Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CHINA DEJA CAER EL YUAN PARA FAVORECER SU ECONOMÍA

EN RESUMEN

  • En 12 meses la moneda asiática se ha devaluado 6%.
  • En septiembre exportaciones del gigante cayeron 10%.
  • En agosto el precio de las viviendas chinas subió +9,2%.

EN CAÍDA CONSTANTE

LA NOTICIA
El yuan, la moneda china, está cayendo a niveles no vistos en por lo menos seis años. En los últimos 12 meses el yuan ha perdido 6% de su valor frente al dólar. La depreciación en lo que va de año es de 3%  y de 1% en los días que han transcurrido de octubre.

DAME CONTEXTO
La devaluación progresiva del yuan ($USDCNY) es producto de la política monetaria de flexibilización agresiva que ha aplicado el Banco Central de ese país desde 2015. En China converge una serie de razones que impulsó al Banco Central a dejar deslizar la moneda: La debilidad de las exportaciones, el recalentamiento del mercado inmobiliario y los intentos por tratar de que el gasto al consumo aporte más al PIB chino.
 
¿ALGO MÁS? 
En noviembre del año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la inclusión del yuan en su cesta de monedas de reserva, algo que la directora del organismo, Christine Lagarde, consideró “un hito importante para la integración de la economía china en el sistema financiero mundial”.

DEVALUACIÓN DEL YUAN FRENTE AL DÓLAR

EL INTENTO POR APUNTALAR LAS EXPORTACIONES

LA NOTICIA
Una de las razones por la que el gigante asiático flexibilizó su política monetaria (reducción de las tasas de interés y del nivel de reservas que deben mantener los bancos) fue para impulsar sus exportaciones. 
Sin embargo, las exportaciones chinas se desplomaron 10% en septiembre respecto al mismo mes de 2015, una evolución peor a lo esperado, informó ReutersPor su parte, las importaciones se contrajeron sorpresivamente 1,9%, después de subir en agosto.

EXPLÍCAME
La devaluación de la moneda del gigante asiático haría más competitivas sus exportaciones. En igualdad de condiciones, una moneda más débil hace más atractivas las ventas externas, porque se vuelven más baratas para los países socios.

EN FIN
Debido al resultado reportado por las exportaciones, con una caída atribuida a una demanda mundial desinflada, los analistas esperan una mayor depreciación del yuan.

UN VIRAJE DE 180 GRADOS

LA NOTICIA
Al contrario de la economía estadounidense, que para su crecimiento depende del gasto de los consumidores, la de China es altamente dependiente de la inversión. Un informe de McKinsey & Co. determina que 53% del crecimiento del PIB de China, entre 2000-2010, provino de la inversión, mientras que 27% estuvo asociado al consumo privado.

PONME AL DÍA
En este sentido, la medida de política monetaria adoptada por el Banco Central chino se está ejecutando para virar su economía de la inversión al gasto de los consumidores. 
El mismo informe de McKinsey señala que, a partir del período 2020-2030, 51% del crecimiento del PIB de China vendrá dado por el consumo privado y 34% provendrá de la inversión.

¿ALGO MÁS?
Cuando se anunciaron las medidas para depreciar la moneda, el mercado las tomó como una señal bearish y los mercados globales cayeron, anticipándose a una desaceleración en China.

EN CONCRETO
En este sentido, dado que el país asiático tiene una economía grande y, sobre todo, es un mercado emergente clave, el efecto dominó se dejó sentir en sus socios comerciales
.

VARIACIÓN ANUAL DEL PRECIO DE LAS VIVIENDAS EN CHINA

PARA EVITAR UNA BURBUJA INMOBILIARIA

LA NOTICIA
Otra de las razones que ha tenido el gobierno chino para dejar devaluar el yuan ha sido el temor a que se produzca una burbuja inmobiliaria. El aumento en el precio de las viviendas está contribuyendo a la depreciación del yuan, a medida que las inversiones van a alternativas más baratas fuera del país.

HAGAMOS MEMORIA
Desde octubre del año pasado el precio de las viviendas en China ha tenido un alza constante, llegando a experimentar incrementos interanuales de +9,2%, como sucedió en agosto de 2016. Este es el incremento más elevado que se ha registrado desde enero de 2014, cuando se ubicó en +9,6%  interanual. Esto activó las alarmas en China, al generarse, adicionalmente, una brecha entre alquilar una vivienda y comprarla.

PRECIOS DE CASAS NUEVAS VS ALQUILER EN CHINA

 

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Las autoridades chinas han optado, durante años, por un enfoque “risitos de oro” en relación al precio de las viviendas Es decir, se toman las medidas necesarias para controlar los precios, para que no se enfríen demasiado o se calienten en exceso.

¿ALGO MÁS?
En caso de que los precios suban demasiado, las opciones son ponerle freno a la expansión del crédito, exigir un pago inicial mayor para las hipotecas y colocar restricciones acerca del lugar en que cada quien compra. Por el contrario, cuando los precios empiezan a caer, se afloja un poco el crédito y se aumenta el número de viviendas que la gente puede poseer.

POR ÚLTIMO
A pesar de que nunca fue anunciado oficialmente un precio objetivo para estos activos, muchos analistas creen que el gobierno quería que estos estén en línea con la tasa de crecimiento económico.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Al menos en 21 ciudades de China se han introducido restricciones de compra, menos otorgamientos de créditos hipotecarios y mayores pagos de entrada (desde 30% a 35% y para la segunda vivienda de por lo menos 50%). Todo esto, para controlar el crecimiento en los precios y así evitar la especulación en el mercado inmobiliario.

EN SÍNTESIS
Según un reporte de Deutsche Bank, el yuan se debilitará
17% en los próximos dos años, como parte de los esfuerzos del gobierno para enfriar el mercado de la vivienda.

CONCLUSIÓN: GOBIERNO CENTRAL PROCEDERÁ CON CAUTELA

Dado que el sector construcción es vital para la economía china, esperamos que el gobierno central sea más paciente de lo normal, algo que los mercados deberán agradecer, pues el sector construcción se vería afectado si sube el precio de materias primas, como los metales.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.