Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DISCURSO DE YELLEN APUNTA A ALZA DE INTERESES

EN RESUMEN

  • La FED ve fortaleza de argumentos para subir las tasas.
  • Incremento se haría de forma gradual. 
  • En reunión de Jackson Hole sobran las señales para el mercado. 

ANUNCIOS CLAROS Y ESPERADOS

LA NOTICIA 
La presidenta de la FED no solo se refirió a la posibilidad cierta de un incremento de las tasas de interés, sino que también habló de otros instrumentos a los que la Reserva Federal podría echar mano en caso de ser necesario.

DAME CONTEXTO
Cuando se refirió  a la subida de las tasas de interés, Yellen habló de gradualidad y no dijo fecha. Sin embargo, se sabe que las próximas reuniones de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto de la FED están pautadas para septiembre (20 y 21), noviembre y diciembre. El mercado estima que el incremento del costo de dinero debería hacerse antes de que finalice el año.

¿ALGO MÁS?
Janet Yellen no quiso comprometerse durante su discurso y optó por señalar “que la incertidumbre de las proyecciones macroeconómicas hace que la política monetaria no pueda guiarse por un “curso predeterminado”.

EN CONCRETO
La máxima autoridad monetaria de Estados Unidos manifestó su preocupación por los problemas de productividad.  Y respondió, ante un pregunta específica, que la FED podría echar mano de instrumentos como la compra de bonos de otros sectores, para alcanzar objetivos monetarios.

CITA PARA PESCAR… PISTAS

LA NOTICIA
La reunión anual de banqueros centrales y académicos de renombre, enfocada en análisis de política monetaria, se realiza desde 1978, pero es desde 1982 que se efectúa en Jackson Hole (Wyoming). 
Este sitio fue elegido  para complacer a Paul Volcker, expresidente de la Reserva Federal, quien era aficionado a la pesca.

PONME AL DÍA
En el encuentro participan académicos destacados y funcionarios de primer nivel de los bancos centrales del mundo. El año pasado, Yellen se excusó de participar en una reunión signada  por el desplome del yuan y la posterior hecatombe bursátil que mantuvo en vilo a los inversores de todo el mundo. Este año la cumbre arrancó el jueves con la acostumbrada cena de gala y con signos geopolíticos muy marcados como las próximas elecciones de EEUU y la concreción de la salida del Reino Unido de la UE.

¿ALGO MÁS?
En esta ocasión las ponencias girarán en torno al diseño de marcos de política monetaria resilientes para el futuro.
Este es uno de los foros de análisis de política monetaria más importanteS del mundo, pues aunque no se toman decisiones, la influencia que tienen las declaraciones y los análisis de los participantes marcan tendencia.

POR ÚLTIMO 
Aunque el plato fuerte era la participación de la presidenta de la Reserva Federal, el mercado también está atento a otras señales, como las del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghni quien por segundo año consecutivo no acude a la cita. Benoit Coeure, el responsable de relaciones internacionales del BCE, representará a la institución.

POSICIÓN ADELANTADA

LA NOTICIA 
Más allá de las señales del discurso de Yellen, algunos integrantes del directorio de la FED han fijado posición respecto a lo que creen debe ser la política monetaria de corto y mediano plazo de la Reserva Federal y, muy especialmente, en cuanto al costo del dinero.

ESPERA, RETROCEDE
“No se trata de intentar impedir que la economía crezca”, dijo el presidente de la FED de San Francisco, John Williams, a unos 100 miembros “Fed Up” (hartados) -una coalición de organizadores sindicales y activistas comunitarios- antes de una reunión anual de jefes de bancos centrales y académicos. “Vamos a mantener a la economía creciendo, vamos a hacer que crezca con fuerza”, reportó la agencia Reuters.

¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE? 

  • La presidenta de la FED de Kansas City, Esther George, apuntó, “mi objetivo no es desacelerar la economía”, según dijo Reuters en el mismo reporte. Tanto Williams como George han afirmado recientemente que el empleo y la inflación de Estados Unidos han mejorado lo suficiente como para justifica un alza de tipos.
  • “El argumento para subir las tasas se está fortaleciendo”, dijo el presidente de la FED de Dallas, Robert Kaplan, a la cadena de televisión CNBC. “Y uno debería concluir a partir de esto que en un futuro no muy distante creo que podremos tomar la decisión de dar otro paso”, declaró.
  • La presidenta de la FED de Kansas City, Esther George, tuvo un mensaje aún más fuerte. “Creo que es momento de actuar”, dijo a Bloomberg TV.

CONCLUSIÓN:

La presidenta de la FED fue muy clara en su optimismo con respecto a la economía. Interpretamos que la subida de tasas de interés está cada día más cerca y el mercado empieza a verlo, sobre todo, ante una probabilidad de 40%, el viernes (después del brexit era cero). Recomendamos mantenerse fuera del sector Servicios públicos VPU y aprovechar los descuentos en Finanzas VFH

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.