Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENFOQUE TEÓRICO AVIZORA UNA CORRECCIÓN DEL MERCADO

EN RESUMEN

  • Tras subida de tasas hubo una reacción irracional.
  • Las monedas emergentes han sido golpeadas.
  • El dólar subió, pero eso puede cambiar.

CONFUNDEN EL “VUELO” DE UNA PALOMA CON EL DE UN HALCÓN

LA NOTICIA
La bolsa ha subido en diciembre +3%  como consecuencia de lo que prometió Donald Trump como candidato de aumentar el gasto fiscal y de la subida de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED).

DAME CONTEXTO
La presidenta de la FED, Janet Yellen, se refirió a lo pequeño del cambio de la meta de tasas de interés a largo plazo de 2,9% a 3% y el mercado reaccionó de manera irracional, un comportamiento que disparó el dólar y golpeó las monedas emergentes.

¿ENTONCES?
Ahora el mercado reconoce a Yellen como un un hawk (halcón), o una de los que apoyan una subida más agresiva de las tasas de interés, cuando es todo lo contrario, ella siempre ha sido una dove (paloma), que propicia una mayor cautela a la hora de subir la remuneración del dinero.

EN FIN
Ese giro irracional de 180 grados que dio el mercado, conocida la decisión del banco central de EEUU, traerá sus consecuencias. La FED elevó las tasas en 25 puntos básicos, a un rango entre 0,50% y 0,75%.

INVERSIONISTAS LE PUSIERON “ALAS” AL DÓLAR

LA NOTICIA
Si la FED muestra debilidad en el proceso de levantamiento de tasas de interés, el dólar puede perder parte de sus ganancias poselecciones, en el primer semestre de 2017.

EXPLÍCATE
Cuando el catalizador Trump deje de ser el que mueva el mercado, en Qué Bolsa consideramos que el dólar pudiera ser afectado y se van a recuperar las monedas emergentes siempre y cuando Trump no logre concretar su plan fiscal expansivo.

¿ALGO MÁS?
Pero antes de que esas monedas se recuperen es casi seguro que haya una corrección. Cada vez que las monedas emergentes se deprecian, el estrés financiero sube, porque parte de la deuda emitida en dólares fue hecha por empresas de esas naciones, lo que origina una presión.
 
EN SÍNTESIS
Las monedas asiáticas, como el yuan y el yen, han sido severamente golpeadas. Los otros signos monetarios emergentes tienen que depreciarse para poder permanecer competitivos frente a China, que está a punto de marcar un récord histórico de devaluación y pareciera que no hay salida.

MOVIMIENTO DEL S&P 500 (MORADO) Y EL ÍNDICE VIX (ANARANJADO)

SECTOR INDUSTRIAL Y CONCILIACIÓN EN DÓLARES

LA NOTICIA
En el reporte del sector industrial del
17 de octubre se alertó nuevamente cómo afecta la fortaleza del dólar (índice DXY). Parte de los ingresos del sector industrial de EEUU vienen de mercados emergentes y cuando se concilian a dólares las ganancias no se ven tan buenas. 

DAME CONTEXTO
En agosto de 2015 el mercado vio cómo la bolsa china llegó a un récord histórico y lo interpretó como una burbuja. Esa fue la señal para que los inversionistas entraran en pánico y vendieran. Una referencia que, por ahora, pasa de largo por el catalizador Trump.

¿ALGO MÁS?
La FED dijo que probablemente necesitará subir los tipos de interés más de tres veces, pero creemos que eso no será posible dado que tiene un camino difícil. Teóricamente, avizoramos una corrección del mercado y el alza de la bolsa está en peligro

EVENTOS GEOPOLÍTICOS ENTRAN EN LA ESCENA

LA NOTICIA
Hay varios catalizadores que pueden entrar en la escena. Están pendientes las elecciones de Alemania y Francia. Y se desconoce cómo ocurrirá el cierre del brexit con la Unión Europea. Escocia se muestra renuente a salir del bloque y genera ruidos.

ESPERA… RETROCEDE
También hay que considerar el estado precario del sistema financiero de Italia. El banco con más problemas es el antiguo Monte dei Paschi, que inició su emisión secundaria de acciones cumpliendo parte de su plan de rescate. El gobierno italiano tuvo que participar ante la poca demanda.

¿POR QUÉ ESTÁ PASANDO?
Todos estos elementos nos están diciendo que hay un nivel de incertidumbre en el mercado y cualquier Cisne Negro o catalizador negativo será el que propicie una corrección.

CONCLUSIÓN: ESTRATEGIAS DEFENSIVAS EN LA MIRA

Es necesario mantenerse muy alerta a cualquier cambio en la geopolítica, el catalizador que está esperando la gente para vender puede venir por esta vía. Estaremos enviando estrategias defensivas en caso de que esta tesis se cumpla.

¡Gracias por un gran 2016!
Quisiéramos agradecerle su fidelidad. Juntos hemos crecido con entusiasmo y pasión en el mundo de las finanzas. Les deseamos unas felices fiestas. Para todos aquellos que siguieron nuestras recomendaciones de inversión los felicitamos por los retornos recibidos. Los invitamos a seguir con nosotros en 2017, un año lleno de nuevos retos. Estaremos, como siempre, atentos a las oportunidades de las cuales informaremos debidamente.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.