Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL BREXIT GENERA MÁS EXPECTATIVA QUE NUNCA

EN RESUMEN

  • La primera ministra inglesa prevé invocar el artículo 50 a finales de este mes.
  • Desde junio de 2016 la libra ha perdido 19% de valor.
  • 40% de las exportaciones de Gran Bretaña va a países de la UE.

 

UNA SALIDA QUE GENERA MUCHAS DUDAS

LA NOTICIA
La caja de Pandora que abrió la aprobación del brexit (la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea) para los mercados parece que seguirá abierta por un tiempo mayor al previsto por la primera ministra Theresa May.
DAME CONTEXTO
A finales de mes, May iniciará la negociación más importante para su país desde la entrada a la Comunidad Económica Europea (CEE) en los setenta, pues activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que los sacará de la UE.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
Estas negociaciones van a ser difíciles, reporta la prensa. La posibilidad de un resultado desastroso, con terribles consecuencias a largo plazo, es elevada, lo que mantiene en alerta a los inversionistas.
 
¿ALGO MÁS?
El parlamento británico será la instancia que tendrá la última palabra sobre la forma como Gran Bretaña abandonará la UE, de acuerdo con la enmienda al proyecto de Ley Brexit, que hace unos días aprobó la Cámara de Lores.

EN FIN
La salida del Reino Unido de la UE no será sencilla y a medida que se acerca la fecha de activación del artículo 50 surgen nuevas interrogantes y se agregan nuevos elementos que el mercado debe sopesar.

LAS SEÑALES QUE ENVÍA LA LIBRA ESTERLINA

LA NOTICIA
Desde que se materializó la decisión de separación de la UE, el pasado 23 de junio de 2016, la libra no ha cesado de marcar nuevos mínimos históricos en su cotización.

RETROCEDE
El sorprendente  resultado del referéndum, que no auguraba ninguna encuesta, hizo que se desplomara de golpe el valor de la libra con respecto al dólar al nivel mínimo en más de 30 años.

ES MÁS
Desde que los británicos decidieron “volar solos” el pasado 23 de junio, la moneda se ha depreciado 19% frente al dólar y 12% contra el euro. Las previsiones más pesimistas sitúan el precio de la libra en torno a $1,10.

¿ENTONCES?
Cualquier titular que alimente los temores de un brexit duro provoca caídas en la divisa, mientras que cuando se incrementan las esperanzas de que se mantendrá algún tipo de acceso al mercado único, la libra se aprecia, según los especialistas.

¿OTRA NOVEDAD?
Otro punto a considerar es que la caída de la libra afectaría en gran medida a la inflación. Gran Bretaña es un exportador neto, por lo que la caída de su moneda afecta al consumidor local ante el aumento de los costos de los productos.

SUGERENCIA
Si la libra continúa marcando nuevos mínimos, el FTSE 100 es una buena opción de inversión, pues como está conformado por empresas extranjeras, sus resultados financieros se inflan cuando las ganancias son reconciliadas en una moneda local en depreciación.

COTIZACION DE LA LIBRA ESTERLINA

EL TEMA MIGRACIÓN PONE A MAY CONTRA LA PARED

LA NOTICIA
Entre los cambios principales, el brexit estipula controles fronterizos sobre los cuales la UE ya advirtió de que se negaría a negociar, lo cual agrega elementos que complican la salida del bloque.

PONME AL DÍA
Los nuevos inmigrantes a Gran Bretaña estarán sujetos a  los más recientes requisitos, que incluyen un régimen de visado distinto al actual y una restricción sobre el acceso a los subsidios estatales, según informan los medios.

EXPLÍCATE
Es posible que las empresas de exportación de servicios y productos opten por buscar una nueva sede de residencia. Perder competitividad en los mercados globales no es una opción.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
La política de fronteras abiertas promulgada por la UE ha incentivado la migración de más talento europeo al Reino Unido. La gráfica revela cómo la migración neta (barras verdes claro) ha subido consistentemente desde 2013.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
La mayor parte los inmigrantes no forman parte de la UE. De hecho, 25% proviene de anteriores colonias británicas como India y Pakistán, las cuales no se verían afectadas por el brexit.

EN SÍNTESIS
Aunque algunos factores internos y voceros de la UE han tratado de ponerle freno a las intenciones de May, la primera ministra  parece que seguirá adelante con la intención de limitar a los ciudadanos de la UE.

MIGRACIÓN A REINO UNIDO ENTRE 2005 Y 2015

A LA BANCA LE IMPORTA EL RECURSO HUMANO… Y MUCHO

LA NOTICIA
Londres es el hub de finanzas de los mercados europeos. Si los empleados no británicos pierden su estatus migratorio, se verían obligados a analizar si deben mantenerse en el Reino Unido o no.

DAME CONTEXTO
Bloomberg estima que cerca de 8.650 empleados de bancos en Gran Bretaña deberán ser trasladados a corto plazo a otras sedes europeas, y podrían ser aún más a largo plazo.

EXPLÍCAME
Esto tiene un evidente impacto sobre el sector de bienes raíces, las operaciones del sector bancario y el consumo en general de una economía que está basada en la prestación de servicios.

¿QUÉ ESTÁ PENSANDO LA GENTE?
Los analistas se preguntan cómo quedaría Canary Wharf, uno de los dos centros financieros más importantes de Londres, si dos tercios de la fuerza laboral de los bancos se trasladan a otras metrópolis europeas.

EN CONCRETO
Gran Bretaña es un país altamente dependiente del sector servicios, sobre todo de los servicios bancarios. Dejarse llevar por el momentum político y limitar el rango de acción de los bancos podría ser nocivo para la economía.

PUESTOS DE TRABAJOS BANCARIOS EN RIESGO POR BREXIT

FINANZAS PRESIONADA POR LA DATA FUNDAMENTAL

LA NOTICIA
Desde el punto de vista fundamental, el brexit representa un shock importante, que podría hacer que el Banco Central de Inglaterra decida bajar tasas e inyectar capital a la economía.

DAME CONTEXTO
La data demuestra que estos movimientos tienden a afectar el valor de los activos bancarios, lo que, a su vez, hace que los bancos disminuyan el crecimiento de sus carteras de crédito
 
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El déficit del gobierno, que actualmente es elevado (5% del PIB), aumentaría aún más para financiar todo el aparataje que significan una nueva estructura de controles fronterizos, un nuevo régimen migratorio y otras estructuras por crearse.

POR ÚLTIMO
El ministro de Finanzas del Reino Unido, Philip Hammond, anunció en el Parlamento un aumento de diversos impuestos para atravesar tiempos difíciles ante la salida del país de la Unión Europea.

EN FIN
Un soft brexit (divorcio flexible) podría garantizar que los efectos adversos se mantengan a raya y, a largo plazo, controlados. Un hard brexit (divorcio inflexible) sería sofocante para las finanzas.

COMERCIO EXTERNO A LA EXPECTATIVA

LA NOTICIA
Cerca de 40% de las exportaciones de Gran Bretaña va a otros miembros de la UE, que verían más atractivo comprar a otros países de la región de restituirse el pago de aranceles.

ESPERA, RETROCEDE…
Cerca de 15% de las importaciones del Reino Unido provienen de Alemania. Es poco probable que ese país pague las nuevas tasas. Francia, Italia y España siguen en la lista de importadores importantes que, posiblemente, cambiarían de proveedor para estos productos.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
El reino estaría perdiendo importantes socios comerciales, lo que afectaría no solo a las empresas, sino también a los consumidores.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Entre los productos más importantes en las exportaciones de Gran Bretaña figuran los automóviles, por lo que es previsible que EEUU, Canadá y México se conviertan en los nuevos proveedores para las economía europeas.

EN CONCRETO
A corto y mediano plazo, la inauguración del brexit cerrará muchas puertas de inversión extranjera, aumentará las presiones inflacionarias y seguirá depreciando la libra.

CONCLUSIÓN: ES MOMENTO DE ESTAR MUY ALERTA

Gran Bretaña ha entrado en una bifurcación con altos riesgos, y los pasos tomados hasta la fecha no son alentadores, por lo que los inversionistas deben estar más que alerta antes las primeras señales.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.