EN RESUMEN
- El príncipe heredero de Arabia Saudita puso tras las rejas a sus potenciales rivales.
- Al parecer, la familia real bin Salmán busca consolidar su supremacía en el poder.
- El conflicto político en el país árabe dio un empujón al precio del crudo.
GOLPE DE GRACIA AL TRADICIONAL SISTEMA SAUDITA
LA NOTICIA
El pasado sábado 4 de noviembre, Arabia Saudita anunció el encarcelamiento de más de un centenar de las figuras más influyentes en ese país, como parte de un operativo de investigación por corrupción.
DAME CONTEXTO
Los arrestos se produjeron poco después de que un decreto real estableciera una comisión anticorrupción, encabezada por el príncipe heredero Mohammed bin Salmán, el hijo favorito y asesor principal del rey Salmán bin Abdulaziz.
¿ENTONCES?
De acuerdo con el fiscal general saudita, Saud al-Mojeb, aún permanecen detenidas 199 personas para ser interrogadas, incluyendo 11 príncipes, cuatro ministros y decenas de exministros y empresarios, presuntamente implicados en las inundaciones ocurridas en Yeda, en 2009, y en el brote del coronavirus entre 2012 y 2015.
¿QUÉ MÁS PASO?
Entre ellas se encuentran tres de los hombres más ricos del país, incluido el príncipe Al Waleed bin Talal, que ocupa el puesto número 50 en el ranking del Bloomberg Billionaires Index y figuraba como el principal rival del favorito del rey en la sucesión al trono.
¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
Muchos expertos coinciden en que el trasfondo de los encarcelamientos es sacar del camino a los rivales potenciales del príncipe heredero y eliminar la posible oposición a su mandato que pudiese estar creándose.
EN SÍNTESIS
Con la ola de arrestos, todo el poder se concentra ahora en las manos de Mohammed bin Salmán, un golpe al tradicional sistema de gobierno saudita, que exige la participación de los diferentes elementos de la familia real, los conservadores religiosos y la burocracia para tomar las decisiones más importantes.
DISPUTA POR LA CORONA IMPULSA PRECIO DEL CRUDO
LA NOTICIA
La semana que finalizó, los precios del petróleo alcanzaron nuevos máximos de dos años, impulsados, principalmente, por las tensiones en Arabia Saudita.
EXPLÍCATE
El barril de Brent, de referencia en Europa, tocó los $63,93, su cota más elevada desde junio de 2015, mientras que la cotización del barril tipo West Texas, de Estados Unidos, alcanzó su valor más alto el lunes 6, elevándose a $57,34.
¿POR QUÉ ESTÁ PASANDO?
Históricamente, cuando hay agitación en Arabia Saudita, los precios del crudo se incrementan. Como era de esperarse, el conflicto político desatado por el príncipe Mohammed bin Salmán ha estado influyendo en el mercado petrolero.
¿ALGO MÁS?
La CNBC publicó recientemente un estudio en el que se observa que cada vez que se desatan protestas o conflictos internos en el país árabe, el índice de referencia internacional Brent tiende a tener un incremento de, aproximadamente, +2,7%, comportamiento que también imita el crudo WTI, que suele subir alrededor de +2,3%.
EN CONCRETO
Las tensiones geopolíticas en el Oriente Medio suelen tener un efecto muy notable en la cotización del petróleo. La actual inestabilidad en Arabia Saudita no es la excepción, así que, a corto y mediano plazo, la perspectiva es positiva.
CONCLUSIÓN: EL PODER EN MANOS DE LA FAMILIA BIN SALMÁN
En Arabia Saudita está llevándose a cabo un proceso de consolidación de la familia bin Salmán en el poder, que está sacando del camino a cualquier otro linaje real que pudiera disputar la corona. Esto ha desencadenado expectativas alcistas con respecto al crudo, ya que altos precios del petroleo proporcionarían un escenario óptimo para las iniciativas que Mohammed bin Salmán quiere realizar.