligero crecimiento durante la semana.
PARA NO PERDER DE VISTA
El principal índice del mercado de valores de Buenos Aires, el MERVAL, subió +3% esta semana. El índice argentino es uno de los mercados ganadores del año (duplicó el rendimiento del S&P 500); de hecho, en lo que va de 2017, acumula un crecimiento de +34%, lapso durante el cual el estadounidense ha subido +15%.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Los bonos de la nación también celebraron los resultados, como es el caso del bono Argentina 2024 que tuvo un importante avance de 3,5% esta semana.
POR ÚLTIMO
Por su parte, el peso argentino se apreció, con lo cual el mercado le puso freno a la depreciación constante, de casi –12%, que ha sufrido la divisa desde enero. Esta moneda recuperó el promedio móvil de 50 días, de $17,3. El análisis Fibonacci revela que el precio debe mantenerse entre un piso de $17,1 y un techo de $17,8.
EN CONCRETO
Tanto los mercados como la moneda compartieron el entusiasmo del país con la victoria de Cambiemos, una trifecta perfecta que afirma las condiciones para que las acciones argentinas continúen engordando su valor de capitalización.
CONCLUSIÓN: BUENAS EXPECTATIVAS
El nuevo triunfo de Macri supone un mayor impulso a la economía argentina, lo que para los inversionistas se traduce en mejores oportunidades a la vista para generar ganancias con este mercado emergente.