Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuáles fueron los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo?

EN RESUMEN

  • Golpe a la tradicional coalición.
  • Cierto auge de los euroescépticos.
  • Aumento en la participación.

DECLIVE DE LOS PARTIDOS TRADICIONALES

LA NOTICIA
Entre el pasado jueves 23 y domingo 26 de mayo, se llevaron a cabo las elecciones al Parlamento Europeo, las cuales dieron como resultado un declive de los principales partidos tradicionales y el auge de los partidos euroescépticos.

DAME CONTEXTO
Por varias décadas, la llamada “Gran Coalición” formada por el Partido Popular Europeo (EPP) de centroderecha y los Socialistas y Demócratas (S&D) de centroizquierda, había mantenido la mayoría en el parlamento. Sin embargo, luego de las últimas elecciones su participación conjunta cayó por debajo del 50%, lo cual podría complicar la toma de decisiones en la Unión Europea (UE).

¿ENTONCES?
La pérdida de la mayoría del parlamento por parte del EPP y S&D puede generar que los dos grupos se vean en la necesidad de formar nuevas coaliciones con otros partidos, como los partidos liberales y los verdes.

¿ALGO MÁS?
Aunque los partidos euroescépticos elevaron su participación en el Parlamento, fue menor a la esperada, y los partidos liberales y verdes pro-UE han ganado mayor participación a expensas del bloque centrista, lo que deja a los partidos pro-UE con la mayoría.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
En una conferencia de prensa luego de celebrarse las elecciones, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo: “no tengo dudas de que una de las razones por las que las personas en el continente votaron por una mayoría proeuropea es debido al Brexit. Como los europeos ven lo que significa en la práctica, también sacan conclusiones. El Brexit ha sido una vacuna contra la propaganda anti-UE”.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Otro de los puntos relevantes de la elección fue el número de votantes que participó: 51%, salto importante desde el 43% de 2014, y la participación más elevada desde 1994. Este aumento resulta positivo, ya que muestra que los votantes ven con buenos ojos el proyecto europeo actual.

POR ÚLTIMO
Al día siguiente a las elecciones, la cotización del euro con respecto al dólar estadounidense tuvo poca variación, pasando de 1,1204 a 1,1199 (0,04%), donde el efecto positivo de que los partidos euroescépticos no sean mayoría en el Parlamento, fue mitigado por la pérdida de escaños de la llamada “Gran Coalición” y su correspondiente pérdida de mayoría.

EN CONCRETO
Durante la semana, la moneda europea presentó una caída más pronunciada, hasta 1,1136, pero no por los resultados de las elecciones, sino por comentarios de que la Comisión Europea podría multar a Italia el 5 de junio, debido a que su deuda creciente y sus déficits estructurales infringen las normas de la UE.

CONCLUSIÓN: SIN CAMBIOS PROFUNDOS A LA VISTA

A pesar de que la oleada de los grupos euroescépticos no resultó tan fuerte como se temía, y no cuentan con los números necesarios para realizar cambios drásticos en la legislatura del bloque, sí podrían obstaculizar la formulación de políticas e impactar sobre la confianza en el euro.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.