Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COTIZACIONES DEL CRUDO DEJARON ATRÁS EL PISO DE $50

EN RESUMEN

  • Los inventarios de petróleo en EEUU descendieron.
  • Mercado mantiene dudas con el acuerdo de la OPEP.
  • Arabia Saudita tomó liderazgo de coalición de menos bombeo.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

DIC 14: EL CRUDO CERRÓ EN <span style='color: #ED1555;'><span>–</span><span>1,66%</span></span> ” rel=”6925″ data-id=”6925″ /></p>
<p>PRECIOS ENTRARON A LA COMPUERTA DE LOS $55</p>
<p><strong>PANORAMA EN EEUU</strong><br /><span>La Administración de Información de Energía (</span><strong>EIA</strong><span>, por sus siglassiglas en inglés) reportó una caída de los inventarios petroleros de 2.6M de barriles al día. El mercado esperaba una merma de 1.6M. Se sumaron 500.000 barriles a las existencias de gasolina y se restaron 800.000 barriles a las de destilados.</span></p>
<p><strong>¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?</strong><br /><span>Este miércoles, las cotizaciones bajaron a $51,96 por noticias de mucha oferta. Esa pérdida se redujo y escalaron a $52,48, tras informe de la </span><strong>EIA. </strong><span>El martes, los precios subieron </span><span><span><span style='color: #4de099;'><span>+</span><span>0,28%</span></span> </span></span><span>. El lunes </span><a href=se dispararon más de +5 a $54,07%, luego de que productores OPEP y no OPEP llegaron a un acuerdo.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTIA?
La OPEP y otros países productores de petróleo fuera del grupo, incluyendo a Rusia y México, alcanzaron el sábado 10 de diciembre su primer acuerdo global desde 2001 para recortar en 558.000 barriles diarios, en conjunto, el bombeo de crudo y aliviar el exceso de oferta.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Si la OPEP y sus socios fuera del grupo mantienen sus promesas, los inventarios globales podrían comenzar a bajar en la primera mitad de 2017, sostuvo la Agencia Internacional de Energía (AIE) y el mercado podría sufrir un déficit petrolero de 600.000 bpd.

¿ALGO MÁS?
El 14 de diciembre la OPEP, en su informe mensual, recordó la necesidad de cumplir con los acuerdos pactados. En caso contrario h,abría un mayor superávit de petróleo en 2017. El mercado aún ve con cierta duda la concreción de ese pacto y por eso estaremos observando mucha volatilidad.

LA ESTRATEGIA DE ARABIA SAUDITA

LA NOTICIA
Los sauditas comenzaron a jugar muy duro en el mercado petrolero antes y después de haberse concretado el acuerdo OPEP y, además, lograron asumir el liderazgo de la coalición “antibombeo” del crudo.

EXPLÍCATE
Los negociadores sauditas iban en dos vías: que el precio subiera, pero que el mercado estuviera precariamente convencido de un pacto. De esa forma, los administradores de fondos de cobertura concretaban grandes posiciones cortas porque no apostaban por ese trato geopolítico. En definitiva:

  1. Los gestores de fondos de cobertura aumentaron sus posiciones cortas, apuesta bajista, en los tres principales contratos de futuros y opciones de crudo, en más de 200 millones de barriles entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre, en medio del escepticismo sobre cualquier acuerdo.
  2. A medida que el sentimiento del mercado se acercaba más a los toros, las posiciones cortas se redujeron en 174M entre el 22 de noviembre y el 6 de diciembre.
  3. Arabia Saudita, por lo tanto, ejecutó un exceso de presión exitosa y obligó a que el precio del crudo subiera y los gestores de fondos se vieran obligados a recomprar sus posiciones cortas de pérdidas.
  4. Los hedge funds, a su vez, alimentaron el rally con 154M de barriles de crudo en posiciones largas, expectativas al alza del precio, durante las últimas cuatro semanas, incluyendo 94M de barriles la semana posterior al anuncio del acuerdo de la OPEP.
  5. El brusco cambio en el sentimiento ha llevado a muchos analistas a concluir que la OPEP ha vuelto a su papel anterior como gerente activo del mercado, después de varios años como espectador pasivo.

¿ALGO MÁS?
El analista Jhon Kemp, articulista de Reuters, ha señalado que Arabia Saudita ha logrado desterrar la tendencia bajista que atormentó el mercado petrolero en los últimos seis meses y convirtió a la mayoría de los gestores de fondos de cobertura en toros petroleros.

EN SÍNTESIS
El aumento resultante de los precios hará que todos los productores de la OPEP y de los países no pertenecientes a la OPEP mejoren sus cuentas fiscales y, al hacer honor al pacto, ganen protagonismo. Y veremos el resultado de la estrategia de mercado del reino saudita.

NÚMERO DE PLATAFORMAS PETROLERAS OPERATIVAS EN EEUU

LA PRUEBA DE FUEGO DESDE EL PRIMERO DE ENERO

LA NOTICIA
El acuerdo entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), alcanzado el pasado 30 de noviembre en Viena, Austria, entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2017 del próximo año. Y los no OPEP también lo harán desde ese día.

ESPERA… RETROCEDE
Los países productores esperan que el precio del barril llegue a los $60 en 2017. Si a eso se suma el “hueco” de 600.000 barriles de petróleo que arrojaría ese trato OPEP-no OPEP, el panorama luce desolador para los osos.
 
¿OTRA NOVEDAD?
Los productores de esquistos en EEUU dijeron, en febrero de 2016, que el nuevo piso para bombear era $40 en vez de los $60, lo que explica la capacidad de uso de las refinerías en las zonas donde se extrae ese crudo. La atención se centra en la última información de Baker-Hughes:

  • Se sumaron 27 equipos perforadores y ahora son 624 activados en la industria petrolera de EEUU en la semana del 9 de diciembre. En la gráfica se observa el punto de quiebre ligado a la baja del precio. Las cotizaciones promediaron $93 en 2014. Las refinerías hoy están a 90,5% de su capacidad.

EN CONCRETO
Si el precio del barril se acerca a los $60, es más cercano al piso que habían fijado los productores de esquistos en plena debacle de las cotizaciones petroleras. Ya veremos a los sauditas entrando de nuevo al terreno de juego en nombre del equilibrio.

OPINIÓN POPULAR: ESQUISTOS NO PUEDEN CELEBRAR

OPINIÓN POPULAR: ESQUISTOS NO PUEDEN CELEBRAR

CONCLUSIÓN

La OPEP envió al mercado a backwardation (precio más barato a futuro) para mantener su competencia con esquistos, los cuales tardarán mucho más en estar operativos de nuevo, ante imposibilidad de vender contratos a futuros. El rango  de precios debería estar entre $49-$54.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.