Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estos Cisnes Negros podrían alzar vuelo en 2018

EN RESUMEN

  • En 2017 el patrimonio de los hogares ha subido más rápido que el PIB.
  • Expertos afirman que un Quant Quake 2.0 es inevitable.
  • Evolución del bitcoin imita una burbuja financiera y podría explotar en 2018.

A MAYOR RALLY, MAYORES PROBABILIDADES DE CAÍDA

LA NOTICIA
Desde hace ocho años, la economía ha estado creciendo, pero, como todo tiene un final, en este reporte nos enfocaremos en tres variables negativas que debemos considerar para que una posible caída no nos tome desprevenidos.

DAME CONTEXTO
El mercado de Estados Unidos se encuentra en medio de un rally alcista que comenzó en 2009, en el que las acciones continúan llegando a niveles récord y la volatilidad se encuentra en mínimos históricos.

¿ENTONCES?
Empecemos con la primera variable que podría ponerle fin a esta racha. Durante años, los precios de instrumentos de inversión que componen el patrimonio neto total de los hogares, como acciones, bonos y viviendas, han superado el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y la brecha está haciéndose cada vez más grande en lo que va de 2017.

Estos Cisnes Negros podrían alzar vuelo en 2018

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Una de las mayores preocupaciones en el mercado es la concerniente a las políticas de tasas de interés bajas y negativas, que, en algunos casos, elevaron los precios y obligaron a los inversores a aceptar más riesgos en su búsqueda de rendimiento.

EN FIN
La brecha sigue haciéndose más grande con el pasar del tiempo, y la historia ha demostrado que la inestabilidad financiera tiende a aparecer luego de períodos en los que el crecimiento de los activos ha sido desproporcionado en relación con el tamaño del PIB. Recuerden, mientras más largo es un rally, mayores son las posibilidades de que este termine.

UN “TERREMOTO CUANTITATIVO” PODRÍA SACUDIR EL RALLY

LA NOTICIA
En la actualidad, la inversión cuantitativa -nuestra segunda variable- vuelve a ser la tendencia más popular en finanzas, como lo fue hace una década, un año antes de que el sistema financiero se desplomara.

ESPERA, RETROCEDE…
En agosto de 2007 los fondos Quant experimentaron fuertes pérdidas. En ese momento, estaban altamente correlacionados, por lo que, cuando una empresa comenzó a vender sus posiciones de capital, se creó un efecto dominó aparentemente imparable, lo que luego se conoció como el “Quant Quake” (terremoto cuantitativo).

CUÉNTAME SOBRE LOS QUANT
Los fondos Quant son instituciones de inversión colectiva que emplean estrategias financieras basadas en algoritmos automatizados, desarrollados por matemáticos, científicos informáticos y físicos; eran muy populares en aquel entonces, lo que hizo posible una acción coordinada, incluyendo el colapso.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Lo interesante del asunto es que, para ese momento, nadie entendía por qué estos fondos estaban cayendo, ya que sus estrategias, hasta entonces, habían resultado exitosas. Un año después quedó en evidencia que se trataba de un síntoma previo a la crisis financiera que se desataría en 2008, debido al colapso de la burbuja inmobiliaria.

¿OTRA NOVEDAD?
Hoy son muchas las voces que advierten que un Quant Quake 2.0 es inevitable, entre ellas la del fundador de AQR (uno de los fondos afectados en aquel momento).

EN SÍNTESIS
Los expertos aseguran que el efecto de un nuevo Quant Quake sería de corta duración y no de tanta magnitud, ya que el sistema financiero se ve más saludable que en 2007, pero no pasaría tan desapercibido, debido a que, actualmente, existe mayor presencia de los medios de comunicación en los mercados, lo que podría desatar un ciclo vicioso de las ventas por la cobertura negativa.

EL BITCOIN EVOLUCIONA A RITMO DE BURBUJA FINANCIERA

LA NOTICIA
En 2017, una de las interrogantes que ha desatado más polémica en el mundo financiero es si el acelerado crecimiento que el bitcoin ha tenido a lo largo del año -tercera y última variable- no es más que una burbuja que puede estallar en cualquier momento.

RETROCEDE
Entre los que respaldan la tesis de la burbuja se encuentran expertos como Howard Marks, fundador de Oaktree Capital, y Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, quienes advierten que la subida de la criptomoneda exhibe todas las características de este fenómeno económico, que se produce, principalmente, debido a la especulación.

ES MÁS
Nuestros analistas llevaron a cabo una comparación entre el bitcoin y algunas burbujas financieras, y el resultado fue que la criptomoneda, ciertamente, ha crecido a un ritmo más acelerado que el de los casos de referencia, y con una subida más agresiva.

PARA NO PERDER DE VISTA
Es cierto que, actualmente, el mercado de criptomonedas es relativamente pequeño en relación con el mercado accionario de Estados Unidos; sin embargo, considerando que a la fecha ya dobló la capitalización con que contaba a inicios del año, las posibilidades de una burbuja se tornan cada vez más preocupantes para los analistas.

Estos Cisnes Negros podrían alzar vuelo en 2018

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Aunado a lo anterior, la aprobación de los contratos de futuros del bitcoin y de derivados de criptomonedas, incluidas las opciones y los ETF, podría significar una mayor penetración en el mercado financiero y, por tanto, más exposición en caso de una caída brusca de los precios.

EN CONCRETO
De ocurrir hoy, el impacto de un colapso en el bitcoin puede ser bastante limitado, considerando que el mercado de la criptomoneda aún se considera relativamente pequeño, pero en vista de que eso puede estar por cambiar próximamente, los riesgos siguen latentes, y creciendo con el paso de los meses.

CONCLUSIÓN: NO LAS PERDAMOS DE VISTA

La economía tiene ciertas variables que deben ser observadas para que no terminen como el desplome de las puntocom de 2001 y el colapso inmobiliario de 2008. Así que debemos estar muy atentos con la brecha entre activos y el PIB, el comportamiento de los fondos Quant y el crecimiento del bitcoin

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.