Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

¿Fin del caos político en Italia? Los bonos italianos indican que podría ser

EN RESUMEN

  • Los bonos de Italia a dos años tocaron en mayo su nivel más alto en cinco años en medio de la incertidumbre política.
  • Sergio Mattarella pudo haber tomado la decisión necesaria para poner fin a la crisis política.
  • El rendimiento de los bonos italianos ya empieza a bajar, pero habría que ver si finalmente terminó el caos.

RENDIMIENTO DE LOS BONOS ITALIANOS A DOS AÑOS SUBE A NIVELES NO VISTOS DESDE 2013

LA NOTICIA
Este año, el clima político de Italia ha estado lleno de contratiempos que se han hecho sentir en el mercado, con el rendimiento de los bonos italianos a dos años alcanzando su nivel más elevado en todo 2018.

DAME CONTEXTO
El rendimiento de los bonos del Tesoro de Italia a dos años llegó a su valor más elevado en mayo en medio del caos político, un nivel que, por cierto no alcanzaba desde 2013.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Que el rendimiento de un instrumento de deuda suba implica que los inversionistas están vendiendo y, por lo tanto, su precio de compra está cayendo. Esto es lo que sucede con los bonos italianos a dos años, debido al pánico en el mercado por la incertidumbre política del país. El rendimiento se eleva para compensar los niveles de riesgo.

¿OTRA NOVEDAD?
Pero tras el pronunciado aumento, el rendimiento de los bonos a dos años presentó una caída considerable, ayudado por las noticias de que uno de los mayores inversores institucionales de Japón, Japan Post Insurance, está buscando comprar deuda italiana a corto plazo.

POR ÚLTIMO
Por su parte, Alemania también se ha visto afectada por toda esta situación, con el diferencial entre los rendimientos de los bonos a 10 años germánicos e italianos subiendo hasta su nivel más alto en cuatro años; en otras palabras, la deuda alemana baja a medida que la italiana sube, ya que los inversionistas buscan refugio en esta nación por considerar que sus activos son los más seguros en la zona euro.

PARA NO PERDER DE VISTA
Ayer, el rendimiento empezó a bajar nuevamente, luego de que el actual presidente del país en forma de bota, Sergio Mattarella, diera luz verde al segundo gabinete de gobierno propuesto por Giuseppe Conte, quien fue nominado por la mayor alianza parlamentaria para Primer Ministro de la nación.

EN CONCRETO
El rendimiento de los bonos a corto plazo empieza a dar muestras de recuperación, aunque aún se encuentra en niveles elevados en relación con los últimos años.

MATTARELLA APRUEBA GABINETE PROPUESTO POR CONTE

LA NOTICIA
Ayer viernes, 1 de julio, el actual presidente de Italia, Sergio Mattarella, pudo haber puesto fin a la crisis política que impera en su país, tras aceptar la segunda propuesta de Giuseppe Conte, nominado por la mayoría parlamentaria para Primer Ministro, respecto al gabinete de gobierno que podría acompañarlo.

PONME AL DÍA
Italia ha estado en medio de un caos político desde las elecciones parlamentarias de diciembre de 2017, cuyos resultados, sin mayoría evidente, ocasionaron una repetición de las votaciones en marzo de este año.

¿ENTONCES?
La alianza de centro derecha Lega Nord se impuso en cuanto a la cantidad de votos en la repetición de las elecciones, mientras que el Movimento 5 Stelle se coronó como el partido más grande, por lo que, por la lógica, ambos partidos debían formar una alianza de gobierno, lo que, posteriormente, hicieron, pero sus decisiones no encontraron apoyo en Mattarella.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Una de las decisiones que Mattarella no pudo aprobar fue la nominación de Paolo Savona para ministro de economía del país, pues el mandatario temía que durante sus funciones este pudiera tener un efecto negativo en los mercados y en la economía italiana, debido a su evidente creencia de que Italia debería abandonar el euro como moneda oficial en algún momento.

¿ALGO MÁS?
El rechazo de Mattarella a Savona fue la razón por la que la coalición entre Lega Nord Y 5 Stelle, que había nominado a Giuseppe Conte para Primer Ministro del país, un profesor de Derecho sin experiencia política ni liderazgo, resolviera suspender sus esfuerzos de conseguir un equipo para conformar un nuevo gobierno.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Mattarella había decidido seleccionar a Carlo Cottarelli como primer ministro, un respetado funcionario que trabajó en el Fondo Monetario Internacional, que fue bien recibido por el establishment italiano, pero no por los mercados. Sin embargo, finalmente Cottarelli también se negó encabezar el gobierno italiano y dejo paso libre nuevamente a Conte y a la aprobación de su segundo gabinete propuesto.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Por ser Italia uno de los mercados más grandes del mundo, la crisis ya ha afectado a otros países, por ejemplo, España. Los bancos españoles tienen una alta exposición a la deuda soberana tanto de España como de Italia, por lo que el aumento de las primas de riesgos, ocasionado por la incertidumbre política en su país vecino, los ha estado afectando, y al sector en general.

EN FIN
Al rechazar al ministro de economía, Mattarelli esperaba asegurar un período de relativa estabilidad; sin embargo, lo que terminó logrando fue que se incrementara la ansiedad que venía observándose en el mercado financiero, lo que, probablemente, lo presionó a ceder al nuevo gabinete que podría acompañar a Conte en el gobierno.

CONCLUSIÓN: ¿FIN DEL CAOS POLÍTICO?

Que Mattarella aceptara los nombres propuestos por Conte para el gabinete de gobierno podría significar el fin del caos político en Italia, lo que podría detener la incertidumbre del mercado y el alza del rendimiento de los bonos. Queda por ver si la situación resulta de esta manera.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.