Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL ORO ACTIVÓ SU “VISA” PARA QUIENES BUSCAN REFUGIO

EN RESUMEN

  • El precio del metal precioso sube.
  • Ciertas condiciones políticas favorecen a ese mercado.
  • Tendencia alcista del oro se aleja de la correlación con la volatilidad.

EL METAL COMENZÓ A BRILLAR

LA NOTICIA
Un mercado con baja volatilidad se ha observado desde el pasado noviembre, cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales. El índice de volatilidad (VIX) cayó a su mínimo de tres años el pasado mes de enero. En este escenario, al oro le correspondía mostrarse tímido.

DAME  CONTEXTO
El oro y la volatilidad global del mercado están estrechamente vinculados. Durante turbulencias financieras, y ante el aumento del riesgo, los inversionistas suelen saltar a activos refugio como el oro, la plata e incluso los bonos del Tesoro.

¿ALGO MÁS?
Desde que el magnate ganó las elecciones en noviembre, los inversionistas empezaron a alejarse de las tenencias de oro porque algunas promesas del presidente de EEUU comenzaron a copar la escena:

  • Reducir impuestos.
  • Flexibilizar regulaciones financieras.
  • Aumentar el gasto militar y de infraestructura (de hecho, se creó el denominado rally Trump, alza en los mercados tras la victoria del republicano), mediante el cual la plaza bursátil alcanzó máximos récord mientras el oro retrocedía.

EN SÍNTESIS
La regla tradicional indica que el índice VIX y el oro tienen una correlación positiva; es decir, ambos suelen moverse en la misma dirección. Sin embargo, desde inicios de año, el precio del metal ha venido incrementándose y los niveles de volatilidad se mantienen bajos.

ÍNDICE <strong><a class='ticker' href='/search?q=VIX'>VIX</a></strong> (AZUL) VS. PRECIO DEL ORO (AMARILLO)

ESCENARIO DE MUCHA INCERTIDUMBRE

LA NOTICIA
En relación con el alza del oro hay un tema que debe considerarse: la preocupación que tienen los inversionistas por lo que ocurrirá en las próximas elecciones europeas. El incremento de la incertidumbre es un buen augurio para el negocio relacionado con este metal.
EXPLÍCATE
En este contexto, vale la pena observar, además, el Índice de Incertidumbre de Política Económica Global, el cual rastrea palabras o expresiones clave asociadas con el ambiente de crisis o normalidad que se vive en el momento en que se desarrollan las decisiones políticas. Ese indicador se mide desde 1985 e incluye a los 10 principales periódicos de EEUU.

POR ÚLTIMO
Muchos sienten presión por el contenido reflejado en los titulares de los medios que, ponderados en ese índice, reflejan alto nivel de incertidumbre, y usan el oro para protegerse contra expectativas de inflación. Visto esto, la tendencia alcista del oro podría extenderse unos meses más.

EN FIN
Si observamos la diferencia entre ese índice de incertidumbre y el VIX, puede deducirse que, mientras la comunidad inversora, en su conjunto, ha permanecido relativamente tranquila, los hacedores de políticas están poniéndose cada vez más nerviosos.

ÍNDICE DE INCERTIDUMBRE DE POLÍTICA ECONÓMICA GLOBAL.

ENFRENTAMIENTO REPUBLICANO IN SITU

LA NOTICIA
Aunque el partido republicano controla el Congreso de EEUU, las iniciativas más radicales de Trump, como la reforma tributaria, podrían encontrar resistencia dentro del liderazgo de su propia agrupación, lo que crearía incertidumbre, otro punto a favor del oro.

¿ENTONCES?
La caída en la volatilidad podría atraer a los inversionistas que se encuentran en los activos refugio, y en un entorno donde las tasas de interés están aumentando, la demanda futura del oro parecería cuestionable.

PARA NO PERDER DE VISTA
Sin embargo, aunque las tasas de interés nominales pueden estar subiendo en los próximos meses, las reales, ajustadas por inflación, ya están cayendo, como lo demuestra el IPC. Tanto los precios al consumidor como al productor subieron + 0,6% durante el último mes.
 
EN CONCRETO
Hay muchas señales que indican que el mercado se ha venido moviendo por inercia a la espera de la concreción de las políticas del presidente de EEUU. Y el oro entra dentro de las opciones de inversión para protegerse del “vendaval”. Una “visa” en el pasaporte inversor.

CONCLUSIÓN: EL ORO TIENE PUESTA SU CORONA

En vista de que la incertidumbre actual es inusitada, algunos inversionistas podrían estar protegiéndose con oro de riesgos de cola (cuando las apuestas comienzan a inclinarse hacia los extremos de una balanza), por lo que creemos que, de nuevo, el metal toma protagonismo.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.