Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hablemos sobre las presidenciales de Brasil

EN RESUMEN

  • Mañana se celebran las elecciones presidenciales de Brasil.
  • Este tipo de eventos siempre tiene implicaciones importantes en el mercado.
  • En WSE estaremos atentos para indicarle cómo ganar o protegerse según los resultados.

UN ANÁLISIS QUE USTED NECESITA CONOCER

LA NOTICIA
Mañana, domingo 7 de octubre, se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de Brasil, y como hacemos con cada evento político de relevancia, nuestro Brunch de hoy le ayudará a entender sus implicaciones, con una buena taza de café.

DAME CONTEXTO
Nuestro principal interés es ayudarle a comprender las repercusiones que este evento podría tener en sus finanzas, considerando que aun quienes no tengan en su portafolio una empresa brasileña, bien podrían sentir sus efectos a través de compañías que tengan exposición al mercado del gigante suramericano.

¿ENTONCES?
Lo mejor es comenzar analizando el comportamiento del mercado brasileño en los meses previos y posteriores a anteriores elecciones, pues ello nos dará una pista sobre qué esperar ahora. Así, durante los últimos cuatro comicios, las empresas brasileñas más importantes en bolsa tienden a mejorar su rendimiento a medida que se acerca la primera vuelta de las votaciones.

¿ALGO MÁS?
Pero el rendimiento positivo de estas compañías va más allá de eso, pues también en los últimos cuatro años de elecciones, las acciones y demás activos financieros brasileños se mantienen en una buena racha por, al menos, unos seis meses, como hasta ahora lo ha demostrado el ETF iShares MSCI Brazil (EWZ), el cual es el fondo cotizado representativo del gigante suramericano.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
De las últimas cuatro elecciones, la de 2014 ha sido la única tras la cual se observó una fuerte caída en los activos brasileños, aunque, en ese momento, el país estaba entrando en una de las peores recesiones de su historia, lo que justifica la reacción pesimista del mercado, que presionó el EWZ un 23% hacia abajo el primer semestre posterior a las votaciones.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Cabe destacar que estamos hablando de probabilidades, lo que significa que el mercado tiene libre albedrío para reaccionar de otra manera dependiendo de quien gane. En este caso los inversionistas apuestan por una victoria de Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), conservador y derechista, a quienes ven como el más amigable hacia el mercado de los dos candidatos principales.

¿QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS?
Según la última encuesta publicada por Ibope, el martes 3 de octubre, para la primera vuelta, Bolsonaro lidera con 32% del apoyo de los votantes, mientras que Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores de Brasil, se defiende con 23%.

PARA NO PERDER DE VISTA
Estos números agradaron al mercado, como pudo observarse en las subidas de +3,78% y +5,64% que presentaron el índice Bovespa (índice bursátil de referencia en Brazil) y el ETF iShares MSCI Brazil, respectivamente, cuando la encuestadora publicó sus resultados.

POR ÚLTIMO
Si ningún candidato logra la mayoría mañana, los dos con más votos se deberán medir en una segunda vuelta el 28 de octubre. Según la encuesta de Ibope, este escenario está más equilibrado entre Bolsonaro y Haddad, con 42% de los votos cada uno. Por ello hay cierto temor de que el segundo, izquierdista, resulte electo, y reviva ideales que llevaron a Brasil a una crisis económica.

EN FIN
Nuestro primer análisis culmina asegurándoles que nos mantendremos expectantes ante cualquier escenario, para ayudarlo a ganar o a protegerse de las implicaciones que podrían verse en el mercado.

CONCLUSIÓN: CUENTE CON NOSOTROS

Queda esperar para ver si Bolsonaro logra obtener la victoria y avanzar con los cambios en materia de política económica que, a su juicio, y el de muchos, necesita Brasil para seguir su senda de recuperación. Estaremos atentos a los resultados de la primera vuelta, y desde WSE los mantendremos atentos a cualquier trade que pueda surgir de este escenario.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.