Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EN EEUU CRECE LA DEUDA PÚBLICA Y DE PARTICULARES

EN RESUMEN

  • EEUU está entre los países más endeudados del mundo.
  • Los ciudadanos no se quedan atrás con las tarjetas de crédito.
  • El gobierno espera emitir más pasivos.

LA DEUDA DE ESTADOS UNIDOS AHORA VA  POR “MATUSALÉN”

LA NOTICIA
Actualmente la deuda de Estados Unidos es mayor que su Producto Interno Bruto (PIB). Ya para 2016 este país se ubicaba en el puesto 10 de los más endeudados del mundo.

PONME AL DÍA
La historia no termina con este enunciado. Hay más: el Departamento del Tesoro está considerando entrar al mundo de “Matusalén y la Bella Durmiente” con la emisión de deuda con vencimiento a 50 y 100 años.

CUÉNTAME SOBRE LA DEUDA PÚBLICA
La deuda pública considera todos los pasivos del gobierno, incluidos los pagos futuros de pensiones y de bienes y servicios que este ha contratado pero aún no ha pagado. A su vez, esta deuda puede dividirse en interna (contraída con prestamistas dentro del país) y externa (contraída con acreedores extranjeros).
 
¿OTRA NOVEDAD?
Para obtener un indicador comparable y más eficiente sobre el nivel de deuda resulta conveniente agregar el componente PIB. Esa relación, conocida como ratio deuda/PIB, es el cociente entre la deuda pública de un país y su Producto Interno Bruto.
 
EN CONCRETO
Un alto ratio deuda/PIB significa que los prestamistas exigirán una tasa de interés mayor debido a que, generalmente, mientras más alto sea el ratio el mercado puede llegar a percibir mayores dificultades.

 

RATIO DEUDA-PIB EEUU

FUERTES DESEMBOLSOS PARA ESTAR AL DÍA CON EL PAGO

LA NOTICIA
El tope de deuda en EEUU es de $19.9B (billones) y su incremento debe ser aprobado por el poder legislativo. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos, los desembolsos para 2016 fueron de $3.9B mientras que los ingresos fueron de solo $3.3B, lo que arrojó un déficit de $590.000M.

RETROCEDE
El nivel de deuda no solo es un tema macro sino también micro. Sintiéndose más optimistas acerca de las perspectivas financieras (la confianza de los consumidores estadounidenses llega a un máximo de varios años), los individuos han estado haciendo un uso extensivo de sus tarjetas de crédito (TDC).

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Luego de la crisis de 2008 la deuda de tarjetas de crédito disminuyó, lo que suele ser normal porque durante las recesiones (sobre toda una como esa) los bancos empiezan a otorgar una menor cantidad de créditos.
 
EN SÍNTESIS
Para enero de 2017 la deuda de TDC llegó a $995.000M, una subida de+6% con respecto al mismo período del año anterior y se espera que cruce la barrera del billón, su punto más alto en más de una década, acercándose a los niveles vistos en 2008.

DEUDA DE TARJETA DE CRÉDITO EEUU

LA DEUDA PERSONAL COMO UN ESTILO DE VIDA

LA NOTICIA
Ya desde marzo de 2016 se ha venido alertando que el aumento de la deuda de tarjeta de crédito se debe, en parte, a los bajos niveles en que se han encontrado las tasas de interés durante los últimos años.

¿ENTONCES?
Este incremento en los niveles de la deuda podría hacer a millones de estadounidenses más vulnerables si la economía empieza a tropezar, especialmente ahora que la FED ha reiterado que seguirá aumentando las tasas de interés.
 
DAME CONTEXTO
A pesar de que los estadounidenses continúan pagando a tiempo, debido a las bajas tasas de interés, hay mucha preocupación, por parte de analistas, porque la gente está colocando gastos importantes, como los de alquiler e hipoteca, en el balance del dinero plástico. Afirman que la deuda ya es un estilo de vida para los ciudadanos del país.
 
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Además, el plan de la cámara republicana para revocar y reemplazar el Obamacare podría conllevar a que muchas personas perdieran su cobertura de atención médica, lo que aumentaría los costos médicos y, por lo tanto, haría más difícil para algunos hogares mantenerse al día con sus facturas.
 
¿QUÉ ESTÁ PENSANDO LA GENTE?
El aumento de esta deuda también es consecuencia, en parte, del aumento en el costo de la vida. El valor de los medicamentos y los alimentos y bebidas ha sido mayor al incremento en el ingreso familiar promedio durante la última década.
 
EN FIN
Hay que tener en cuenta los aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED), que afectan a cualquier persona que tenga un instrumento de crédito a tasa variable y la mayoría de las tarjetas de crédito lo son. Ya estamos empezando a ver, tímidamente, el efecto del aumento de la remuneración del dinero. 

TASA DE MOROSILIDAD TDC DE EUUU

CONCLUSIÓN: LAS TASAS SON UNA CLARA SEÑAL

La Reserva Federal, a la hora de tomar decisiones en política monetaria, evalúa los alcances del endeudamiento público y de las personas. Un aumento de las tasas es una señal de que las autoridades consideran que las condiciones económicas están dadas para que los consumidores sigan cubriendo sus deudas sin mayor problema.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.