Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo afecta la guerra comercial a EEUU?

EN RESUMEN

  • El gobierno de Trump incrementa aranceles.
  • Tres días después, China responde de la misma forma.
  • El sector minorista entre los más afectados.

SIGUEN LAS TENSIONES COMERCIALES

LA NOTICIA
El pasado viernes 10 de mayo, las tensiones comerciales entre EEUU y China escalaron, luego de que el gobierno de Donald Trump elevara los aranceles a productos chinos.

DAME CONTEXTO
Días antes, Trump había comentado que cuando el acuerdo comercial estaba listo en un 90%, el gobierno chino empezó a renegociar algunas cláusulas que ya habían sido acordadas, por lo que decidieron levantarse de la mesa de negociación.

¿ENTONCES?
Ante esta situación, el gobierno de Trump decidió incrementar los aranceles a productos chinos a del 10% al 25%. El gigante asiático no hizo esperar su reacción y el pasado lunes anunció que aumentará los aranceles de productos estadounidenses por el orden de los $60.000 millones, que entrarán en vigencia el 1° de junio.

¿ALGO MÁS?
China comentó que los aranceles serán impuestos en un rango de entre 5%, 10% y 25%, y estarían afectando a más de 5.000 productos, entre ellos: carne de res, frutas congeladas, verduras y condimentos, algunos textiles, tecnología (como microondas e impresoras), bebidas alcohólicas y productos químicos, con más de la mitad de los productos sujetos al límite superior de los aranceles.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Una de las industrias que podría verse más afectada por la subida de los aranceles es la de los minoristas. De hecho, durante esta semana, el índice S&P de la industria minorista (XRT) ha caído cerca de 3%, un rendimiento por debajo del presentado por el S&P 500 en el mismo período.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Los nuevos aranceles que entraron en vigencia estarían afectando distintos productos de consumo, por lo que las opciones de los minoristas se reducen básicamente a absorber ellos los costos adicionales, o pasarlos directamente al consumidor, para lo cual elevarían el precio de sus mercancías.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Los márgenes de ganancias de algunas de los grandes minoristas ya se encuentran bajo presión debido a fuertes inversiones que han realizado en remodelar sus tiendas y mejorar sus mecanismos de ventas digitales, por lo que absorber los costos de los aranceles les pondría presión extra. Esto, podría llevar a los minoristas a subir los precios en un esfuerzo por proteger sus márgenes bajo el riesgo de perjudicar sus ingresos si los consumidores empiezan a gastar menos.

POR ÚLTIMO
Los analistas coinciden en que el incremento de los aranceles podría afectar el crecimiento de ambas economías, como también el crecimiento global. La estimación inicial es que la economía de EEUU crecerá un 0,3% menos en 2019 que en relación al año anterior.

EN CONCRETO
Por los momentos, lo ideal es mantenerse alejado de empresas que tengan mucha exposición a mercados emergentes y una moneda que no sea el dólar, ya que es probable que haya mucha fluctuación los próximos días ante un aumento de la volatilidad. Lo ideal es mantenerse dentro de la economía estadounidense que sigue sana.

CONCLUSIÓN: UNA GUERRA SIN LADO VICTORIOSO

En esta guerra pareciera no haber ganadores si no se llega a una rápida solución, ya que ni a EEUU ni China les conviene que dicha disputa se siga alargando y afectando sus economías.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.