Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo afecta la guerra comercial a China?

EN RESUMEN

  • El yuan se ha depreciado frente al dólar.
  • Las empresas chinas están mejor protegidas contra el tipo de cambio.
  • Reducción de bonos estadounidenses, una opción a la mano.

SIGUE EL CONFLICTO ARANCELARIO

LA NOTICIA
En las últimas semanas, el conflicto comercial entre EEUU y China se ha venido incrementando, con ambas naciones realizando aumentos en los aranceles, lo que ha generado que el país asiático tenga importantes decisiones que tomar en el ámbito cambiario.

DAME CONTEXTO
En lo que llevamos de mayo, el yuan chino se ha depreciado 2,6% con respecto al dólar estadounidense, estando cerca de los siete yuanes por dólar, nivel que no alcanzaba desde la crisis financiera de 2008 y que ha testeado en algunas ocasiones en los últimos años.

¿ENTONCES?
A medida que el yuan se acerca a este techo psicológico, los analistas e inversionistas se preguntan si las autoridades del país asiático permitirán que su moneda se deprecie más allá de dicho umbral.

¿ALGO MÁS?
Por una parte, una depreciación del yuan por encima del nivel de siete sería un contrapeso importante a los aranceles a productos chinos que ha venido imponiendo EEUU, dado que ayudaría a las exportaciones reduciendo sus efectos.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Los aranceles impuestos por EEUU están creando presión para la depreciación de la moneda. El siguiente cuadro, publicado por el estratega cambiario del Deutsche Bank, George Saravelos, sugiere que una vez que entre en vigencia la última escalada en los aranceles a productos chinos, deberían ser suficientes para que la moneda china rompa la barrera de siete yuanes por dólar.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Por otro lado, que la moneda sobrepase el techo psicológico también puede tomarse como una pérdida de confianza en China y en su moneda, así como una debilidad económica, donde los flujos de salida de divisas se incrementarían.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Deutsche Bank comentó que para los hacedores de política las preocupaciones por la salida de flujos ha disminuido; que las empresas ahora están mejor protegidas contra la debilidad del tipo de cambio, ya que la rentabilidad de las compañías ha sido más sólida, y reducen las preocupaciones del impacto sobre el balance corporativo de una moneda más débil.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
De seguir intensificándose el conflicto comercial, China posee la que muchos analistas llaman la “opción nuclear”, que consiste en la venta masiva de bonos del tesoro estadounidenses que mantienen, potencialmente generando un fuerte incremento en las tasas de interés y afectando la economía del país norteamericano. Para marzo, China ya redujo sus tenencias a su valor más bajo desde mayo de 2017.

POR ÚLTIMO
El mercado no ve factible la opción anterior, ya que también afectaría a la economía china, al tumbar el precio de los bonos el portafolio del gobierno también se vería afectado. Además, el país asiático tendría que buscar dónde colocar todo el efectivo que obtendría con la venta, y las notas estadounidenses se encuentran entre las de mayor rendimiento en relación a los activos libre de riesgos.

EN CONCRETO
Reducir drásticamente las tenencias de bonos estadounidenses parece ser una de las últimas opciones que tiene China sobre la mesa, pero como EEUU importa mucho más de China que viceversa, el gigante asiático necesita herramientas adicionales para combatir el conflicto comercial.

CONCLUSIÓN: HAY CARTAS POR JUGAR

A pesar de que en el papel, EEUU tiene más posibilidades de ganar el conflicto comercial, China no se queda atrás y aún tiene algunas cartas que puede jugar, por lo que hay que estar bien atentos. 

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.