EN RESUMEN
- La economía china se acelera por segundo trimestre consecutivo.
- Un mayor crecimiento gracias a un cambio de estrategia.
- La inversión pasó a un segundo plano.
DOS TRIMESTRES CON EL PIE EN EL ACELERADOR
LA NOTICIA
La economía china se ha venido recuperando. Según la Oficina Nacional de Estadística de ese país (NBS), el PIB para el primer trimestre del año creció a una tasa anualizada de +6,9%, lo cual superó tanto las expectativas del mercado (+6,8%) como el objetivo del gobierno (+6,5%).
PONME AL DÍA
En los últimos años vimos cómo una de las economías más grandes del mundo presentaba una fuerte desaceleración en su crecimiento económico.
HAGAMOS MEMORIA
La mejoría se debe, fundamentalmente, a que las autoridades chinas se propusieron un cambio para generar un crecimiento más sostenible y estable.
EN FIN
Este es el crecimiento más elevado desde el tercer trimestre de 2015. Con este dato, la economía asiática presentó su primera aceleración de dos trimestres consecutivos en siete años. Veamos cómo ha sido su comportamiento.
MAYOR PESO PARA EL CONSUMO
LA NOTICIA
El gobierno chino dio una vuelta en “U” y, en ese gran viraje, privilegió que el consumo tuviera mayor peso en el PIB. Es así como ya para el primer trimestre de este año el consumo representó un contundente 77% dentro de ese indicador.
RETROCEDE
Las autoridades asiáticas evaluaron la conveniencia de un modelo económico dependiente de la inversión frente a otro enfocado en un mayor dinamismo en la demanda de las personas… y actuaron en consecuencia.
POR ÚLTIMO
Si tomamos en consideración que, para 2012, la distribución entre consumo e inversión era de 50% – 50%, se hace evidente cómo ese cambio económico que ha planteado el gobierno ha estado dando resultados.
EN SÍNTESIS
Este tesis se ve fortalecida si se toma en cuenta que la inversión extranjera directa durante el 1T17 se incrementó apenas 1% (vs. 5,3% del consumo), mientras que la no financiera disminuyó 48,8%. La inversión, como se ve en la gráfica, solo contribuyó al PIB con 19%.
RADIOGRAFÍA POR SECTORES
LA NOTICIA
El sector industrial, particularmente la minería y la producción de metales, y el de construcción e infraestructura fueron los motores para la aceleración general del PIB, en medio de un sólido crecimiento del crédito y una mayor fortaleza en los mercados inmobiliarios.
EXPLÍCATE
El gobierno suele apoyarse en el desarrollo de la infraestructura para sostener el crecimiento económico. Todas las cifras estuvieron por encima de las expectativas del mercado y fortalecen la idea de una recuperación en la economía china.
- La producción industrial se aceleró fuertemente en marzo en +7,6%.
- Las ventas al por menor subieron +10,9% y la inversión en activos fijos, un indicador del gasto en infraestructura, +9,2%.
¿POR QUÉ ESTÁ PASANDO ESTO?
El crecimiento de las ventas minoristas es importante ya que confirma que el gasto del consumidor sigue siendo fuerte. De igual manera, el mercado laboral se mantiene estable, habiendo creado 3.34M de empleos durante el primer trimestre, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo por debajo de 5%.
¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
El banco de inversión J.P. Morgan elevó en 0,1 puntos porcentuales su pronóstico de crecimiento del PIB para China en el año 2017 hasta ubicarlo en 6,7%, y aunque espera que este se calme durante los próximos trimestres, todavía tendrá un sólido impulso para el resto del año.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Es importante destacar el índice Li Keqiang, el cual ha aumentado considerablemente durante el último año, estando, incluso, por encima de las actuales cifras oficiales del PIB chino.
EN CONCRETO
Este es un índice que toma en consideración el volumen de la carga ferroviaria, el consumo de electricidad y los préstamos desembolsados por los bancos. Muchos lo consideran como un indicador más fiable que el propio PIB.
CONCLUSIÓN: EL PIB SEGUIRÁ FORTALECIÉNDOSE
Distintas variables apuntan a una estabilización en la producción de bienes y servicios en China, lo cual también beneficiaría a países que tienen fuertes relaciones comerciales con esa nación asiática, como lo son las economías latinoamericanas.