Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IMPUESTO FRONTERIZO NACE CON “ROBOT EN EL ALA”

EN RESUMEN

  • Trabajadores sin entrenamiento: una piedra de tranca.
  • Se incentiva la robótica “laboral”.
  • Cadenas de suministro se trastocan.

EL ALTO COSTO DE CUMPLIR UNA PROMESA

LA NOTICIA
El 15 de enero el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó su plan de colocar un impuesto extraordinario selectivo de 35% a aquellas empresas que muevan sus fábricas fuera del país y, luego, quieran vender sus productos en EEUU, así como a aquellas que ya han cambiado su producción a China y a otros países emergentes.

DAME CONTEXTO
“Si usted va a otro país y decide que va a cerrar (una fábrica de Estados Unidos) y deshacerse de 2.000 o 5.000 personas, vamos a imponer un impuesto fronterizo importante sobre el producto cuando llegue, lo cual creo que es justo”, fue la descripción que hizo Trump de la propuesta.

¿ALGO MÁS?
Esa tarea no es tan fácil como lo hace ver el Presidente y puede generar distintos efectos en la economía del país. Hay que considerar factores de importancia como lo son el entrenamiento necesario en el sector industrial y la existencia de las cadenas de suministro globales.

PARA NO PERDER DE VISTA
En las últimas décadas ha habido un repunte en la productividad gracias a la automatización de empresas que buscaban economías de escalas y reducir sus costos, ante brotes inflacionarios de los 70 y 80. El catalizador de esta dinámica vino en 1999, con la precrisis del dotcom.

EN FIN
El impuesto fronterizo tiene que venir acompañado de un plan de capacitación. La pérdida de empleos ha venido de la mano de una población menos capacitada y del aumento de la automatización de la cadena de suministro. Un ejemplo es que EEUU ha establecido un récord histórico de producción con mucho menos personal.

ÍNDICE DE PRODUCCIÓN  (AZUL) VS. TRABAJADORES (ROJO)

LA MANO DE OBRA HUMANA SE VERÍA DESPLAZADA

LA NOTICIA
El 13 de diciembre analistas se preguntaban si se podían traer de vuelta las empresas estadounidenses sin que ello les significara a estas un alto costo en el plano laboral, pues, de lo contrario, se generaría un problema más grande como lo es el del desplazamiento de trabajadores por robots.

PONME AL DÍA
EEUU tiene alrededor de cinco millones de puestos de trabajo de manufactura menos en comparación con los que tenía en el año 2000. Los economistas coinciden en que ese resultado es consecuencia de la automatización.

RETROCEDE
El mundo necesitó 50 años para instalar el primer millón de robots industriales, para el próximo millón se tardará tan solo ocho, según estudios recientes.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
El productor alemán de robots Kuka AG calcula que un robot industrial cuesta cinco euros por hora. Y los fabricantes gastan 50 euros por hora al contratar a alguien en Alemania. Eso significa que las empresas pueden recuperar sus gastos de automatización en el corto plazo.

ENVÍOS DE ROBOTS INDUSTRIALES MULTIFUNCIONALES

 

EN CONCRETO
Esta política llevaría a que las empresas que se vean obligadas a traer sus plantas a EEUU opten por automatizar si el costo para contratar y capacitar es muy alto. Correr modelos en la llamada Teoría de Juegos es una buena opción para estructurar razonablemente una decisión.

TEORÍA DE JUEGOS EN CASO DE APLICARSE EL IMPUESTO

ES MUY COMPLICADO PARA LAS CADENAS DE SUMINISTRO

LA NOTICIA
El 24 de enero, un reporte sugería que se estaban trastocando las cadenas de suministro porque no es una tarea fácil cambiar todo el andamiaje que significa traer a Estados Unidos la producción que se está manufacturando en otro país.

HAGAMOS MEMORIA
Distribución, almacenamiento, canales de comunicación o costos de transporte son algunos de los elementos que se tendrían que modificar en la cadena de suministro para hacer el viraje, sobre todo si el proceso de producción se encuentra en distintos países.

  • Si las empresas deciden traer las plantas de vuelta a Estados Unidos, el proceso para hacerlo tendría un costo alto.
  • Se afectarían la cadena de suministros y la producción de la empresa, lo cual tendría un impacto directo en sus márgenes de rentabilidad.

ES MÁS
Constellation Brands, productora de vino, cerveza y licores, que ostenta Corona entre sus marcas, es una referencia. Importa una buena cantidad de sus productos La famosa bebida mexicana, por ejemplo, solo puede ser producida en ese país, por lo que no puede cambiar sus instalaciones sin perjudicar la calidad.
 
¿QUE ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
¿Qué pasaría si se le coloca el impuesto fronterizo a la empresa estadounidense que abre o tiene una fábrica en otro país, pero no a la extranjera que no tiene fábrica en EEUU?

  • Se generaría un incentivo para que los consumidores le compren a la empresa extranjera.
  • Los precios de esta serían más baratos al no aplicárseles el impuesto fronterizo.
  • Se disminuye la competitividad de las compañías locales con plantas en el exterior.

EN SÍNTESIS
La importación de los productos de las compañías estadounidenses que tienen plantas afuera se volverá más costosa, lo cual afectará los bolsillos de los estadounidenses de bajos y medianos ingresos.

BOEING 747: EJEMPLO DE CADENAS DE SUMINISTROS GLOBALES

CONCLUSIÓN: EL CONGRESO TIENE LA ÚLTIMA PALABRA

Por lo señalado, Donald Trump debe analizar bien esta propuesta. De todas formas, por sí solo no puede aplicar este impuesto porque el Congreso es el que redacta las leyes tributarias que son aplicadas por el Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.