Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Brexit sigue dando de qué hablar

EN RESUMEN

  • Posible salida el 31 de octubre.
  • Debe existir acuerdo de salida con la UE.
  • Las acciones británicas pierden terreno.

TODO GIRA EN TORNO A UN ACUERDO CON LA UE

LA NOTICIA
El pasado miércoles 4 de septiembre, la cámara baja del Parlamento británico aprobó una legislación a favor de que no se pueda realizar un Brexit sin acuerdo, por lo que cualquier salida de aquí al 31 de octubre tendría que ser mediante un acuerdo con la Unión Europea.

DAME CONTEXTO
Más de tres años han transcurrido desde que se realizara el referéndum sobre el Brexit el 23 de junio de 2016, en donde el 51,9% de los votantes fue partidario de que se ejecutara. Sin embargo, el proceso de salida del bloque por parte de Reino Unido no era inmediato y desde entonces se han venido afinando detalles para que la salida fuese lo menos problemática posible.

¿ENTONCES?
La cámara baja aprobó la legislatura que evita un Brexit sin acuerdo con 327 votos a favor y 299 en contra, por lo que la ley pasará a la cámara alta para su aprobación definitiva. Además, la cámara baja también rechazó un adelanto electoral general propuesto por el actual primer ministro, Boris Johnson, quien ha comentado en reiteradas ocasiones su voluntad de hacer realidad el Brexit a como dé lugar antes del 31 de octubre.

¿ALGO MÁS?
La legislatura, de ser aprobada por la cámara alta, indica que en caso de no llegarse a un acuerdo para el 31 de octubre, obligaría al Gobierno de Johnson a pedir una prórroga a Bruselas de tres meses, hasta el 31 de enero de 2020, que de no cumplirla podría generar que su gobierno sea demandado ante los tribunales.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
La decisión de la cámara baja tuvo repercusiones positivas en los mercados financieros de Reino Unido. El índice de referencia británico, el FTSE 100, tuvo una ligera subida de +0,60%, mientras que la libra esterlina se fortalecía en relación al dólar estadounidense en 1,4%.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Desde el referendo en 2016, las acciones británicas no han logrado tener un desempeño equivalentes al de las acciones del resto del mundo, sino que han venido perdiendo terreno paulatinamente.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Ante la dificultad que ha generado llegar a un acuerdo para la salida definitiva de Reino Unido de la UE, (la fecha inicial para la salida era marzo de este año y se ha prorrogado dos veces), otro punto que se ha puesto sobre la mesa es la realización de un segundo referendo, para el cual la cámara baja tendría que pronunciarse a favor.

POR ÚLTIMO
Un sector considera que lo más democrático que se puede hacer en caso de que no se logre llegar finalmente a un acuerdo son nuevas elecciones, pero otro sector considera que podría tener consecuencias desastrosas para la democracia británica, ya que se consideraría como un intento de desconocer la voluntad popular de hace tres años.

EN CONCRETO
El mercado financiero británico parece estar a favor de la decisión del parlamento para evitar una salida no pactada y caótica por parte del Reino Unido. Analistas de UBS comentaron que de generarse la prórroga de salida, la libra esterlina podría fortalecerse aún más y alcanzar el nivel de 1,3 dólares.

CONCLUSIÓN: SE MANTIENE LA INCERTIDUMBRE

La posibilidad de un Brexit sin acuerdo se ha reducido drásticamente, alejando el peor de los escenarios, pero el nivel de incertidumbre actual es mucho mayor al no vislumbrarse un camino sobre cómo terminará todo.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.