Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL PESO MEXICANO Y EL EURO CON EL MEJOR DESEMPEÑO EN 2017

EN RESUMEN

  • Los aztecas alejaron los malos “espíritus” de EEUU.
  • La moneda del viejo continente en un ambiente favorable.
  • El peso argentino y el real brasileño lidian con la “tormenta”.

PROMESAS INCUMPLIDAS Y ORDEN ECONÓMICO, UN BUEN CLIMA

LA NOTICIA
El peso mexicano y el euro han sido las monedas con mejor desempeño en lo que va de año.

DAME CONTEXTO
Luego de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales en EEUU, el peso mexicano se vio fuertemente afectado por el temor a que el magnate finalmente llevara a cabo sus promesas de eliminar los acuerdos de libre comercio, acabar con la inmigración ilegal y construir un muro en  la frontera.

PONME AL DÍA
Esa tendencia negativa resultó ser algo de muy corto plazo. Es más, el acuerdo para limitar las exportaciones mexicanas de azúcar a EEUU se considera un paso positivo hacia las renegociaciones del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) en agosto. Y el peso se ha visto favorecido.

PESO MEXCANO 07-07-2017

¿OTRA NOVEDAD?
En el caso del euro, esta moneda ha escalado hasta ubicarse en su máximo de un año, tendencia que se ha venido observando desde principios de 2017, gracias a la debilidad del dólar estadounidense, y luego se ha fortalecido debido a la victoria del europeísta y socioliberal francés Emmanuel Macron y datos económicos favorables.

¿QUÉ ESTÁ PENSANDO LA GENTE?
Ese clima amigable se acentúa con las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien dio a entender que estaría preparándose el escenario para la normalización de la política monetaria, con un ajuste gradual.

EN CONCRETO
En el caso de México, Trump se ha mostrado más conciliador con el comercio; además, el banco central mexicano aumentó las tasas de interés para mantenerse en línea con EEUU. Y, como ya se dijo, Europa ha comenzado a prepararse para normalizar la política monetaria. En ambos casos hay expectativas económicas robustas.

A OTRAS MONEDAS NO LES HA IDO BIEN

LA NOTICIA
Al contrario de lo sucedido con el peso mexicano, el real brasileño y el peso argentino han sido las que han presentado el menor retorno entre las principales monedas.

EL REAL BRASILEÑO 07-07-2017

HAGAMOS MEMORIA
El real brasileño no ha tenido  un buen desempeño en los últimos meses debido al escándalo por corrupción en el que se encuentra involucrado el presidente de Brasil, Michel Temer.

RETROCEDE
En su momento, grupos políticos y congresistas pidieron la renuncia del presidente, pero este se rehusó a hacerlo. Ante una situación política de tal gravedad la probabilidad de reformas para la economía disminuye.

CUÉNTAME SOBRE EL PESO ARGENTINO
Por su parte, el peso argentino ha venido tocando mínimo históricos, un resultado en el que varios factores inciden:

  • El escándalo de corrupción en el que está involucrado el presidente de Brasil. El gigante del sur es el principal socio comercial de Argentina, por lo cual es natural que los problemas de allá toquen a este país de alguna manera.
  • La incertidumbre política y la devaluación del real podrán seguir presionando un mayor debilitamiento del peso.
  • También le perjudica, en gran medida, que el país no haya logrado recuperar su condición de mercado emergente en el influyente índice de acciones MSCI y se mantenga como una economía de frontera.

¿ALGO MÁS?
Las elecciones legislativas que se realizarán este año se han convertido en otro factor importante. Según las encuestas, la distancia entre los partidos del actual mandatario Mauricio Macri y de Cristina Fernández es muy reducida.

EN SÍNTESIS
Con Argentina hay temores, por parte de los inversionistas, de que una derrota del partido de Macri afecte las reformas planteadas. En el caso de Brasil no se vislumbra, por ahora, una solución a la crisis política.

CONCLUSIÓN: SÍ HAY BOLA DE CRISTAL PARA EUROPA Y MÉXICO

Algunos analistas recomendaron a principios de año apostar por el euro en lugar del dólar. Este criterio se sigue manteniendo para el segundo semestre. En el caso del peso mexicano, los vientos soplan a su favor. Con el peso argentino y el real brasileño tendremos que esperar un panorama más claro para meter la lupa en esos mercados.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.