Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo están las monedas en los mercados emergentes?

EN RESUMEN

  • El dólar se fortalece.
  • Los mercados de Argentina y Turquía, entre los más afectados..
  • El riesgo político en Argentina, catalizador.

Monedas de mercados emergentes con una semana a la baja

LA NOTICIA
Para el viernes 26 de abril, el índice MSCI de monedas de mercados emergentes tuvo su peor semana en seis meses, ya que la fortaleza del dólar y problemas políticas afectaron a dichas monedas.

DAME CONTEXTO
Durante décadas, un dólar en ascenso ha significado malas noticias para los mercados emergentes, siendo los países más afectados aquellos que tienen una proporción más elevada de su deuda total en moneda extranjera. La proporción más alta de endeudamiento en moneda extranjera corresponde a Argentina, mientras que Turquía ocupa el segundo lugar.

¿ENTONCES?
La reciente fortaleza de la moneda estadounidense viene como consecuencia del buen desempeño que viene presentando EEUU, así como las tasas de interés más altas en relación al resto del mundo, en un escenario donde la Reserva Federal comentó que no ve razones de peso para realizar una reducción en ellas.

¿ALGO MÁS?
En la semana del 26 de abril, el índice MSCI de mercados emergentes disminuyó 0,7%, la caída más elevada desde la semana del 5 de octubre de 2018 y desde el 17 de agosto, durante la crisis monetaria de Turquía en agosto, cuando en ambas ocasiones el índice cayó 0,79%.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Al igual que en 2018, las monedas de Argentina y Turquía son las que se encuentran en el foco de los inversionistas: el peso argentino ha sido la moneda con peor desempeño del año, presentando una caída de 18,9% hasta el 2 de mayo; seguido de la lira tuca, con 12,8%. Otras monedas emergentes como el peso chileno, el peso colombiano, el sol peruano, el yuan chino o el real brasileño han tenido un desempeño moderado en 2019. A continuación, el comportamiento de ellas este año:

¿QUÉ MÁS PASÓ?
El peso se ha visto debilitado en las últimas semanas en medio de preocupaciones políticas sobre el futuro del gobierno del presidente Mauricio Macri, con Cristina Kirchner obteniendo ventaja sobre él en las encuestas para las próximas elecciones en octubre, mientras lucha por controlar una alta inflación y una desaceleración del crecimiento económico.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La medida antes mencionada, junto a una inflación que sigue subiendo, un riesgo político y una recesión que afecta a la economía, está generando que los inversionistas pierdan confianza en la moneda del país, y por lo tanto el valor de la misma se debilite.

POR ÚLTIMO
En el caso de la lira turca, se ha visto afectada negativamente, luego de que el Banco Central de Turquía mantuviese sin cambio el nivel de la tasa de interés de referencia en 24%, pero eliminó de su discurso referencias a que realizaría un mayor ajuste monetario en caso de que fuese necesario.

EN CONCRETO
Argentina y Turquía estarán en el radar de los inversionistas, los cuales seguirán atentos a los problemas internos de ambas economías y al comportamiento de sus respectivas monedas, las cuales han colocado presión en el índice de monedas emergentes.

CONCLUSIÓN: EL DÓLAR, PUNTO DÉBIL PARA LOS MERCADOS EMERGENTES

El buen desempeño del dólar estadounidense representa un punto débil para las monedas de los mercados emergentes, ya que muchos de ellos dependen de la financiación en moneda extranjera, e incluso podría llegar a crear vientos en contra para las compañías estadounidenses que reportan ganancias desde el exterior.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.